publicidad

Dacia Duster, bien o mal es un SUV económico

Dacia Duster, bien o mal es un SUV económico

Esta en discusión si el Dacia Duster es un vehículo muy bueno o es muy malo. Las circunstancias han llevado el tema a discusión. Llegó el momento de decidir si comprarlo es una ventaja o hay que decidir la compra de un modelo menos económico.

Dacia es un SUV que resulta económico
Dacia es un SUV que resulta económico

El Dacia Duster  es la opción más económica

Cumpliendo con el cometido principal de su existencia, el Dacia Duster continua siendo la opción más económica de un SUV. La crisis mundial puso a pensar a la Renault y adquirió una marca rumana de segunda fila. Es así como la uso de trampolín para impulsar modelos de calidad  a precios módicos. Duster nace en 2009, siendo el primer SUV de la propuesta. Es así que todos estos años ha tenido renovaciones que lo mantienen llamativo y comprable.

De esta forma la propuesta de bueno y barato no ha cambiado en nada. Por supuesto, esto lo convierte en el SUV de más venta en el mercado en general. Queremos aclarar que no solo su precio es asequible , sino también todos los beneficios que este auto tiene.

Viendo por encimita, el auto es bastante atractivo, elegante, elevado. Cualquiera se siente poderoso en su volante. Nos recuerda al mejor todo terreno, con músculo y poder.

El Duster tiene un aspecto poderoso y atractivo
El Duster tiene un aspecto poderoso y atractivo

Un auto de buena presentación con aspecto poderoso

Dacia Duster tiene la mejor presentación para ser un auto de segunda fila. Sus pasos enmarcados en ruedas ensanchadas, con barras en el techo. También tiene una pegatina en el pilar B que a lo lejos da la sensación de estar unidos las ventanas delanteras y las traseras y las llantas de 17 pulgadas. Su parte trasera es la que más a cambiado desde su primera presentación. Destacan los faros cuadrados y el parachoques  gris en contraste con el resto del auto. Esto le da mayor realce a su aspecto todoterreno.
 En cuanto a personalización, se le puede incluir de todo. Por supuesto, esto le sube su precio, pero jamás es demasiado. Dispone del famoso acabado Stepway para agregar el Access, Esential, Confort y Prestige. También estan a disposición hasta nueve tonos diferentes, con tres juegos de llantas. Limitado pero es la única forma de seguir con la exclusividad.

Sobriedad y modestia en su interior

El poderoso Dacia Duster es un auto muy discreto en su interior. Pero, te advertimos que son elementos modestos de mucha calidad.  Su calidad es un poco más de los mejor de los 80 y 90. Plásticos duros, muy bien presentados. nada modernos, pero, bien presentados.
El SUV Duster de Dacia interior de mas funcionalidad que calidad de presentación.
El SUV Duster de Dacia interior de mas funcionalidad que calidad de presentación.

Las piezas de su interior aunque son de plástico, están muy bien ensambladas, nada de borde sobresalientes, ni mal alineados. Presencia impecable. Al probar el Duster, entendemos que en realidad no le hace falta nada. Una semana con el y la poca tecnología que tiene, es la la justa y suficiente. Se puede lograr el acceso y arranque sin llave, control de crucero, display multiformación, espejos retrovisores eléctricos, climatizador, elevalunas eléctricos, volantes multifunción. Además, una pantalla de seis pulgadas en medio de la consola central.

La pantalla es de aspecto simple pero funcional. A través de ella se accede a todo el equipo de infoentretenimiento y al sistema de conectividad para Android Auto y Apple CarPlay. La calidad correcta para dar apoyo a más tecnología como el navegador o el conjunto de cámaras de mayor resolución del mundo. Por supuesto, todo esto lo aleja de su precio módico y lo lleva a su acabado  Prestige.

Un aspecto negativo es la falta de seguridad que brindan los carros actuales. El Duster solo brinda tres estrellas de las cinco que debería tener. Pero esto se debe a los asistentes de conducción que son muy importantes para conseguir la máxima puntuación. El Duster solo tiene el asistente del ángulo muerto.

El Duster se las ingenia, para aprovechar cada milímetro de su espacio. Es así como saca una buena capacidad de carga. Además, la plataforma que usa en todos sus modelos, solo la retoca en función  de la situación para hacer más grande o más pequeña la distancia entre los ejes. Por lo tanto, mejora la habitabilidad interior. De esta manera, cuenta con 2,67 metros de batalla. Por lo que la habitabilidad en la fila trasera  es muy buena. Aunque sin muchos lujos. Las piernas y la cabeza se acomodan adecuadamente, fuera perfecto si tuviera salidas de ventilación, tomas de conexión o reposabrazos. Solo tiene dos fijaciones ISOFIX, una en cada plaza lateral.

El coche presenta buena capacidad de carga. Son 411 litros de capacidad mínima, algo reprimidos por el caucho de repuesto. Si se extiende todo, realmente es de 1444 litros, se logran abatiendo la segunda fila de asientos en su proporción  60:40.  El maletero tiene un par de perchas y una toma auxiliar de 12 voltios. Otro detalle que le resta puntos es la altura de la boca de carga, no es muy práctica para el embarque o desembarque. Tampoco tiene portón automático.

 

Buena capacidad de carga, sin portón automático.
Buena capacidad de carga, sin portón automático.

La mecánica del Duster

Los motores de este SUV son diseñados y fabricados por Renault con bloques de tres y cuatro cilindros.  En las opciones: diésel, gasolina y de gas GLP.  Las potencias de estos motores van entre los 95 y los 150 caballos de fuerza y sin posibilidad de modificar las cajas de cambio manual de cinco o seis velocidades. Lo que si se puede cambiar es el sistema de tracción, puede ser de tracción delantera o de tracción de cuatro ruedas en todas las versiones.

En la prueba de Dacia Duster 1.3 TCe 150 4×4

En la prueba tomamos la variante mecánica más prestacional de la gama, el TCe de 150 caballos.  El motor de gasolina turbo alimentado y de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada que desarrolla 150 caballos de potencia. la caja de seis velocidades y un sistema de tracción  en las cuatro ruedas.  Así como desconectable por medio de un mando rotatorio. Esos 150 CV están buenísimos, se siente el poder de su carrera.  El motor da mucho más , imaginamos que es por su bajo peso de 1.300 kilogramos. Su respuesta es estupenda y rápida. Aunque el resto de sus elementos a veces se atrasan.

Para la conducción tenemos el ECO y normal. No hay gran diferencia entre ellos por lo que es mejor usar siempre el ECO. Siguiendo con lo desventajoso del Duster podemos hablar de la configuración general es blanda. No hay información al conducir de lo que puede estar pasando en las ruedas. La suspensión blanda también tiene estos detalles. Esto hace que el coche sea tan cómodo. Como sea el obstáculo el auto lo va a pasar sin problemas. Adentro se viaja tranquilo pero con excesiva oscilación. De esta forma, al pasar por curvas el coche se va a balancear y el eje delantero rebota en exceso. Sin derecho a reclamos porque este coche no fue ideado para carreras ni curvas.

 

Conducción sencilla y sin alardes. Creado para un uso no tan dinámico.
Conducción sencilla y sin alardes. Creado para un uso no tan dinámico.

Aun así, el Duster siendo tan cómodo no se salva de brincos o aislamiento. Dacia ahorro demasiado en gomas y aislamientos. Los pasos de las ruedas traseras no llevan material insonorizante, por lo que el ruido pasa completo para dentro. Los vidrios son delgados y en las puertas no hay gomas disminuyan ni ruido, De resto el Duster  se ve refinado. Se mete el ruido del motor en aceleración, de la rodadura y de la aerodinámica. Pero vamos a volver a lo bueno del Duster.

El coche tiene una caja de cambios sorprendente. Es un 4×4 sin reductora, que plantea una primera y una segunda marcha cortisímas para que actúen como reductoras. Por lo tanto, tiene recorridos breves hasta la tercera, una marcha que sirve para todo. Se puede abusar un poco del embrague y salir de «parado» a 100 kilómetros por hora. Ya la cuarta es más larga pero muy aprovechable, una quinta y una sexta presente para desahogar el motor y bajar consumos.

Seguimos con que el Duster es muy bueno en el campo. Uno de los mejores 4×4 que hay en el mercado. Bajo peso, marchas cortas y suspensión blanda. Todo  un aventurero. Este coche que probamos trae un sistema de tracción total no permanente. Para carreteras normales basta con colocar la tracción 4×2 o dejar que el coche pida lo que necesita y si en tierra el modo 4×4 puede bloquear el diferencial central.

 

El Duster puede cambiar su sistema de tracción, de 4x2 a 4x4 con bloqueo de diferencial
El Duster puede cambiar su sistema de tracción, de 4×2 a 4×4 con bloqueo de diferencial

Aparte de las virtudes y defectos de este coche, hablemos  de sus ángulos. El de entrada: de 30º, el de salida de 34º y el ventral de 21º, libre del suelo por 21 centímetros, detalles inmejorables para un SUV. Además de su bajo peso, la suspensión y la caja de cambios  hacen este todo terreno uno de los mejores del mercado. Y sin hablar de su buen precio.

Punto desfavorable, su gasto en consumo. Desventaja de motores con antiguos bloque de Renault de modelos viejos, cuando la gasolina era más barata y no era tan importante la eficacia. Los datos recogidos nos dicen que tiene un consumo de 7,2 litros luego de una semana de prueba. Cuando otros similares  reducen el consumo en 1 litro y medio.

Es momento de hablar de su precio, te daremos su precio máximo con todos los detalles que quieras ponerle, 20.400 euros. Pues si, este SUV, con este tamaño y todos sus puntos a favor y en contra es uno de los más baratos del mercado. En realidad, lo certifica su éxito de ventas.  ¿Dudas en su recomendación?

 

Sistema de infoentretenimiento que cumple sin ser tan avanzado
Sistema de infoentretenimiento que cumple sin ser tan avanzado

En fin, si quieres estrenar coche y no tienes tanto dinero ni pretensiones en cuanto a conducción, refinamiento, calidad o equipamiento este coche es la propuesta más indicada. Es cierto que hay muchas ofertas en coches segunda mano o de ocasión pero este te da altura para posicionarte del terreno.

Punto de experiencia final del Dacia Duster 1.3 TCe 150 4×4

El Duster no es el mejor auto del mercado pero tampoco es el peor. Se supone que la mayoría de los compradores de autos buscan diseño y precio. Detalles que el Duster tiene. De ahí, su gran número de ventas. Si continuamos, es un coche bueno, de buen motor de gasolina y capacidades excepcionales de un 4×4. Aunque su suspensión y dirección tan blanda destapa mucho detalles en su plataforma. Por lo económico nos perdemos de refinamiento, calidad, amplio equipamiento. Pero si quieres todo lo anterior tendrás que decidir por otro carro.

 

 

 

 

 

 532 total views,  2 views today

publicidad

Motor y vehiculos electricos