publicidad

«Morirse ya es un lujo» y no todo el mundo puede costearlo

Para cremar un cadáver se debe pagar 150 dolares por el alquiler del ataúd y 90 dolares para el procesos de la cremación, siendo este uno de lo servicios mas económicos. 

Ramón Ríos @ramonriosve

La muerte como suceso familiar supone un gran desafío para cualquiera. El vacío que deja el difunto envuelve a todos sus seres queridos en una sensación de luto y tristeza que en algunas ocasiones es imposible de sobrellevar. Sin embargo, en el municipio Leonardo Infante, para quien no tiene los recursos, el proceso que implica un sepelio de un ser querido puede ser aún más difícil.

Los servicios funerarios se elevaron hasta llegar a costar mas de 200$
Los servicios funerarios se elevaron hasta llegar a costar mas de 200$

En un recorrido por diferentes funerarias de la llamada “Princesa del Llano”, se pudo constatar que ha diario estas empresas realizan servicios fúnebres donde el mas económico no baja de los 250 dólares.

Este trabajo solo incluyen la preparación del cuerpo, una urna de bajo costo (madera mdf o pino), el traslado del cadáver al lugar del sepelio o cremación y los trámites legales que implica la ceremonia.

En el caso de ser una cremación los familias deben contratar el servicio de incineración aparte. Otra forma de abaratar los costos en este proceso tan difícil es organizar el velatorio en la vivienda del occiso o familiares.

En este sentido el director de ConseComercio  en el estado Guárico y propietario de una reconocida empresa funeraria Rito Ledezma manifestó que “la empresa que represento se basa en una estructura de costo que oscila en los 250 dólares, la cual contiene un ataúd básico, velatorio en la casa o capilla, adicional a eso el cementerio, la preparación y un posible traslado», dijo.

Ledezma dijo que «debido a la situación del Covid-19 las autoridades tomaron la decisión de solo permitir un velatorio máximo de 6 horas, llevan”.

Rito Ledezma manifestó que solo en el mes de abril le surtieron de gasolina a su empresa funeraria en cinco oportunidades
Rito Ledezma manifestó que solo en el mes de abril le surtieron de gasolina a su empresa funeraria en cinco oportunidades

Suministro de gasolina a las funerarias

Ledezma manifestó que no ha sido eficiente el suministro de combustible para las empresas funerarias del municipio “hemos tenido una repuesta por las autoridades en cuanto al suministro de combustible pero no de una manera suficiente debido a la poca frecuencia en que nos surten las unidades. Mi empresa en el mes de abril fue surtida de gasolina en cinco oportunidades y en lo que va de este mes solo se le ha colocado en dos oportunidades”.

Esto implica que muchas veces se entorpezca el proceso del servicio funerario, poniendo cuesta arriba brindar calidad a los contratantes.

Un nuevo problema para el servicio funerario es el suministro de combustible.
Un nuevo problema para el servicio funerario es el suministro de combustible.

Deben llevar el cuerpo hasta la estación de servicio para surtir de gasolina 

Reitera Rito Ledezma que las autoridades le exigen llevar el cadáver dentro de la unidad para poder surtir el combustible “le he escrito al comandante Meza solicitándole en varias oportunidades que no debería ser necesario llevar el cuerpo a la bomba de combustible para que nos puedan creer que vamos a realizar un servicio, solo con la documentación del difunto es más que suficiente”.

En cuanto a los traslado de los cuerpos de otras ciudades al municipio Leonardo Infante, el comerciante indicó que “desde hace algún tiempo hemos tenido que contratar otras funerarias para que se encargue de esos tramites fuera de nuestro municipio y ahorita se presenta el problema por suministro de combustible. Estas funerarias nos exigen para poder hacer el servicio que nosotros debemos garantizarle la gasolina para ellos regresarse, llevando todo el proceso un poco complicado” concluyó diciendo.

 

 18,214 total views,  6 views today

publicidad

Motor y vehiculos electricos