publicidad

Poder Judicial evalúa tres estrategias para frenar el referéndum revocatorio

Una sentencia de la Sala Constitucional podría suspender a la MUD; otra, reiniciar el proceso, y una de la Sala Plena anularía la solicitud.

confian-caracas-henry-delgado-archivo_nacima20160813_0051_6

08 de Octubre del 2016.

Notipascua.-

La intención del gobierno de utilizar al Tribunal Supremo de Justicia para frenar el referéndum revocatorio continúa, informaron fuentes políticas. Sin embargo, se evalúa el costo que podría acarrear una decisión así a 18 días de la recolección de firmas que activa la consulta y se analiza cuál sería la vía idónea para aplicarla.

Fuentes del Consejo Nacional Electoral confirmaron que la amenaza es real: “Está en el ambiente”.

Hay tres posibilidades que el oficialismo ha evaluado. La primera sería una sentencia de la Sala Constitucional, redactada por el magistrado Luis Damiani, para suspender a la Mesa de la Unidad Democrática como partido político, con base en la denuncia contra la organización que presentó Jorge Rodríguez (PSUV) por la supuesta comisión de un fraude en la recolección de manifestaciones de voluntad de 1% de los electores. Esa sentencia, afirman fuentes de la Sala, ya está redactada.

Rodríguez argumentó que la evidencia del fraude fue que, en ese proceso, aparecieron los datos de más de 10.000 personas fallecidas, a lo que la MUD respondió que la mayoría de los casos se debieron a errores de transcripción durante la validación del CNE.

El alcalde de Libertador pidió el 26 de julio que se suspenda a la MUD por supuestamente incumplir el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que en su apartado “D” señala que la inscripción de los partidos se cancelará “cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales”.

Al principio. La segunda opción judicial contra el revocatorio sería por la misma demanda del PSUV, pero en lugar de suspender a la MUD, ordenaría volver a realizar la recolección de firmas del 1%. En esto trabajarían los magistrados de la Sala Constitucional, Calixto Ortega y Juan José Mendoza.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, denunció que el miércoles en la noche Calixto Ortega estuvo en el CNE y se preguntó si “montaba una olla” contra el revocatorio. El dirigente advirtió a los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia sobre los riesgos que implicaría una decisión de ese tipo: “En nada contribuiría a la paz”.

La tercera opción sería más compleja. Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, informó que incluiría eliminar el fuero parlamentario de varios diputados (él incluido) y anular la solicitud del revocatorio con el argumento de que las supuestas firmas de fallecidos contaminaron el 1%.

“Pretenden decir que eso no se subsanó con la validación que hizo el propio CNE. Pretenden hacerlo desde la Sala Plena y no en la Constitucional porque su imagen está muy aporreada y quieren presentar la decisión como producto de todos los magistrados”, señaló. El diputado aseguró que la Sala Plena se reunirá el martes para preparar la sentencia.

Pedro Afonso del Pino, abogado constitucionalista, aclaró que la denuncia sobre las supuestas firmas de más de 10.000 fallecidos en el 1% no puede ocasionar la repetición de la recolección, pues no afectaron sus resultados.

“El CNE hizo una verificación profunda y, en dado caso, el proceso sería contra el CNE”, dijo.

El abogado negó que se pueda suspender a la MUD: “La responsabilidad es de los que habrían usurpado datos, no de la Mesa. Es imposible que la MUD pueda controlar eso”.

Parroquias divididas

776 parroquias del país tendrán centros para la recolección de manifestaciones de voluntad de quienes desean activar el referéndum revocatorio. En 52% de estas (401) el PSUV salió victorioso en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, mientras que la MUD lo hizo en 48% (375 parroquias).

La información se desprende de un estudio del consultor político Aníbal Sánchez, quien explicó que en 226 de esas parroquias el oficialismo ganó con una ventaja superior a 10%. Por su parte, en 179 de las parroquias ocurrió lo contrario: la MUD ganó con más de 10%. “En 9 parroquias la MUD triplicó al oficialismo y en 32 lo duplicó”, detalló.

La MUD presentó ayer su plan Voluntarios por el 20%, al que las personas pueden unirse a través de la página www.revocalo.com.

El diputado Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular) y el concejal Edinson Ferrer, secretario de organización de Primero Justicia, informaron que en la protesta del 12 de octubre en todo el país quienes deseen ser voluntarios podrán registrarse en los centros del 20%.

“Estamos convencidos de que si todos asumimos una tarea frente al revocatorio, el 26, 27 y 28 de octubre vamos a empezar el cambio histórico del país que se concretará este mismo año”, señaló Ferrer.

Mejía explicó que quienes deseen ayudar podrán ser movilizadores o acompañantes del 20%: “La invitación es para que el 26, 27 y 28 de octubre nos acompañen en la calle para defender cada una de esas manifestaciones de voluntad”.

El Nacional

 3,011 total views,  2 views today

publicidad

Sígueme

Motor y vehiculos electricos