publicidad

Cuatro videojuegos claves en la historia de los eSports para móviles

Hoy por hoy los eSports para móviles han ido ganando una relevancia progresiva en el mundo del gaming. Según un estudio hecho por GameAnalytics en 2021, este rubro manifestó un aumento del 46% entre enero y abril del 2020. Y es que de 1.200.000 (un millón doscientos mil) usuarios, escaló hasta 1.750.000 (un millón setecientos cincuenta mil).

Esto no es raro, la pandemia jugó un papel fundamental en tales números; la estadía en casa en horas tan prolongadas hizo esto posible. Como plus, la simpleza de sus controles y dinámicas llamativas le ha facilitado a la industria de los iGames móviles el colarse en los dispositivos de los usuarios. Otro factor que les beneficia es que pese a estar diseñados para smartphones o tables, hay juegos que llegan a poseer mecánicas tan complejas como los de PC.

Los streamers: una de las bases principales del auge de los eSports móviles

Hay que tener claro que sin el factor humano, los juegos no llegarían a su cúspide de reconocimiento. En este sentido, los streamers cumplen un papel fundamental. En sus distintos nichos, desde plataformas como Twitch, ellos han sido piezas claves para el posicionamiento de muchos de los títulos que hoy dominan el mundo competitivo. 

Y no, su oficio no se trata solo de sentarse y jugar. No. Hay una honda preparación detrás de cada transmisión. Hablamos de que ellos deben hacerse con los mejores equipos tecnológicos, con una grabadora de pantalla para móvil para hacer más vívida la transmisión, y, además, entrenar horas y horas para dar el mejor espectáculo a sus seguidores. Esto sin tomar en cuenta todo el largo proceso que conlleva el lograr una fanaticada sólida que apoye y permita vivir de ello.

Personajes como Johan Sundstein o Topias Taavitsainen —jugadores de DOTA 2 cuyas ganancias ascienden a más de 5 millones de dólares— no surgieron de la noche a la mañana. Si bien actualmente gozan de una enorme estabilidad y de un gigantesco equipo que producción y asesoría que los respalda, no fue lo mismo en sus comienzos individuales. Gracias a ellos, y al creciente número de nuevos streamers que se suman día a día, la industria es lo que es hoy por hoy.

Cuatro videojuegos claves en la historia de los eSports para móviles

Sin más que acotar, abajo se describen las cuatro dinámicas claves en la historia de los eSports mobile:

Vainglory

Se trata de un juego desarrollado y distribuido por Super Evil Megacorp. Fue lanzado en noviembre de 2014 para iOS, posteriormente para Android en julio de 2015, y finalmente llegó a Windows y Mac en febrero de 2019. Pertenece al género MOBA y gracias a la comodidad de sus controles atrajo a muchos a probar esta modalidad e incorporarse a ella de manera definitiva.

Se crearon grandes expectativas al lanzar su versión de PC después de la buena recepción que se le dio a su versión alfa. Obviamente, el llevar un juego de móvil a PC iba a ser bastante difícil, sobre todo por el cambio en las dinámicas. Lo que respondieron al respecto fue: «Lo realmente importante de jugar juntos es la paridad competitiva. Es esta noción de que puedes jugar en cualquier dispositivo y ser competitivo» Kristian Segerstrale, presidente ejecutivo de Super Evil Megacorp (marca.com, 2020).

A pesar del esfuerzo que se le puso, su destino no fue del todo positivo. Una suma de malas decisiones por parte de sus desarrolladores —entre ellas el dejar su combate 3vs3 para cambiarlo para uno 5vs5 y el retiro de los eSports conllevó a la debacle.

Su importancia en los eSports

“Tal vez no sea el primer juego eSports en llegar con fuerza a los móviles, pero sí que hay un cierto consenso en afirmar que, cuando apareció Vainglory, todo el mundillo vio posible que la escena llegara a los Smartphone de manera seria”. Gustavo Maeso (Red Bull, 2019).

Quizás este no sea el juego más conocido, pero no hay que quitarle el mérito. Significó mucho para los eSports en móviles, ya que al ser un MOBA —un género bastante común en los eSports— y tener controles bastante cómodos, hizo que se comprendiera más a fondo la contundencia de los juegos móviles en el mundo competitivo del iGame

League of Legends: Wild Rift

Fue desarrollado y distribuido por Riot Games el 9 de diciembre de 2020 para Europa, Estados Independientes, Oriente Medio y Turquía, y luego fue lanzado el en América el 29 de marzo de 2021. Se trata de la adaptación para móviles del tan conocido MOBA para PC llamado League of Legends. Muy a pesar de lo que algunos pensaban, esta nueva versión trajo consigo cambios considerables respecto a la dinámica original, tanto en los personajes disponibles como en factores técnicos a la hora de las batallas.

“Ambas versiones son muy diferentes y van enfocadas no solo a distintos usuarios, sino también necesidades, pues si cuentas con un ordenador y quieres una experiencia más inmersiva, deberás jugar al League of Legends tradicional, pero si tienes un móvil potente, no tienes acceso a una PC o cualquiera sea tu razón, puedes disfrutar de lo que Wild Rift ofrece” Manuel Sifontes (Alfa Beta, 2021).

Importancia en los eSports

Si bien el juego es algo nuevo, se tienen grandes planes y expectativas en su futuro en los eSports. Esta versión no es para nada inferior en comparación con la de PC, sino que muestra una complejidad incluso similar. En relación a esto, Hans Christian Duerr —Director de Esports para Wild Rift, Europa y MENA— aseveró lo siguiente en una entrevista hecha por español.news (2021):

“En lo que respecta a los deportes electrónicos de League of Legends: Wild Rift, quiero asegurarme de que gestionamos las expectativas en consecuencia. Uno de los mayores desafíos de los deportes electrónicos móviles es que aún no sabemos cómo se desarrollará, especialmente en regiones como Europa, y cómo será recibido por la audiencia tradicional de deportes electrónicos. Desafortunadamente, todavía existe un estigma en torno a los juegos móviles, algunos creen que es demasiado informal para ser considerado para los deportes electrónicos”.

PUBG Mobile

Lanzado en el 2018, fue desarrollado por PUBG Studios y distribuido por Tencent Games para móviles. Se trata de un shooterbattle boyale, género en el cual hasta 100 jugadores luchan por la supervivencia y solo el último que queda en pie se alza con la victoria. 

Aunque la versión para PC de PUBG era bastante conocida, no fue sino hasta su lanzamiento en móviles que se popularizó masivamente. Con ello conllevó al auge del género de battle royale, lo que le hace un juego sumamente relevante en su clase.

Su importancia en los eSports

PUBG Mobile tiene una escena competitiva bastante activa en los eSports, y parte de esto es gracias a que “ Es simple, fácil de identificar: tienes un arma, tienes una granada”, tal y como lo recalcó Brendan Greene, su creador, en una entrevista a El Desmarque, durante el desarrollo de los eSports 2019. 

Y es que dentro de los battle royale, su gameplay no es nada complejo, y lo mejor: es enormemente rápido. En definitiva, dentro de los eSports, PUBG Mobile ha sabido encarnar la máxima “menos es más”.

Call of Duty: Mobile

También conocido como CoD Mobile, es un shooter que fue lanzado el 1 de octubre de 2019. Su desarrollo estuvo a cargo de Activision y TiMi Studios de Tencent Games, y su distribución quedó en manos de la misma Activision. La cualidad principal que caracteriza al juego son las batallas llenas de acción, tal y como lo expresó Nacho Castañón a Andro4all en 2019: “Es una de las claves de la conocida franquicia de Activision: partidas rápidas, frenéticas y repletas de acción”.

Call of Duty siempre ha ofrecido combates vertiginosos en los que se debe ir esquivando balas a la par que disparas. Lo mejor de todo es que la franquicia no perdió su esencia al migrar a los móviles. Una vez dominados los aspectos básicos del juego, es posible que sea disfrutado tanto por alguien experimentado en el género como por novatos. 

Su importancia en los eSports

Su repercusión tras la llegada a los eSports fue tal, que en 2019 CoD Mobile se alzó con el premio a mejor juego del año para móviles. Desde entonces, la legión de adeptos no ha dejado de crecer desmesuradamente. Todo ha sido gracias a su diseño inmmersivo y a las fáciles dinámicas de juego.

Para mantener atractiva esta propuesta, el equipo de desarrolladores de Activision y TiMi Studios se mantiene innovando a diario en cada aspecto posible. 

 

 2,866 total views

publicidad

INSTALACIONES

La solución a tus problemas de reformas en casa.

Sígueme

Motor y vehiculos electricos

botas agua rojas con elastico

Seis propuestas de botas de agua para mujer

Es muy cierto que a todas las mujeres nos encanta tener por lo general unos cuantos zapatos en nuestros armarios, entre ellos los zapatos de vestir, las bambas o zapatillas deportivas, las sandalias planas, sandalias plataforma, botines, las botas altas con y sin tacón, las botas mosqueteras y las botas militares. Sin embargo hay un […]

 3,695,395 total views

botas planas para mujer

Las botas altas de tacón bajo para mujer

Ya estamos en la nueva temporada del año, la temporada otoño- invierno y con ello llegan el uso de todo tipo de botas: planas, botas altas, botas mosqueteras, botas con tacón, con medio tacón, botines o botas militares. Respecto a las botas planas de tacón bajo hay una gran diversidad en modelos como y colores, […]

 3,787,726 total views

mocasines

Mocasines o zapatos castellanos

Los mocasines  son uno de los zapatos más bonitos que todo hombre debe de tener en su armario. Con ellos siempre estarás muy cómodo al mismo tiempo muy elegante. Los mocasines son una variante de los zapatos castellanos tan demandados en España. Los mocasines son un tipo de zapato muy de tradicional en todo el […]

 3,844,864 total views

Zapatos tacón aguja azul marino

Para nosotros las mujeres estar impecables a la hora de salir de casa, ya sea a un bar, restaurante, a trabajar o a una fiesta o un evento muy importante es algo que siempre tenemos en cuenta y sobre todo si de zapatos se trata. Cada temporada del año tiene su propia ropa, sus propios […]

 4,019,310 total views