publicidad

19 de Abril de 1810, primer paso a la emancipación de Venezuela

El impacto político; económico, social y cultural superó tierras venezolanas y se hizo sentir en toda Sudamérica.

El 19 de abril de 1810 se inició la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

Aquel día fue el primer paso hacia la libertad, que llevaría posteriormente, el 5 de julio de 1811, a la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.

La tradicional imagen del 19 de abril es de 1810 es la del famoso cuadro hecho por Juan Lovera en 1835; donde aparecen al centro los mantuanos; quienes son los protagonistas del relato que Lovera intentó reconstruir 25 años después.

Hace 212 años en Caracas, capital de Venezuela, se produjo un acontecimiento que marcó el comienzo de una nueva etapa para la nación; como lo bautizó el humanista Andrés Bello. Ese 19 de abril de 1810, el Cabildo de la ciudad, con el apoyo del pueblo, sectores de las fuerzas armadas; personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Inicio de la lucha por la independencia.

Esta fecha marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, el impacto político; económico, social y cultural superó tierras venezolanas y se hizo sentir en toda Sudamérica.

El acta redactada el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas, tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela, aún existe.

En esa fecha, renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias; así como el apoyo de los notables, los intelectuales; de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo.

Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueños concibieron la constitución de una junta a fin de regir los destinos de la provincia.

Quedando establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Con información de 2001

 10,912 total views

publicidad

Sígueme

Motor y vehiculos electricos

botas agua rojas con elastico

Seis propuestas de botas de agua para mujer

Es muy cierto que a todas las mujeres nos encanta tener por lo general unos cuantos zapatos en nuestros armarios, entre ellos los zapatos de vestir, las bambas o zapatillas deportivas, las sandalias planas, sandalias plataforma, botines, las botas altas con y sin tacón, las botas mosqueteras y las botas militares. Sin embargo hay un […]

 11,689,771 total views

botas planas para mujer

Las botas altas de tacón bajo para mujer

Ya estamos en la nueva temporada del año, la temporada otoño- invierno y con ello llegan el uso de todo tipo de botas: planas, botas altas, botas mosqueteras, botas con tacón, con medio tacón, botines o botas militares. Respecto a las botas planas de tacón bajo hay una gran diversidad en modelos como y colores, […]

 11,781,419 total views

mocasines

Mocasines o zapatos castellanos

Los mocasines  son uno de los zapatos más bonitos que todo hombre debe de tener en su armario. Con ellos siempre estarás muy cómodo al mismo tiempo muy elegante. Los mocasines son una variante de los zapatos castellanos tan demandados en España. Los mocasines son un tipo de zapato muy de tradicional en todo el […]

 11,836,268 total views

Zapatos tacón aguja azul marino

Para nosotros las mujeres estar impecables a la hora de salir de casa, ya sea a un bar, restaurante, a trabajar o a una fiesta o un evento muy importante es algo que siempre tenemos en cuenta y sobre todo si de zapatos se trata. Cada temporada del año tiene su propia ropa, sus propios […]

 12,003,102 total views