El octogenario autodidacta tiene un origen humilde y una vida sencilla como campesino
Riccardo Bertani es un campesino italiano de 86 años con una cualidad única, una estupenda memoria que le ha permitido aprender cien idiomas a lo largo de 70 años. Ha escrito ciento de libros, y otros escritos como diccionarios, traducciones y ensayos.
Su amor por aprender distintas lenguas surgió al leer durante su juventud a Tolstói, al que considera su gran maestro. Comenzó por aprender ruso, primer idioma que le sedujo. En seguida comenzó con el estudio de distintas lenguas orientales. Algunas de las lenguas que domina son las de los mayas, etruscos, los aino, algunas lenguas mongolas y siberianas, incluso muchas lenguas que ya se han extinguido.
Bertani durante 70 años se levantó a las 2am para comenzar su estudio de idiomas, mismo que se prolongaba hasta las 9am, en el pequeño poblado de Caprara, al norte de Italia.
A su avanzada edad ha relajado el ritmo de trabajo, actualmente se levanta a las 5am a escribir, leer y ver el amanecer. Contemplar el amanecer es su momento favorito del día “es cuando la mente se encuentra más limpia y fresca”.
Bertani rara vez sale de su localidad, en la mayoría de ocasiones para dar conferencias, aun así ha conocido el mundo a través de los libros. La casa de Bertani se convirtió en biblioteca, abrió las puertas al público, a todo aquel que quiera aprender.
Siempre llevó una vida sencilla, y ahora en sus últimos años, quiere ser recordado por su trabajo y sus aportaciones al conocimiento. No quiere que se le recuerde como un fenómeno, aunque difícilmente, en un futuro, el mundo vuelva a conocer a un hombre tan prodigioso.
9,127 total views
Add Comment