Las arepitas dulces, deben ser hechas en el momento de comerlas, se debe tener la mesa lista con los manteles, los platos, el café con leche, la mantequilla y el queso.
Ingredientes para el melao de papelón
(aquí a nadie se le ocurriría decirle “melado” , suena demasiado snob)
1 taza de papelón (panela, piloncillo, raspadura, panocha, chancaca) rallado. Tambien se consigue en polvo
1/4 de taza de agua
Ingredientes para las arepitas
1 taza de harina PAN (harina de maíz precocida)
1/4 de taza de harina de trigo
1 pizca de sal
1/2 taza de melao de papelón
1/2 taza de agua (un poquito más si hace falta)
2 Cdas. de semillas de anis dulce
Aceite vegetal de sabor neutro para freír
Instrucciones para el melao
Fundir el papelón y el agua en una olla pequeña, dejar espesar un poco y retirar del fuego (debe quedar más líquido que la miel, mas parecido al jarabe de maple). Dejar enfriar.
Instrucciones para las arepas
En un recipiente mezclar las harinas, el anís y la pizca de sal. Crear un hueco en el centro y agregar el melao y el agua. Mezclar bien con un tenedor o con la mano y dejar reposar la masa 5 minutos para que absorba bien los líquidos.
Amasar con la mano para integrar bien, si la masa está muy seca agregar un poquito de agua, la masa debe quedar maleable, suave y fácil de manipular (uff! no me había fijado en lo difícil que es explicar esta consistencia a quien nunca ha hecho arepas)
Hacer pequeñas bolitas con la masa y aplastar con la mano o sobre una superficie (yo las cubro con plástico para que no se peguen). Para que queden bien delgadas también pueden ayudarse con un rodillo, un vaso o una botella, pasándolo muy suavemente sobre la masa.
Las arepitas deben tener un espesor entre 5 y 7 mm
Si son necios como yo, se puede utilizar una taza o vaso para cortar las arepas con forma redonda, así quedarán todas del mismo tamaño y con la forma perfecta.
Freir en aceite caliente bañándolas una y otra vez con la espumadera hasta que se inflen, voltear para dorar por lado contrario hasta que se doren.
Retirar del caldero y dejar escurrir sobre una servilleta de papel absorbente.
Comer inmediatamente, solas o con queso y mantequilla.
9,660 total views
Add Comment