De norte a sur, de este a oeste, están destruidas las vías del estado Guárico. Los mas que sufren son los productores agropecuarios.
Franklin Carrillo. @fj.carrillo
Lo que resalta los últimos días en los medios regionales y nacionales es el deterioro prolongado y apresurado de la vialidad del estado Guárico, aunado a la epoca de lluvias y la falta de reparación y mantenimiento por parte del gobierno de esta entidad.
La ciudad de Tucupido esta a punto de quedar incomunicada de su parroquia San Rafael de Laya, motivado al colapso de una de las quebradas de la zona, conocida como la quebrada de Tucupido.
De esta forma el municipio Ribas, al oriente del Guárico, sufre el abandono del gobierno revolucionario, que durante años a descuidado la infraestructura vial rural. Esto perjudica principalmente a gran cantidad de productores que necesitan y deben utilizar la carretera Tucupido- San Rafael de Laya, por la zona de Los Negros, según dijeron habitantes del lugar y usuarios de la misma.
Incomunicados Santa Rita de Manapire y Cabruta
Las fuertes lluvias que han caído en la zona del sur de Guárico provocaron el colapso de un tramo de la carretera que comunica a Las Mercedes del Llano con Santa Rita de Manapire y Cabruta, en el sector Los Garzones de ese municipio, la tarde de este jueves 6 de agosto.
El dirigente social y productor agropecuario, Pablo Locacio indicó que producto de los malos e inconclusos trabajos de reparación efectuado el año pasado en el puente Los Garzones, trajo como consecuencia que la vía se partiera en dos, situación que afecta el traslado hacía las unidades de producción y de las personas que habitan a lo largo y ancho de esta importante vía, asi lo reporto el perfil informativo Instagram @sobrelanoticia
Locacio Sostuvo que esta es una zona de actividad agrícola y ganadera, que requiere el traslado permanente de los productores a sus fincas para sus labores diarias.
Esta carretera es la única vía que une a estas poblaciones del estado y con el colapso de la misma quedaron aislados más de 20.000 personas que habitan en este eje.
Troncal 14 estuvo interrumpida
Desde la madrugada de este miércoles 5 de agosto quedó interrumpido el flujo vehicular entre los estados Guárico y Anzoátegui, a través de la carretera troncal número 14 que une a las poblaciones de Zaraza y Onoto, al colapsar una alcantarilla, como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas.
En contacto con usuarios de esa vía, se conoció que la contingencia se produjo en las cercanías de la quebrada «Sal si Puedes», poco después de la población de Onoto, municipio Cajigal, en territorio del estado Anzoátegui, muy cerca de los límites con el estado Guárico.
En el sitio, dijo Manuel Martínez, hay una alcantarilla que hace más de dos años presentó una falla y las autoridades de la zona iniciaron trabajos de reparación que nunca fueron terminados. “En el lugar quedaron los tubos que aún siguen ahí, porque nunca se usaron, al igual que los camiones de material de relleno, como testimonio de la desidia y el poco interés en resolver los problemas de la vialidad”.
Por su parte, Nerio Morantes, transportista que transita con frecuencia el referido tramo con su camión, aseguró que no es solo esa alcantarilla el problema, porque “cuando pasas a Guárico te consigues con muchas troneras y zanjas, donde cabe un carro completo”.
Desde hace al menos unos diez años no han hecho ningún tipo de trabajos para mantener esta vía. Los puentes están a punto de derrumbarse y nadie se ocupa del problema, argumentó. Es bueno que le hagan saber al gobernador José Vásquez o a sus colaboradores que “esto es parte del estado Guárico, que arreglen esta vía”, finalizó.H
Se conoció este Lunes que por parte de los organismos adscritos al Gabinete de Servicios e Infraestructura del estado Anzoategui decidieron conformar una vía provisional para reanudar el paso entre los dos estados. Indicaron a través de la red social Instagram que estos trabajos mantendrá activa la vía mientras se culminan las reparaciones en la alcantarilla que resultó afectada.
Municipio Infante no se escapa de la realidad
Un tubo roto en el sistema de bombeo de agua de Tamanaco, a la altura del caserío El Bostero, en el municipio Infante y que durante casi 2 años ha hecho perder millones de litros de agua y destruido la principal vía hacía varias comunidades, por poco hace desaparecer a una gandola que transitaba por el lugar y fue sorprendido su conductor por la profundidad de este.
Mientras tanto la hidrológica ni ninguna otra autoridad gubernamental le importa la grave y peligrosa situación que sufren en el sector, informo @sobrelanoticia
Carreteras rurales de Zaraza y El Socorro no sirven
Los municipios Zaraza y El Socorro, ambos ubicados en el oriente del estado Guárico, sufren especialmente en sus áreas rurales y los mas afectados son los productoras de cereales, carne y queso.
Zonas como Carrizalito, El Pueblito, Aguanegra, Chaguaramal de Mayorga, Lomas Peldomeras, Maniral y Los Novillos, están incomunicados.
Es imposible movilizarse para trabajar, no se explica uno como sacarán el gobernador Vasquez y el ministro Castro Soteldo, la producción de las miles de hectáreas invisibles, por ellos anunciadas como sembradas en el estado, denuncias los habitantes de estos sectores.
13,576 total views