Eixample un cambio al modernismo que hace vibrar
La historia nos recrea un lugar casi desalojado, lleno de cultivos y campos, servían de separación de las murallas que protegían de los invasores como una estrategia militar. La distancia entre murallas y villas significaba seguridad. Ahora es una zona llena de modernismo que hace vibrar a sus habitantes y visitantes. Eëixample se ha convertido en el distrito de belleza singular, dividido en seis barrios , con muchas similitudes; pero , también con extraordinarias diferencias de carácter.
Un cambio al modernismo
Limitado por murallas y por el otro con el Mar Mediterráneo , obligaron a este pedazo de Barcelona a crecer de manera vertical. Así se fue llenando de estructuras con malos servicios sanitarios e infraestructuras de baja calidad.Así es como se cuentan por lo menos 83.000 personas en 1818 y en 1850 ya se contaban 187.000. Su crecimiento fue tan repentino que los habitantes exigieron el derrumbe de las murallas. Solamente en 1841, se inicio el pedido y luego de la entrega a las autoridades de un manifiesto donde se pronunciaba como iba a ser el crecimiento de la ciudad, se estudió la situación. Es así como luego de 13 años de la propuesta , enfrentando una terrible epidemia de cólera es que se aprueba la demolición de las murallas. Caminaba Eixample en los años 1854.
De esta manera entra en la era de los concursos y propuestas que urbanizarían el territorio perteneciente al distrito. Es así como el ganador es el arquitecto Antonio Rovira Trías; aunque prevaleció el escogido por el gobierno central presentado por Ildefons Cerdá, la obra abarcaría toda la extensión de sde el Río Llobregat hasta el río Besos.
Proyecto en vías al futuro
El proyecto presentado por Cerdas tenía un primer plano de atención sanitaria y de higiene. Además presentaba una propuesta de edificios delineados geométricamente que dejaba a la ciudad crecer en toda su extensión, aprovechando a lo máximo el terreno dispuesto.
La disposición del crecimiento de Cerda contaba con calles paralelas, rectilíneas y perpendiculares. Es por ello que todas en una atrayente forma cuadriculada de manera tridimensional u oblicua las que llamó manzana. También, las esquinas formaban ángulos de 45º, y las calles fueron anchadas. Esta intención cosmopolita fue pensada para el paso de vehículos de cualquier tamaño, aceptaban la idea del tranvía, o del tren , de carros y coches, camiones y de buses.
Edificios de gran belleza exterior
El proyecto de Cerda era extender a Barcelona absorbiendo las villas aisladas de la periferia. De esta forma, se formaron los barrios que se conocen ahora: Lésquerra de L Eixample (Antiga y Nova), la Dreta , Sant Antoni, Sagrada Familia y el Fort Pienc.
El tiempo de crecimiento de Barcelona surgió junto al modernismo, que abarcó tantas disciplinas, con una sociedad ansiosa de crecer, independizarse y destacar como original y llena de lujos. Es por ello que, abundan los edificios llamativos y de alta factura, construidos por jóvenes artistas afamados como Gaudí, Puig, Cadafalch, Domenech, Ruiz , Montaner, entre otros tantos .
Es así como se aprecian fachadas llenas de color, mosaicos, galerías acristaladas, esgrafiados con relieves fuera del orden normal de antiguas estructuras. También se aprecian los balcones de hierro de gran estilo y belleza. Por ejemplo, podemos mencionar al edificio La Rotonda. Como mejor exponente del momento.
Urbanismo y distinción
Un buen reflejo de tanta arte ‘Quadrat d‘Or, la zona de mayor envergadura del Eixample, entre las cales Aribau y el paseo de Sant Joan, las rondas de Sant Pere, Sant Pau y Universitat y la avenida Diagonal. Es así como ‘Quadrat d‘Or, es considerado como un museo al aire libre lleno de obras de Gaudí, Domenech, Puig, Montaner Cadafalch, entre otros.
De manera similar , encontramos los edificios más hermosos de la ciudad . La casa Terrades, La casa Amatller, La Pedrera , por solo nombrar unas pocas. Caminando también conoceremos la Manzana de la Discordia, formada por un conjunto de casas en el paseo de Gracia, situada entre las calles Consejo de Ciento y Aragón. El nombre surge de una parte muy particular de la mitología griega. Donde se produce una discordia entre Diosas por ser catalogadas las más hermosas. Cosa similar sucede entre las edificaciones de esta manzana; aunque el problema ya ha sido superado porque todas las edificaciones de esta manzana tienen un puesto protagónico en la historia vibrante de la hermosa Eixample.
Te decidiste y va a mudarte a este hermoso distrito, busca un experto para que te ayude en las reformas integrales de tu nuevo piso.
1,210 total views