publicidad

Cuba pide Libertad!!

Cubanos protestaron contra el gobierno

Protestas en la Habana. Imagen Cortesía.
Protestas en la Habana. Imagen Cortesía.

Después de tensas semanas en Cuba por el aumento de los casos de COVID-19, el colapso de las instituciones de salud y la crisis económica, los cubanos de todo el país salieron el domingo en masa a las calles a protestar contra el gobierno.

Se trata de la protesta contra el gobierno más grande desde el llamado “maleconazo” de 1994, cuando miles salieron en protesta a las calles y el Malecón de La Habana.

Pero a diferencia del maleconazo, que se extinguió en unas pocas horas, la protesta del domingo ha ido creciendo durante el día y ha llegado a todo lo largo de la isla, a pesar de la represión por parte del régimen.

En varios videos publicados en las redes sociales se veían desde horas de la mañana a centenares de cubanos marchando y gritando consignas contra el gobierno en las calles. Cerca de las 4:30 p.m., los cubanos habían salido a las calles en todo el país y las fuerzas del orden estaban reprimiendo de manera violenta a los manifestantes, según se podía ver en videos y transmisiones en vivo en las redes sociales.

En momentos que el gobierno ha decretado medidas restrictivas a la circulación para contener el brote de coronavirus en la isla, que está en su peor momento desde el inicio de la pandemia, los cubanos tomaron las calles en una inusual protesta multitudinaria que se fue extendiendo por toda la isla y recibió muestras de apoyo desde Miami y otras ciudades del mundo como Madrid y Nueva York.

El domingo las autoridades de Salud Pública reportaron casi 7,000 casos de COVID, y casi 50 muertes por la enfermedad.

En las transmisiones en vivo de las protestas, los internautas exhortaban a todo el pueblo a “salir para la calle”.

“Ahora o nunca”, “Matanzas pa’ la calle”, “Ciego de Avila pa’ la calle”, “Santi Spiritus pa’ la calle”, escribían. “Señores salgan en todos los pueblos unámonos más personas en todas las provincias”. “ABAJO EL PCC!!!! VAMOS VAMOS CUBANOS”.

Las primeras protestas se reportaron en la mañana del domingo en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, cerca de La Habana, y poco después en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Pocas horas después, desde Matanzas, epicentro de la pandemia en el país, llegaron reportes de un “estado de sitio”. “La policía no está dejando circular en la calle a nadie”, dijo una fuente de el Nuevo Herald que pidió anonimato por temor a represalias del régimen. “El que salga ahora a la calle aquí lo matan a palos, Matanzas está llena de policías”.

Desde La Habana, el conocido artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara dijo en una transmisión directa por Facebook que se iba a protestar al Malecón “me cueste lo que me cueste”.

Otero Alcántara, quien recientemente hizo titulares al protagonizar una huelga de hambre en protesta convocó a “todas las organizaciones nacionales e internacionales para la calle (…) SOS Cuba”.

“Democracia es lo que queremos, me voy para el Malecón”, dijo antes de desconectarse.

En la protesta en Palma Soriano, poco después de la 1:40 p.m., cientos de personas entonaron el himno nacional, se pudo ver en una transmisión en vivo.

Desde Cárdenas, en Matanzas, Cuba, llegaron reportes de que las personas se estaban reuniendo en el Parque Colón para protestar. Horas más tardes, una multitud recorría las calles de la Ciudad Bandera gritando consignas contra el gobierno y reclamando “Libertad”. En Matanzas, en las zonas de La Playa y Pueblo Nuevo, las personas se organizaron para protestar. Algunos policías confrontaban a las personas, según videos publicados en las redes sociales.

Algunos creaban grupos de WhatsApp para organizar las protestas. Poco después, algunos denunciaron que el gobierno les estaba cortando el internet.

Cerca de las 3 p.m. se reportaban protestas en las calles de Güira de Melena, Alquízar y Bauta, en la provincia de Artemisa, y en el municipio de Regla, en La Habana, según imágenes publicadas en las redes sociales. También comenzaron a llegar reportes de protestas en San José, en la provincia de Mayabeque. Más tarde los reportes se sucedían sin parar: multitudes en las calles de Pinar del Río, miles de personas en el Malecón habanero, rápidamente se sumaron otras partes de la isla.

Pronunciamiento Oficial

Ninguno de los medios oficiales del régimen se había pronunciado sobre las manifestaciones hasta que a las 4 p.m. el gobernante Miguel Díaz-Canel habló en televisión nacional en una breve intervención donde culpaba al gobierno de EEUU de la situación e instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo en una comparecencia televisiva especial.

En Palma Soriano, en una transmisión en vivo, se pudieron ver enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Algunos decían que los agentes los habían agredido cuando protestaban de manera pacífica.

«Reportan que las fuerzas especiales fueron enviadas a San Antonio de los Baños, Cuba el domingo 11 de julio, horas después de que empezaran marchas contra el régimen».

“Ustedes nos fueron arriba”, les gritaban algunos manifestantes a la policía. “Vinieron con los palos para arriba de nosotros”.

Otros denunciaban en las redes sociales que el gobierno estaba cortando el internet en ciertas zonas para impedir la transmisión de las protestas. Algunas fuentes de el Nuevo Herald se quedaron incomunicados.

Cerca de las 3 p.m. en el Malecón de La Habana miles de personas marchaban en protesta, según se podía ver en videos publicados en las redes sociales.

También desde La Habana publicaban videos de la policía reprimiendo de manera violenta a los manifestantes pacíficos.

Un grupo de manifestantes cubanos que protestaban en Camagüey se enfrentaron el domingo a la policía. Los agentes huyeron.

En las jornadas anteriores al domingo, el descontento general era visible en las redes sociales en toda la isla, donde las personas de todos los estratos sociales posteaban mensajes de SOS por la complicada situación de la pandemia en la isla y las pésimas condiciones del sistema de salud y la falta de alimentos y recursos.

La etiqueta #SOSCuba era tendencia en Twitter desde el comienzo del fin de semana. Miles pedían un corredor humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas al pueblo cubano. En respuesta, el gobierno dijo en una transmisión de su habitual programa Mesa Redonda que en la isla existían canales establecidos para hacer llegar donaciones. El director de Asuntos Consulares del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, criticó los esfuerzos diciendo que “Los conceptos ligados a corredor humanitario, ayuda humanitaria, están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”.

Con información de Nuevo Herald

 3,673 total views

publicidad

Sígueme

Motor y vehiculos electricos

botas agua rojas con elastico

Seis propuestas de botas de agua para mujer

Es muy cierto que a todas las mujeres nos encanta tener por lo general unos cuantos zapatos en nuestros armarios, entre ellos los zapatos de vestir, las bambas o zapatillas deportivas, las sandalias planas, sandalias plataforma, botines, las botas altas con y sin tacón, las botas mosqueteras y las botas militares. Sin embargo hay un […]

 11,173,074 total views

botas planas para mujer

Las botas altas de tacón bajo para mujer

Ya estamos en la nueva temporada del año, la temporada otoño- invierno y con ello llegan el uso de todo tipo de botas: planas, botas altas, botas mosqueteras, botas con tacón, con medio tacón, botines o botas militares. Respecto a las botas planas de tacón bajo hay una gran diversidad en modelos como y colores, […]

 11,264,694 total views

mocasines

Mocasines o zapatos castellanos

Los mocasines  son uno de los zapatos más bonitos que todo hombre debe de tener en su armario. Con ellos siempre estarás muy cómodo al mismo tiempo muy elegante. Los mocasines son una variante de los zapatos castellanos tan demandados en España. Los mocasines son un tipo de zapato muy de tradicional en todo el […]

 11,319,808 total views

Zapatos tacón aguja azul marino

Para nosotros las mujeres estar impecables a la hora de salir de casa, ya sea a un bar, restaurante, a trabajar o a una fiesta o un evento muy importante es algo que siempre tenemos en cuenta y sobre todo si de zapatos se trata. Cada temporada del año tiene su propia ropa, sus propios […]

 11,486,609 total views