Juguetes y jugueterías también son especie en extinción, en Valle de la Pascua.
Freddy Arveláez Gámez
Valle de la Pascua.- Algo más que apuros, frustraciones y hasta algunas alegrías sienten y vivirán el Niño Jesús y San Nicolás, mientras procuran cumplir con los deseos y pedidos que les hacen los infantes para estas fechas navideñas en nuestra Valle de la Pascua querida y sufrida. Las razones se nos antojan muy fáciles de digerir aunque no cuenten con el agrado de todos los ciudadanos; pareciera que un cataclismo, tsunami u otra catástrofe natural hiciese que los juguetes y las jugueterías se convirtieran en especie en extinción.
En recorrido de sur a norte por la tradicional calle Atarraya apenas notamos una sola tienda con inventario y presencia limitada en juguetes, se trata de la quincalla El Chubasco Llanero, con algunos camiones, juegos y variedades en plástico nacional y algunos carros importados a control remoto que aparentan ser artículos remanentes de la navidad anterior, sin embargo representan una solución factible y atractiva si se quiere para nuestros muchachos y muchachas, en esta época de crisis económica e hiperinflación.
Consultamos a Ana Hernández quien dirige el local y contó que viajaron a Valencia, Barquisimeto pero no se consiguieron juguetes; “No es mucho, pero algo ofrecemos y a buenos precios, como carros, camiones, vehículos a control remoto y a precios solidarios que es lo que más busca la gente, pero muñecas no hay. También tenemos un par de motos a gran escala que están de oferta a 24 mil con batería descargada”, relató la jefa del tradicional negocio.
Enfilamos antenas y ruta hacia la avenida Rómulo Gallegos en procura de los ansiados juguetes y similares, pero jamás pensé lo difícil que sería; cerrada por remodelaciones se encontraba la otrora tienda de juguetes de la famosa cadena local de farmacias Divino Niño de la Rómulo Gallegos y sigo para la sucursal ubicada en calle Guasco con El Deleite del sector casco Central, pero desafortunadamente también me topé con puertas cerradas, aunque se notaba repleta de juguetes importados de alta calidad y marcas reconocidas. Me gustaría intercambiar impresiones con la gerencia en ventas. ¡Veremos!..
Retomo camino por la Gallegos hasta entrar a la variada tienda Internacional regentada por asiáticos frente a la agencia de Bancaribe, allí me atendió el trabajador Erick Ruiz y dijo que hay tabletas para niños, los tradicionales bingo, monopolio, carros con control remoto que salen en 12.550 B.S., algunas muñecas desde 5.500, pianos grandes a corriente y pilas en 8.500, las Barbie en 8.500, de acuerdo al tamaño, muñecos y peluches desde 2.200 hasta 6.500, memorias a 1.800 entre otras menudencias. La clienta Carmen Martínez dijo buscaba juguetes para niñas a ver que consigue, “pero no hay variedad”.
Ni modo, tomé dirección hacia la Juguetería más tradicional y famosa de la ciudad, ubicada en el edificio que está al lado del BNC y Enlace 860 AM, pero me dijeron que permanece cerrada por varios años y por tanto solo les muestro la elocuente gráfica.
Tesoro de juguetes en pleno centro
Pero finalmente luego de caminar bastante vino el premio; en la planta baja del Centro Comercial Plaza Center localizamos la más nutrida variedad de juguetes de tendencia actual, se trata de la tienda Amiguitos Seng con buena receptividad para la afluencia de familias; de inmediato conversamos con María de Ferreira mientras observaba detenidamente y buscaba juguetes para sus nietos de 5 años; “aquí se consigue variedad tal como salen en comiquitas de la tele y a buenos precios”, relató doña María.
Mientras, mi fraterno Yosef Suárez, promotor de ventas dijo que “la gente está buscando los artículos de marca tales como Lego, Avenger, Variedad en las Barbies, fashionistas, Hot-wheels, Fisher-Price, peluches de Peppa, Micky y muchos otros a precios accesibles”.
Yamalís Ramírez, una joven mamá declaró que busca algo para su bebecita de dos años por cuanto es tradición familiar en navidad; “Hay que hacer un esfuerzo en complacer a nuestros hijos, pero no hay más jugueterías en Valle de la Pascua”.
Entre tanto, Yoana Jiménez procura el juguete del Niño Jesús para su hija de 7 años de edad; “siguiendo una costumbre familiar”.¡Bueno amigos y amigas, el Niño Jesús y San Nicolás esperan contactarlos para afinar detalles navideños, en lo posible!
11,340 total views