FELIPE HERNÁNDEZ G.*
El cine es una técnica de proyección de fotogramas que tiene como fin crear el efecto de movilidad. El origen etimológico de la palabra “cinematografía” significa “imagen en movimiento”. El también llamado séptimo arte nació en el siglo XIX; fueron los hermanos de nacionalidad francesa, Auguste Marie Louis Nicolás Lumière y Louis Jean Lumière, los inventores del cinematógrafo –patentado el 13 de febrero de 1894-, y por ello los impulsores de la industria cinematográfica.
En Venezuela, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se difundió en Caracas el nuevo invento conocido como la “linterna mágica” o “lamparoscopio”. Se trataba de un juguete precursor del cine que funcionaba con gas o kerosén.
Los cines, entendidos como tales, son locales o salas destinadas a proyectar películas, por ende, son centros de diversión, esparcimiento y vehículos de cultura. En Valle de la Pascua, esos locales, cines o cine-teatro, como también se les ha llamado, han cumplido con esas funciones y han pasado también por varias etapas. Desde los cines rudimentarios o más bien locales cerrados, casas o solares donde se colocaba como fondo, una pieza de lienzo blanco de regular tamaño para proyectar películas, o simples paredes pintadas de blanco donde se reflejaba la imagen, a las que siguieron los locales construidos para tal fin, hasta las salas con los requerimientos de lujo y comodidad que demandan.
En cuanto al CINE IDEAL, que se tenga noticias, el cine más antiguo de Valle de la Pascua, no tuvo un nombre que lo identificara, sino que, el Sr. Pablo Correa, quien ejercía el oficio de telegrafista en la población, en 1918 adquirió una máquina (el pueblo llano decía “un aparato”) para proyectar películas mudas, el equipo fue instalado en la casa de habitación de la Sra. Josefa Arias Moreno, ubicada en la calle Real, entre las calles Retumbo y Camaleones, donde después funcionó (a partir de 1927) la Escuela “Francisco Lazo Martí”, y que luego fue sede del partido Social Cristiano Copei, hermosa estructura neocolonial hoy lamentablemente en ruinas.
Posteriormente, el artefacto de proyección adquirido por Pablo Correa, fue comprado (entre 1919 y 1920) por el Sr. Manuel Gregorio Chacín quien registra una compañía con el nombre de Empresa Cinematográfica CINE IDEAL. Para el año 1922, actuaba como representante de la empresa el abogado Nicanor López Borges (N. López Borges fue presidente del Concejo Municipal entre 1915 y 1918), así está registrado en el acta de la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del Distrito Infante del día primero de febrero de mil novecientos veintidós… donde se señala que:
“Concurrieron los concejales Rafael Zamora Arévalo, quien presidió, Juan Antonio Ledezma Cabrera, Ricardo Sutil, ¿? Belisario y Alejandro Moreno Díaz… El Secretario dio cuenta de: Una representación del ciudadano Nicanor López Borges, en la cual pide se exonere del pago del derecho municipal la EMPRESA DEL “CINE IDEAL”, la cual representa. Leida y considerada dicha representación, se acordó: No cobrar los derechos correspondientes hasta el 10 de enero último, y de dicha fecha en adelante se cobrará únicamente el 50% sobre cada función que dé la empresa… Presidente. Rafael Zamora Arévalo. Secretario: J.M. Álvarez Jaramillo”.
En el primer lustro de 1920 la Empresa… es nuevamente vendida, así está expuesto en el periódico vallepascuense El Anunciador N° 212, de fecha 17 de marzo de 1923, donde se lee que el bachiller Nicanor López Borges [especialista] en cualquier asunto de carácter penal, mercantil o civil, anuncia que “como apoderado del Sr. Manuel Gregorio Chacín, ha dado en venta a los señores Ubieda y Bolívar la empresa cinematográfica conocida como Cine Ideal, y por su parte los señores prenombrados comunican que la negociación la hizo Julio C. Chacín a nombre de su hermano Manuel Gregorio Chacín, Valle de la Pascua 10 de enero de 1923, firmado: Eusebio Ubieda López y J. Perfecto Bolívar”.
En esta segunda etapa, la casa donde proyectaban las películas estaba ubicada en la calle Real, entre las calles Atarraya y Retumbo, a media cuadra de la plaza Bolívar-este, –donde estuvo la tienda de mercería “Modas Miriam”—, al lado del Seniat. Presentaban películas mudas, la primera que fue proyectada se llamaba “Quo Vadis”.
Expone el Ing. Manuel Soto Arbeláez en un discurso leído en la sede de la “Sociedad Socorro Mutuo” el 05/08/2014, que en el periódico local El Regional, edición del 23-12-1924, sobre… las festividades con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho, que le dio la libertad definitiva a medio subcontinente americano, cito: “El 6 de diciembre, a las 5 am, el pueblo pascuense fue despertado por un monumental desfile, bajo los acordes marciales de la Banda López. De los más lucídos estuvieron los 60 muchachos de la escuela nocturna “Socorro Mutuo”…”. Y continúa la nota del periódico: “El día 7 de diciembre de 1924 terminó con retreta, cantos escolares, sesión solemne en la Sociedad Socorro Mutuo y apertura de la temporada del CINE IDEAL, con la película “Joven de la Emoción”…
El cine Ideal fue sinónimo de progreso y avance cultural en la Valle de la Pascua campirana, bucólica y apacible de aquel tiempo, se mantuvo funcionando hasta el año 1938, dos décadas (1918-1938), tiempo durante el cual, las escenas típicas que se proyectaban trataban de actualidades, diversiones públicas, y la exhibición y exaltación de los actos oficiales y del gobierno (en este caso, de Juan Vicente Gómez), siendo estas últimas las de mayor proporción.
Durante ese período, César Arias Moreno fundó el cine Ayacucho (1922), operado por Rafael Pellicer Viana, ubicado en la calle Descanso, entre las calles Atarraya y Retumbo, al lado de donde funcionó la Tienda “La Diadema” y hoy funciona el establecimiento “Día a día”, en una vivienda propiedad del señor Juan Pío Oropeza. Y, en 1929 o 1930, se estableció el Cine Royal de Miguel Ángel García, también ubicado en la calle Descanso, entre las calles Atarraya y González Padrón. Su primer operador fue Panchito Moreno. Pasado algún tiempo, Miguel Ángel García vendió la propiedad al italiano Franco Vacieto, y luego este lo vendió a los hermanos Suárez… en la sala solo se proyectaba películas mexicanas.
REFERENCIAS
Archivo del Concejo Municipal del Distrito Infante. Sesión Ordinaria del 1° de febrero de 1922.
El Anunciador N° 212, 17 de marzo de 1923.
Hernández G. Felipe. (2016): Aportes sobre la historia de los cines de Valle de la Pascua. Facebook.
Hernández G. Felipe. (2012): Crónicas de mi tierra / La Av. Rómulo Gallegos y la Urb. Cristo Rey de Valle de la Pascua. Valle de la Pascua: Diario Jornada, martes 22 de mayo de 2012.
Retamal, Christian. (2004): “Melancolía y Modernidad”. Revista de Humanidades, Nº 10. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Soto Arbeláez, Manuel. (2014): Discurso pronunciado en la sede de la “Sociedad Socorro Mutuo” de Valle de la Pascua, Estado Guárico, Venezuela, el 05 de agosto de 2014.
Soto Arbeláez, Manuel. (2008): Tips # 19: Anuncios de la prensa del Guárico Oriental. 14 de abril de 2008.
* UNESR // Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante // fhernandezg457@gmail.com
11,071 total views