El coronavirus ha creado nuevas necesidades en el consumidor o, en todo caso, las ha reforzado.
Según indicó Sweetesthome.mx, la venta de productos de limpieza se incrementó hasta un 40 % durante la primera semana de contingencia, asimismo, la compra de toallas húmedas (243 %), productos enlatados como el atún (156 %) y, por supuesto, el papel higiénico. No obstante, no solo la industria alimentaria y de limpieza han superado sus ganancias estimadas, pues la venta de bicicletas también han alcanzado picos en sus ventas.
Debido a la propagación del COVID-19, la población mexicana decidió reemplazar al transporte público por el uso de bicicletas, con el objetivo de evitar la aglomeración en horas puntas y exponerse a contraer el virus.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto del 2020 se fabricaron 111.695 bicicletas, lo que representa un aumento de 21 % de la producción anual.
El número total de bicicletas representa el volumen de producción más grande desde hace 8 años. Asimismo, en agosto la producción mensual alcanzó por primera vez las 100.000 unidades, la mayor producción desde junio del 2018.
Definitivamente, los fabricantes nacionales de bicicletas han aumentado sus ingresos por la nueva normalidad impuesta, compitiendo directamente con las importaciones transnacionales provenientes principalmente de China.
Según la Información de la Secretaría de Economía, de enero a julio del 2020 se importaron 205.268 unidades entre bicicletas, triciclos y otros medios de transporte sin motor. Esta cifra representa un incremento del 22.5 %, respecto al mismo periodo de 2019.
El presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI) afirma que China dispone de una serie de beneficios propios de su política de exportación que en México no existen. Asimismo, afirmó que el inventario de vehículos no motorizados importados se agotará, ya que los envíos del continente asiático y europeo no tendrán la misma magnitud que el año pasado.
Los riesgos para los ciclistas
Al igual que Venezuela, México no cuenta con zonas planificadas que aseguren un transporte en bicicleta seguro. Por lo tanto, es posible que esta acumulación de nuevos ciclistas en las vías incremente la cifra de accidentes de tránsito. Según la Secretaría de Movilidad, entre enero y septiembre del presente año se han contabilizado 16 fallecimientos de ciclistas solo en Ciudad de México.
Desde la dependencia afirman que la metodología de registro de conteo de ciclistas se ha fortalecido, pues anteriormente solo se registraban accidentes derivados de choques con otros vehículos o atropellos. Actualmente, se registran decesos por caída, derrapamiento o pérdida de equilibrio.
Asimismo, afirman que garantizarán el tránsito seguro tanto de peatones como de quienes se desplazan en bicicleta. En 2020, se completarán los proyectos de remodelación de hasta 200 cruces conflictivos en distintos puntos de Ciudad de México.
13,010 total views