Por ejemplo, las Joyas de plata son embellecidas con circonitas incoloras, azules o incluso verdes. Y las podemos encontrar en diversidad de Joyas: pendientes, colgantes, anillos, tobilleras, etc.
Pero… en qué consiste realmente la bellísima circonita.
La Circonita o Zirconita
La Circonita es una hermosa gema creada artificialmente, y es la estructura cristalina del óxido de circonio. Es muy utilizada en piezas de Joyería ya que imita a la perfección al diamante.
La Circonita presenta un aspecto espectacular, imitando al diamante en todo su esplendor. Incluso se ha presentado casos de falsificaciones dirigidos al consumidor, porque un experto en la materia si tiene estrictas formas de diferenciarlos.
«La Circonita es una hermosa gema creada artificialmente…»
Circonita compite con el diamante
Esta gema sintética, aunque presenta una gran similitud a simple vista con el diamante y también una gran durabilidad, es de bajo coste. Y desde su creación en el año 1976 hasta la actualidad se mantiene como la principal gema que compite con el diamante, tanto en su belleza como en la parte económica.
La zirconia, estructura cristalina cúbica del circonio, es cristalográficamente isométrico. Lo que sería una de las principales características que lo asemejan al diamante. Es que el diamante también posee característica isométrica.
¿Cómo diferenciar la Circonita del Diamante?
A pesar del gran parecido visual que puede existir entre el diamante y la circonita, siguen existiendo diferencias, por medio de las cuales podemos distinguir cuál es cual. Veamos:
- Debemos estar claros que la circonita o zirconia no es mineral, es una gema fabricada, sintética, es creada dentro del laboratorio. Pero logra imitar tanto la forma como el brillo del diamante. Inclusive, su diferenciación con el diamante puedes ser dificultosos para los gemólogos de mayor experiencia. Pero una de las cosas que la circonita no puede imitar es la resistencia al paso del tiempo que si posee el diamante. Pues, con el pasar de los años, el brillo de la gema artificial se opaca, además que rayarla es muy fácil.
- Las circonitas producen una gran dispersión de luz. Esta propiedad puede notarse cuando miras la gema desde su parte superior, y al voltearla observarás una especie de resplandor de tonalidad naranja y café. Este es una característica que no encontrarás en el diamante.
- Las Zirconias tienen la capacidad de traslucir el fondo. Esta propiedad puede comprobarse colocándolo sobre una hoja de papel que contenga alguna línea. Con la zirconia podrás ver la línea a través de ella. Pero si hacemos el mismo experimento con el diamante, la línea no se verá.
- Generalmente, el diamante posee mayor brillo que las Zirconias.
Y bueno, el precio también es una gran diferencia entre el diamante y la circonita, pues esta última presenta un coste notablemente menor. Así que, es una excelente opción adquirir una bella Joya de plata con incrustaciones de Circonita.
[:]
1,598 total views