Caracas||Notipascua.- El carro color azul oscuro –un Mazda 3 placas AF562YV- permanece estacionado frente al taller de latonería y pintura Reparauto, al lado de un conteiner de basura en la calle Los Manolos de Las Palmas. Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se coloca unos guantes blancos y abre la puerta del piloto; lo prende y lo conduce en retroceso hacia la grúa. Son las 10:00 de la mañana de este viernes 7 de agosto. Cuatro horas antes encontraron la cabeza de una mujer envuelta en una sábana en el asiento de copiloto y, el resto del cuerpo, en una valija dentro de la maletera.
La sangre, que cayó cuando los funcionarios del Cicpc desenvolvían la cabeza, está en la acera, al lado de restos de comida, envases plásticos y bolsas con deshechos por las que se pasean las moscas. En la pared del taller está un escrito con graffiti: Vota #4 Lo bueno y nuevo. Los ojos de Chávez, estampados en el muro, también ven la escena. Un total de cinco efectivos del Cicpc y dos de la PNB toman fotos, revisan el lugar y conversan sobre el suceso.
—Eso fue a las 18:16 más o menos (refiriéndose a la hora de la posible muerte de la mujer) — dice uno de los hombres con camisa azul claro y corbata.
—Dentro no había cartera y está sin identificación. El carro no está solicitado—responde otro de los uniformados que lleva una chaqueta oscura. Es el jefe de la comisión.
De acuerdo con los funcionarios, la mujer tenía entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, no quisieron dar mayores detalles “para no entorpecer las investigaciones”. Posteriormente se conoció que el nombre sería Liana Aixa Hergueta González.
Frente al Hotel Montecarmelo, otro de los negocios de la zona, está el kiosco de chucherías y periódicos que atienden Katy Peña y Ermely Prato hace 30 años desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. “Ayer cuando cerramos vimos el carro estacionado ahí, pero no nos dimos cuenta a qué hora llegó o quién se bajó. Hoy cuando abrimos nos extrañó mucho verlo todavía en el mismo sitio. Unos policías iban pasando y los llamamos”, cuenta Prato.
Los policías encontraron el vehículo sin seguro y con las llaves dentro, pegadas alswitch. “Esta cosa tan horrible nunca había pasado. En los 30 años que tenemos trabajando en esta zona nunca habíamos visto esto”, dice Peña, quien continúa el relato…”Estamos acechados por la inseguridad. En esta calle siempre se la pasan cuatro o cinco motorizados quitando carteras, celulares, zapatos; todo lo que encuentren”.
—¿Los policías? No mija, eso no existe por estos lados—
En menos de diez minutos, el Mazda 3 ya está sobre la grúa de la PNB y los funcionarios se retiran. Otros se quedaron para tratar de buscar cámaras de los negocios que pudieran aportar datos a la investigación.
De acuerdo con el diario El Nacional, 88 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2015.
Fuente: Efecto Cocuyo/Vanessa Arenas / @VanessaVenezia
6,815 total views