A veces lo importante no es comérsela, si no, los beneficios que pudiera brindar o aportar su consumo permanente.
Para una mayor información, es preciso saber que su nombre científico es Solanum Melógena que posee un alto contenido de vitaminas entre las cuales se encuentran la E, A, C, B1, y B2. Los minerales que más resaltan son Hierro, Magnesio, Calcio, Fósforo y Potasio. Además tiene Ácido Fólico, fibra y carbohidratos.
Comúnmente se le conoce como Berenjena, y algún otro de sus atributos es que es de fácil digestión. Por cada 100 gramos de este rico vegetal aporta 25 gramos de calorías.
Es un fruto, clasificado como vegetal, que se da todo el año. Desde el momento de su recolección, es necesario consumirla lo antes posible, porque aún sin ser tocada o abierta, su proceso de oxidación es temprano. Preferiblemente al prepararla debe hacerse piezas completas, pues si quedan trozos restantes se amarguen muy rápido. Al recolectarlas o adquirirlas en el mercado, conservaran mejor su estado si se refrigeran.
Es mejor comer alimentos naturales, que ingerir alimentos nocivos del mercado
¿Sabes de donde procede la Berenjena?
Aunque no lo creas la Berenjena es de origen Indio, y fue introducida en Europa por los Árabes desde comienzos del siglo XIII. Ella se cultiva en todos los países del Mediterráneo, pero ha sido llevada a cualquier rincón del mundo. Es necesario destacar que solo se da en países cálidos. Existe una gran variedad de ellas, que se pueden distinguir o clasificar por su color, tamaño y forma, pero su interior es común. Su pulpa es blanco arena, posees semillas muy pequeñas y planas y de textura esponjosa.
Los mayores productores de Berenjenas en el mundo
Los países donde más se consume berenjenas, son aquellos donde más se cultiva debido a su alta demanda. Por continentes, entre algunos se destacan China e India en Asia. España, Italia, Grecia y Francia en Europa. Marruecos, Egipto en África. México, Islas Caribeñas, Países Centroamericanos. Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile en América del Sur.
Antes de ver las formas variadas de preparación. Veamos sus propiedades las cuales ayudan a ciertas funciones orgánicas de los seres humanos. Al igual que otros alimentos como el caso de las legumbres y vegetales
Antioxidante
Es un antioxidante por el contenido de flavonoides y compuestos fenólicos, es necesario consumirla con un poco de piel. Es coadyuvante de las enfermedades cardíacas y degenerativas. Debido a su aporte de los: ácido clorogénico y ácido cafeico.
Diurética
Cuando se sabe de la existencia de cálculos renales (litiasis), hipertensión arterial, edemas (retención de líquidos) o trastornos cardíacos ya que estas afecciones no permiten la segregación de líquidos por parte de los riñones, los cuales la berenjena estimula y ayuda a su filtración.
Laxante
Por su contenido de fibra vegetal (celulosa), la Berenjena ayuda a las excretas
Digestiva
En caso de digestión lenta, meteorismo, o dispepsia biliar, este fruto activa la función biliar y a la producción de jugos gástricos, por eso ayuda a digerir mejor los alimentos
Reduce grasas en la sangre
Por su contenido de Estatinas, las cuales son sustancias que se emplean para los tratamientos de dislipemias, hipercolesteremia, hipertrigliceridemias y otras como ayudar a reducir el colesterol y previene la arterioesclerosis.
Hipoglucemiante
Es altamente beneficioso para diabéticos, ya que su repetido consumo reduce significativamente los niveles de glucosa en la sangre.
Ayuda en los tratamientos anticancerígenos.
Según algunos expertos en oncología aseguran que el consumo de este fruto (berenjenas) y otros como tomates, pimentones, patatas y calabazas ayudan mucho en estos tipos de tratamiento por su buen aporte de fotoquímicos, sustancias que protegen contra este asesino en serie (cáncer).
Así que la Berenjena se ubica, como un alimento necesario para el rendimiento saludable del organismo que lo ayuda a mantenerse en buen estado.
¿Qué cómo preparar las berenjenas?
Muy fácil, este exquisito fruto de origen vegetal por su alto contenido de hídrico y fibras, no necesita grandes horas en el fuego. Es de rápida cocción.
Muchas personas alrededor del mundo, se han ideado un sinfín de maneras para preparar.
Las más usadas son:
- Azadas con sal y un poco de aderezo.
- Rebosadas pasadas por huevo y harina, luego fritas en aceite
- Guisadas, con otros vegetales y carnes.
- Horneadas, llevarlas al horno en lonjas o trozos con otros vegetales y variados quesos.
- Sancochadas, luego se pueden saltear con otros vegetales y algunas salsas.
- Encurtidos, son muy buenos para merendar o con un buen pan complementar la cena.
De esta manera y sobrentendidamente la Berenjena es un regalo de la naturaleza al hombre. Estas son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado o abasto, y prepararlas ya no será impedimento cuando pruebes sus extraño pero exquisito sabor.
28,740 total views