publicidad

Escasez y altos precios de alimentos afectan mas a familias numerosas

Familias numerosas comen una sola vez al día

Notipascua//.- La escasez y el alto precio de los  alimentos ha hecho mella en las familias numerosas, siendo los niños quienes lleven la peor parte.  Un ejemplo de ellos es la familia Fonseca González quienes residen en  Maracaibo, en el barrio Brisas del Morichal,    en una casa de la Misión Vivienda, aún sin terminar. El padre Juan Fonseca y la madre Eufemia González  de  etnia Wayuu, tienen siete hijos; uno de los cuales presenta trastornos mentales debido a una convulsión que sufrió por una alta de fiebre cuando tenía diez años. El muchacho de nombre Juan como su padre,  hoy tiene  23 años, pero parece un bebé.

El estado de Juan es crítico, está malnutrido y falto de peso. Él y sus siete hermanos comen una vez al día, “a veces”, el resto lo pasan sin nada en el estómago. Reveló Eufemia y señaló además que su familia tiene más de seis meses que no come arroz y que de la carne o el queso ya no se acuerdan. “Esa comida es imposible de comprar para nosotros . A veces toman chicha con sal una vez al día, o arepa sola de maíz molido. Anoche comieron yuca con mantequilla, “un poquito para cada uno y ahorita no hay nada, puede que en la noche su padre traiga algo o puede que no y nos acostemos sin comer”.

A veces comen una vez al día
Núcleos familiares numerosos son los mas afectados por la crisis

Los trastornos del hambre prolongada le causa a la familia Fonseca, muchas veces, “un mal momento”. Juan Fonseca, el padre de los muchachos, trabaja como albañil. Esa tarde no estaba en casa porque salió a “marañar”. Eufemia contó que él sale tempranito todos los días a buscar qué hacer para llevarle algo de comer a sus hijos. “Él vacía placa, echa piso, pero ahorita no hay nada. Ahorita no tengo nada qué darle al niño porque su papá no ha hecho nada”. También dijo que aunque el resto de sus hijos va a clases y ya son grandes, “es difícil ver que no tienen nada qué comer, a veces no van porque no tenemos nada”.

El hijo mayor, Juan necesita atención médica inmediata pata tratar su malnutrición. También alimentos y vitaminas, además de comida, ropa y calzado. “Yo lo que quiero es que lo vea un médico y que alguien nos ayude para que al menos él coma bien, porque mi bebé se me va a ir en cualquier momento”. Puntualizó la madre.

 8,526 total views

publicidad

Sígueme

(Español)

Motor y vehiculos electricos