Muy caros están los ingredientes para hacer el plato tradicional en Valle de la Pascua
Freddy Arveláez Gámez
Valle de la Pascua.- “Ni modo, aquí estoy tratando de abrigarme hasta donde llegue la cobija, por cuanto la hechura de hallacas para esta época no se puede”; así lo afirmó doña Ana de Requena mientras adquiría hojas de topocho o plátano para cocinar unos riquísimos bollos navideños que ella prepara con mucho amor. Esta señora y muchas otras efectuaban compras emergentes en establecimientos regulares o al aire libre en plena avenida Rómulo Gallegos de Valle de la Pascua, a pocas horas antes de la nochebuena del 24 de diciembre de este 2018.
La intención es cumplir con la tradición familiar de compartir el típico plato navideño para el 24 y 31 de diciembre, sin embargo los buenos propósitos se estrellan con la realidad cruda, muy cruda. Por ejemplo, en el muy tradicional espacio que ocupa Inversiones Mota constatamos el momento cuando arribaba la cava con las hojas para envolver hallacas procedentes del occidente del país y los vendedores dijeron que hay poco producto navideño pero el precio de las hojas estaba por los 400 Bs. Soberanos, también expenden mandarina a 400 Bs. S.
Un poco más adelante, a un lado de la acera estaba una grúa con varios productos; Mairín Reyes dijo que allí vende alcaparra y aceituna con hueso a 8 mil, mandarina entre 400 y 500 según tamaño, durazno, cambur, uvas, hojas a 400 y encurtidos tienen precio sobre 6 mil. En el sitio encontramos a Yanelin Ríos comparando precios a objeto de “cumplir con la tradición navideña”.
Por su parte, el popular Julio Acosta del Bodegón Sáncho indicaba que este año hay poca variedad en productos, en tal sentido ofrece aceitunas rellenas a Bs. 14v mil por kilo y alcaparras a Bs. 10 mil.
Mientras, retornando a la avenida Rómulo Gallegos, frente a la agencia del banco Provincial se encontraban las hermanas Robles, lindas y atentas por cierto, ofertando aceitunas con hueso y pasas en 7.500 el kg, pagaderos en móvil o efectivo.
Bueno amigos y amigas amas de casa; allí tienen esa papita pelada, la cual junto a los aliños verdes, harina de maíz, aceite, carne de res, tocino, etc, ah y el presupuesto disponible, les puede alcanzar para las hallacas o el bollito navideño. ¡Buen provecho y Feliz Navidad!
12,109 total views