Ambas naciones fueron invitadas a participar en la cumbre extraordinaria de la Alianza en calidad de observadores
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, advirtió este viernes que habrá represalias si Finlandia y Suecia concretan su unión a la OTAN.
Según Zajarova, habrá consecuencias político-militares si ambos países participan en reuniones en apoyo al Gobierno ucraniano.
Ambas naciones fueron invitadas a participar en la cumbre extraordinaria de la Alianza en calidad de observadores, pese a que ahora mismo no son miembros.
«Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países», declaró Zajarova. «Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país», advirtió.
Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había señalado el jueves que la invasión rusa de Ucrania «cambiaría el sentido del debate» sobre la adhesión de su país a la OTAN, según reseñó el diario La Sexta.
💬#Zakharova: We regard the Finnish government’s commitment to a military non-alignment policy as an important factor in ensuring security and stability in northern Europe.
☝️Finland’s accession to @NATO would have serious military and political repercussions. pic.twitter.com/eCY5oG23rL
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) February 25, 2022
Además, en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia la ayuda militar, técnica y humanitaria que ha enviado.
Con información de El Cooperante
1,888 total views