La embarcación habría sido reportada desparecida la noche del lunes
A casi dos días de la desaparición del buque Don Rafa Junior; la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima (Onsa) confirmó este martes, el rescate de siete pasajeros.
El organismo precisó que la embarcación registró un incendio en su trayecto hacia La Orchila.
Según fuentes oficiales, el barco pesquero zarpó desde Pampatar, la noche del 17 de septiembre, con destino a El Gran Roque.
En tal sentido, el buque debía llegar a la isla el domingo 19, sin embargo, no se reportó su descarga. A las 7:40 de la noche se emitió una orden de búsqueda.
Don Rafa Junior llevaba a bordo 23 pasajeros, 13 de ellos en apoyo a la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y otros diez tripulantes.
Aparentemente en el viaje se presentó una emergencia, por lo cual surgió la hipótesis de naufragio.
Los funcionarios de Onsa habrían señalado que existía un «riesgo razonable» para la embarcación y sus ocupantes tras permanecer por más de 24 horas en aguas abiertas.
La documentación precisó también que el buque es propiedad de Rafael Esquivel, cuyo patrón es Eugle Narváez y tiene capacidad para 15 tripulantes, según Licencia de Navegación.
Del mismo modo, previo a su salida de Margarita, se confirmó que el barco cumplió con todos los requisitos de navegabilidad.
Los grupos de salvamento y voluntarios este martes rescataron a 22 de los náufragos del buque pesquero Don Rafa Junior. El vocero de los pescadores, Eduardo Mata, informó sobre el proceso y las autoridades indicaron la cantidad de rescatados.
Onsa señaló que algunos de los náufragos se encontraban deshidratados. Asimismo, indicó que otros cuentan con “leves quemaduras”, y recibieron los primeros auxilios.
“El trabajo de búsqueda y salvamento según la normativa fue realizado en su mayor parte por pescadores y embarcaciones que se sumaron a la búsqueda”, explicó. En ese sentido, indicó que una lancha de los Guardacostas y un avión llegaron cuando los náufragos ya estaban en tierra.
Luis Guillermo Inicarte, secretario general de la Onsa, precisó que la embarcación contaba con 10 tripulantes y 13 pasajeros, a la que se sumó otra persona.
Voluntarios y embarcaciones que ayudaron en las labores de búsqueda.
Con información de Caraota digital
2,140 total views