De acuerdo a una encuesta de Consultores 21 la presión migratoria ha bajado sin embargo, no se ha detenido. Es que alrededor de 4 millones 500 mil venezolanos han salido del país escapando del gobierno ejercido por Nicolás Maduro
Una encuesta trimestral que realiza Consultores 21 el número de personas que han tomado la decisión de trasladarse hacia otros países de América Latina han disminuido, pero eso no quiere decir que se ha parado la cantidad que salen por las diferentes fronteras del país caribeño.
Más de 4 millones 500 mil venezolanos han salido para rehacer su vida lejos del gobierno socialista de Nicolás Maduro. Y es que el 71 % de las personas en el extranjero envían remesas a sus familiares ayudándolas a soportar la inflación.
Los especialistas indicaron que “ha comenzado a disminuir la presión migratoria, sin embargo, aunque el deseo de migrar disminuya (…) no significa que se detiene el proceso de diáspora”. Y es que desde que le dio inicio a la ola de migración estos se encuentran estudiándola, el cual lo exponen como uno de los más grandes éxodos poblacionales de Venezuela y a su vez como la más grande de Latinoamérica.
A través de las diferentes encuestas realizadas han reportado que hasta septiembre de 2018, el traslado de ciudadanos representa más de 5 millones y medio, los cuales unos 4.693.391 han tomado la decisión dentro del gobierno de Maduro.
Especificaron además que el estudio tuvo una cobertura urbano-rural, en el que se abarcó 200 casos y con un error muestral de +/- 2,24%.
Migrantes en condiciones precarias
En el estudio realizado también se llegó a la conclusión en que los estados llaneros son los que reciben la mayor cantidad de remesas del extranjero, y es que con esto logran cubrir la mitad de los gastos de las necesidades básicas, “la mayor parte de los que se han ido del país (71%) le ha enviado dinero a su familia. 6 de cada 10 hogares venezolanos cubre al menos la mitad de sus gastos con el dinero que reciben de sus familiares en el exterior. El promedio más alto lo reciben los llanos: Bs S 2.956″.
En este sentido, 2 de cada 10 venezolanos comentaron las ganas de migrar antes de que termine el año, sin embargo, también se demostró que por lo menos la mitad lo hacen en malas condiciones, ya que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo pero se arriesgan.
Los venezolanos se dirigen a los países suramericanos, en los que destacan Chile con un 20 %, Perú y Colombia con 14 % y también Estados Unidos y Ecuador con un 7 %. Asimismo a los encuestados al preguntarles si creen que sus familiares regresarán tuvieron una negativa como respuesta.
Por último, al momento de determinar la inclinación política de los encuestados, coincidieron que los que adversan al gobierno están dispuestos a marcharse, mientras que los que son afines al socialismo dudan sobre migrar aunque no lo descartan completamente.
27,230 total views