Obligatoriamente los venezolanos que poseen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú deberán tener su información personal actualizada, sino serán sancionados por la Superintendencia Nacional de Migraciones
A través de un comunicado se dio a conocer que los ciudadanos venezolanos deberán mantener la información sobre su domicilio, estado civil, profesión, ocupación y demás datos que hayan aportado al momento de realizar el trámite ante la Migración de Perú.
Asimismo la Superintendencia Nacional de Migraciones manifestó que dentro de los próximos 15 días realizarán la activación de una aplicación a través de la página www.migraciones.gob.pe por donde los interesados podrán actualizar los datos pertinentes de forma gratuita.
En este sentido, hicieron hincapié en que cada vez que la persona tenga algún dato nuevo que deba ser actualizado deberá ingresar mediante esta página en un plazo que no pase de 30 días. De esta forma las autoridades esperan que el Registro de Información Migratoria (RIM) se mantenga al día en cuanto a los datos de los venezolanos.
Cabe resaltar que esta medida servirá para la gestión migratoria, se desarrolle las políticas de Estado, también para el orden y la seguridad de los habitantes dentro del país, entre otras cosas. Igualmente indicaron que los que no cumplan con la ordenanza se les sancionará.
Entre las sanciones se encuentra que se les será denegado los trámites o se les será declarado como caducado el carnet del PTP, siendo este documento el encargo de regular la permanencia durante el año de los migrantes, haciendo que con este puedan tener acceso a varios servicio y hasta trabajar.
Perú: el segundo país en recibir a venezolanos
De acuerdo a organizaciones Perú es el segundo país que recibe el mayor número de migrantes venezolanos, por lo que los que ya poseen el PTP en calidad migratoria especial deberán actualizar su información lo antes posible o serán sancionados acorde a lo que dictamine la Ley de Migraciones.
Por otro lado, las autoridades peruanas establecieron que los venezolanos que han ingresado hasta el 31 de octubre tendrán oportunidad de solicitar el PTP hasta el próximo 31 de diciembre. De igual forma, los que llegan desde el 1 de noviembre mantienen la calidad migratoria de turistas, con una estancia autorizada hasta por 183 días, y si desean permanecer más tiempo deberán tramitar el cambio de estatus, tal como lo hacen todos los ciudadanos extranjeros.
El servicio de migración dio a conocer que la región alberga un aproximado de 550.000 venezolanos, de los cuales solo 125.000 tienen el PTP, mientras que el resto ya cuentan con una cita para comenzar con el trámite. Y es que alrededor de 3 millones de ciudadanos de Venezuela ante la falta de alimentos y medicinas han migrado según la ONU.
31,507 total views