Dos sistemas combinados para tu bienestar
Durante el invierno o en tu permanencia en cualquier zona de frío, tener un piso radiante conjuntamente con aparatos de aerotermia, te ofrecen un agradable confort, que además te presenta un considerable ahorro energético. Los dos sistemas pueden ser utilizados en conjunto o por separado y su combinación es lo ideal para producir el calor que requieres en tus habitaciones.
¿A qué denominamos suelo radiante?
Un suelo radiante es aquel que por algún mecanismo emite calor o frío. Este suelo está generalmente conformado por una red de tuberías que transportan el agua proveniente de una bomba de calor (o frío), logrando llevar a toda la casa esa sensación de bienestar que proporciona el calor moderado cuando el frío ambiental es fuerte.
Todo sistema que se utilice para la calefacción, debe buscar mejorar el rendimiento energético y evitar que los costos de esa energía sean elevados. Cuando se combina la distribución de tuberías en un suelo radiante con una bomba de calor aerotérmica, y se configuran para que el agua circulante en las tuberías trabaje aproximadamente a 40° centígrados, se consigue el mayor rendimiento energético y nuestra factura por consumo de energía se verá favorecida.
¿Qué es la Aerotermia?
Como hemos explicado en artículos anteriores, nuestro aire puede ser utilizado para extraerle el calor que contiene, cuando se extrae esa energía calórica desde fuera de la casa y se lleva al interior, estamos hablando de «calefacción», y en el caso de sacar el calor desde el interior y conducirlo hacia afuera, hablamos de «refrigeración». Pués bién, la Aerotermia es una tecnología que se encarga de extraer la energía que el aire contiene; ahora bién el tema que nos ocupa es el de calentar el interior de una vivienda durante esos días de intenso frío, y aquí es bueno indicar la posibilidad de combinar o conectar una bomba de calor aerotérmica con radiadores o calderas para potenciar esa generación de calor.
Como decíamos anteriormente, una combinación de suelo radiante con una bomba aerotérmica, es lo ideal para suministrar esa calefacción tan deseada en los días fríos, algunas ventajas y carácterísticas de esa combinación, expondremos a continuación.
Grata sensación de confort
Cuando usted se encuentra en una habitación en la cual el calor se distribuye de manera uniforme, desde el piso hasta las paredes, se siente una agradable sensación térmica, que es imposible lograr con sistemas que solamente irradian desde un punto único, el cual concentra la mayoría del calor y el resto de la habitación se mantiene fría.
Efectividad en el rendimiento energético
Como sostenemos permanentemente, un sistema para calefacción debe observar que exista un buen rendimiento energético, un suelo radiante al funcionar conectado a una bomba de calor aerotérmica y con una configuración para que trabaje a unos 45° centígrados, no solamente le permite ahorrar energía, sino que la eficiencia se verá incrementada al impulsar el agua a una temperatura baja.
Amigable con el ambiente
El uso de un suelo radiante, en combinación con una bomba de calor aerotérmico, te producirá el confort requerido y la satisfacción de colaborar en la disminución de las emisiones de CO2, además de ahorrar energía, ya que se utiliza una fuente de energía renovable para que funcione.
Permite usar como suelo refrescante
Una de las ventajas de una combinación suelo radiante-bomba aerotérmica, es su posibilidad de convertirla en verano en equipo de refrigeración y refrescamiento de la casa. O sea que te puede brindar confort, tanto en verano como en invierno.
Ahorro económico a corto plazo
Aún siendo sistemas completos de calefacción, su costo inicial de instalación y funcionamiento es rápidamente recuperado debido al ahorro en las facturas que experimentarás.
7,140 total views