Esta peculiar prisión estatal, está en Cereso número 8 de Chihuahua
Enclavada en medio de la Sierra Tarahumara se levanta un remodelado presidio que desde el 1 de enero de 2015 tiene una peculiaridad única en todo el planeta: es una cárcel exclusivamente para indígenas. Allí purgan condena los raramuris, warojios, tepehuanes y pimas
México// Notipascua.com//
Se decidió crear este penal porque en otras cárceles los indígenas eran maltratados y convertidos en esclavos por otros presos. Se abusaba de ellos. Aquí conservan y se fomentan sus costumbres y además está más cerca de sus familias», explica Juan Martín González, director del penal.
La mayoría son analfabetos. Sólo el 20% tiene estudios de primaria. Muchos en las audiencias necesitan traductores que les expliquen por qué están presos.
Otra singularidad de este penal es que la mayoría de los internos se entregan voluntariamente a la Justicia. Ellos se entregan porque no quieren ser rechazados por su comunidad», «Cuando cometen un delito de violación se les impone un primer castigo. Se les encierra en un cuarto por nuestros soldados durante dos o tres noches. y si reinciden con otras dos violaciones los mandamos a que se entreguen a las autoridades.
El asesinato se castiga a la primera, sin sermón ni demoras.
La previsible violencia del penal, más del 97% de los presos cumple condena por homicidio o violación, contrasta con la rutina de una cárcel donde las puertas de cuartos y baños están abiertas las 24 horas y las celdas de castigo, por desuso, se convirtieron en un almacén. «Nunca las hemos tenido que utilizar», admite el director de la prisión, Juan Martín González Aguirre.
Los presos practican sus bailes tradicionales, la lucha raramuri o sus juegos de mesa tribales como el 15 o el 4.
La contraparte de lo que sucede en Chihuahua
Hasta noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estimaba que unos 8.500 indígenas permanecían recluidos en los centros penitenciarios del país. De esa cifra, apenas el 15%, supo de qué se le acusaba, porque solo ese porcentaje tuvo acceso a un traductor.
Más de 24,4 millones de personas en México se identifican como indígenas, lo que representa un 21,5% de la población. De ese grupo, unos 7,3 millones no hablan español.
5,704 total views