Bolivar||Notipascua.- Fue resuelto por expertos del Eje Contra Homicidios del Cicpc, Subdelegación Carúpano, juntamente con apoyo de la Policía Científica de San Félix, estado Bolívar, el crimen donde perdió la vida la profesora María Encarnación Brito de Salazar (47), la noche del martes 18 de agosto en su residencia, ubicada en las esquinas de las calle Calvario y Monagas de Carúpano.
Fuentes fidedignas señalaron que los sabuesos policiales, tras recabar importantes evidencias y tomar declaraciones de testigos, determinaron que hubo la participación de tres sujetos en el femicidio, entre ellos el hijo de 16 años de la infortunada docente, quien estuvo acompañado por otro adolescente de 17 años de edad, y un adulto de nombre Luis Emilio Liporachi Cordero (19), quien tiene lugar de domicilio en el sector Pozo Colorado y fue el presunto autor material del asesinato de la profesora María Brito.
Los hechos
Se pudo conocer, que el adolescente de 16 años (hijo de la víctima) esa noche salió a comprar un botellón de agua potable y luego regresa a casa.
Pasadas las 9:00 de la noche del martes 18 de agosto, la educadora dormía plácidamente en su habitación, al tiempo que su hijo dejaba acceder a la casa a dos individuos, Liporachi y el otro menor de 17 años, con la intención de robarse el carro Chery, azul marino, placa AF155JG, además de cargar con el arsenal (armas) que poseía el esposo de la infortunada dama, Carlos Salazar, quien es coleccionista de este tipo de armería.
Sin embargo, en vista del ruido que generaron los sujetos, la fémina despierta y estando en el cuarto, Luis Liporachi se percata y trata de asfixiar mecánicamente a la profesora con una almohada, pero ésta forcejea con el sujeto, quien logra apoderarse de un arma blanca (cuchillo) propiedad de la pareja de la ahora occisa y lo clava repetidas veces sobre su humanidad, hecho ocurrido entre 9:10 y 9:20 p.m.
Tras lo sucedido, tanto el adulto como los menores se introducen en el vehículo, lo sacan del garaje de la casa, no sin antes colocar dentro del mismo varias armas de fuego, así como prendas de la profesional de la educación y el monedero con sus pertenencias personales.
Los delincuentes huyen del sitio y viajan directamente hacia la ciudad de San Félix, con la intención de enconcharse en una casa de un pariente de Liporachi, en el sector Vista El Sol.
Carro negociado
Al parecer, el adulto junto con los adolescentes, tenía negociado el vehículo, el cual fue llevado al barrio La Granja de San Félix, siendo entregado a un trío de delincuentes, entre los que figuran dos adolescentes y un adulto de nombre Jorge Luis Pérez Molina (19), apodado “El Virolo”, todos hoy día detenidos por el Cicpc, Subdelegación San Félix.
Los sujetos en cuestión procedieron al desvalijamiento del carro, para proceder a venderlo por piezas y su estructura es quemada, con el propósito de no dejar rastros. Se supo que la negociación entre Liporachi, el hijo de la dama asesinada y el otro menor, fue por la suma de 100 mil bolívares, por la venta del auto, pero éstos nunca recibieron el dinero por cuanto fueron estafados por los presuntos compradores.
Tras diversas pesquisas, se logra encontrar dentro de la casa a la cual llegaron los criminales, enterrado en un fondo en la parte posterior, el monedero contentivo de la Cédula de Identidad, tarjetas de crédito y débito, licencia de conducir, Certificado Médico Vial, de la profesora María Brito. Asimismo, en la Plaza Monumental de San Félix se halló varios accesorios del padre del menor. Todo este proceso luego de siete allanamientos.
De igual manera, fue recuperada un arma de fuego, escopeta marca Harrison calibre 12, no así la pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, un rifle calibre 30-30 y un revólver 38. Tampoco se encontraron las prendas de la profesora, presuntamente negociadas por los individuos.
Liporachi en fuga, adolescentes regresan
De buena fuente se supo que tras no lograr el cometido y ser víctimas de estafa, Luis Emilio Liporachi, se separa de los adolescentes y huye con rumbo desconocido, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.
En cuanto a los menores de 16 y 17 años de edad, éstos, con ayuda de familiares regresan el pasado fin de semana a Carúpano, a objeto de buscar ayuda legal, presuntamente.
No obstante, el día de ayer, se les da captura en un sector de la comunidad de Versalles, siendo trasladados hasta la sede del Cicpc, subdelegación Carúpano, donde rindieron declaraciones y admitieron lo cometido, quedando en calidad de detenidos.
Fuente: Oriente20web.
7,717 total views