¡Tu regreso a la costa vasca, mil cosas por hacer!

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¡Tu regreso a la costa vasca…mil cosas por hacer!

Nos dirigiremos a la zona ubicada entreBermeo y Gaztelugatxe. Allí descubrirás que tenias que vivir las experiencias únicas que esta zona llena de mar te ofrece. Los amantes de la navegación admiran el recorrido lleno de acantilados y playas y surfistas y el tramo en tierra sorprende por su variedad de panoramicas, la observacion de sus especies y edificaciones imponentes.

Bermeo de tradición pesquera

Bermeo, la antigua capital de Biskaia, conserva su estado de puerto importante de la zona. Representa para el lugar una mina de riquezas naturales. En la torre Ercilla esta el Museo del Pescador dedicado exclusivamente a la actividad pesquera. Reproducción de un ballenero del siglo XVII. Fábricas de conservas de atún, bonito, anchoa, boquerón, sardinas, aguja, pulpo, huevas de erizo, y el exclusivo pescado kosher que permiten visitas guiadas. El barco Arroyabe realiza excursiones por la reserva de la biosfera en la desembocadura de ría de Urdabai.

paso por la isla Ízaro desde el Hegalize

¡Vamos a navegar!

Navegaremos en el Hegalize Barria, sale muy temprano hacia la Isla de Ízaro. Rumbo este-noroeste encontraremos su enorme peñasco en el centro de la desmbocadura. Allí divisaremos el convento franciscano de 1422 que destruyó Francis Drake y ahora convertido en santuario de gaviotas patiamarillas, paiños y garcetas. Solo se puede visitar los días de fiestas de Bermeo, Mundaka y Elantxobe.

Rodeamos la isla de Ízaro por el norte, llegamos a el cabo Ogoño y a estribor surge la Playa de Laga. Salvaje e inquieta es el sueño de surfistas y bañistas arriesgados. Poco a poco, costeamos y admiramos las cuevas formadas por este mar indómito a los pies de los acantilados de más de 200 metros de altura.

Elantxobe en la Costa Vasca

El empinado Elantxobe

Continuando el recorrido; pasamos por Elantxobe. Instalado en una  escarpada ladera donde las edificaciones tienen entrada en el primer nivel y hasta el cuarto piso. Y al final de la calle, una base giratoria, para que los autobuses y camiones puedan dar la vuelta. El puerto guarda sobre el pretil el recuerdo de  un vendaval que arrojo a sus orillas una roca de 301 kilos en 1990.

El sueño del surfista en Mudanka, La costa vasca

Ya de regreso, retornamos a Bermeo, por el Sur y si la marea lo permite arribamos al Puerto de Mundaka. Allí, la extensa playa de 800 metros de longitud, Playa Laida. Por supuesto los surfistas cabalgan sus olas en busca de la famosa ola de Mundaka de 400 metros de recorrido.

El país vasco te ofrece muchas otras experiencias en sus distintas latitudes.

 

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La érmita de San Juan en la costa brava

¡ Todavía hay mucho más!

Gaztelugatxe es un islote unido a la costa por un puente de piedra. Tan fabuloso es este paraje que es el lugar favorito de instagram o de selfistas. Más famoso aún luego de su aparición en Rocadragón de Juego de Trones. Desde el barco nos acercaremos a la érmita de San Juan. el peñon de Gaztelugatxe y el Cabo Matxixako. Si desembarcas en Gaztelugatxe decide ir a la érmita y toca tres veces la campana y se te cumplirá un deseo.  ¡Luego de haber caminado los 231 escalones del camino!

¡Y  lo que faltaba!

Bermeo ofrece además la visita al centro de educación ambiental Ekoetxea Urdaibai en la espléndida  Torre Madariaga. El barco surca 8 millas dentro del mar y se vislumbran peñascos y gaviotas hasta observar delfines, zifios de Cuvier y ballenas piloto. Todo cambio, antes eran pescadores y cazadores de mar para transformarse en vigilantes a través de binoculares e hidrofonos para cuidar las especies y su lugar.

Centro cultural del lugar, Costa vasca

La mejor estadia en el lugar

Para llegar a Bermeo, se sale de Bilbao, rutas de acceso de diferentes presupuestos y recorridos. Media hora por la carretera BI-631, son 34 kilometros. Hora y cuarto en tren y con unas vistas insuperables bordeando la ría entre Gernika y Bermeo. Al llegar el pueblo es puerto de diversas rutas de paseo en barco por Urdabai y su entorno.

Los recorridos en barco se hacen desde abril y octubre. Duran aproximadamente una hora, con diferentes horas de salida. Para avistar las especies grandes la ruta es de cuatro horas y media, siempre con un especialista estudioso del amor a la conservación y el ambiente.

Descansar en Bermeo es otra muy buena opción. El Ecohotel Atxurra, familiar y con todos los servicios, muestra el mar y la cima de Sollube. Lurdeia domina la vista de casi toda Urdaibai, premiada por su inmejorable atención. También tenemos a Txopebenta con buenos precios y agroturística. Castillo de Arteaga, fortaleza neogótica miembro de Relais§Chateaux.

Para comer llegaremos hasta el restaurante familiar Almiketxu experto en pescados a la brasa. Cannon con excelentes txuletones a la brasa y pescados del día y la mejor vista desde las alturas del monte Sollube. En Mundaka el Portuondo y en Ibarrangelu el Atxarre, bellas vistas y platillos de altura

 

28,791 total views, 3 views today