Desfiladero de los Arrudos

El extraordinario Parque Natural de Redes te invita a conocerlo.

El extraordinario Parque Natural de Redes te invita a conocerlo.

publicidad

El extraordinario Parque Natural de Redes te invita a conocerlo

El  Parque Natural de Redes en el Principado de Asturias, España. El  Parque Natural de Redes te invita a conocerlo. Fue declarado Parque Natural de Redes en 1996 y en 2001 incluido por la Unesco como Reserva De la Biosfera. El Parque Natural de Redes te invita a conocerlo a través de una red de 42 rutas oficiales de senderismo que se extienden por más de 200 kilómetros.

El extraordinario Parque nacional de Redes y sus rutas de sendero
El parque natural de Redes te invita a sus senderos.

El extenso y extraordinario territorio que ocupa El Parque Natural de Redes alrededor del nacimiento del Nalón. El Parque natural de Redes se enfila entre desfiladeros y pastos amigos abriga la belleza de la naturaleza asturiana. Colocados armonicamente hayedos, cuevas, hórreos y pequeños pueblos de piedra para servir de guía y dar referencias a los que poco lo conocen.

El parque natural Redes toma su nombre al Hayedo de Redes. Sus laderas empinadas son cuna de las hayas más imponentes de España. Alturas de hasta 30 metros. Robledables cuyo color contrasta con los prados de altura que apaciguan a las vacas de montaña.

Embalse Rioseco, Parque natural de Redes invita a conocerlo
Embalse de Rioseco punto de partida del Parque natural de redes.

Embalse de Ríoseco, invita a conocerlo

El Valle nos recibe con el Embalse Rioseco. Allí descansan las aves que migran hacia lugares más cálidos. Se observa el torreón de Villamorey, de origen romano. Actualmente un espléndido mirador estratégico con inmejorables vistas. Continuamos, Ríoseco como capital del concejo de Sobrescopio muestra pueblos de bonita arquitectura rural con hórreos tradicionales y viejas casonas de piedra y madera.

Ruta del alba nos recibe.
Los ríos de redes se abren paso entre fuertes relieves

La Ruta del Alba

Conocida como la ruta más popular del parque natural Redes. Presenta un camino fácil de 14 kilómetros para ir y venir. Soto de Agues es la salida seguimos hasta la Cruz de los Rios, atravesamos los arroyos Alba y Tronquellín. Sus causes han tallado con el tiempo las fosas de Llaímo. Hermoso contraste de altos y paredones que distan por cinco metros de distancia de cascadas y pozas. Razon por la cual es la más popular. Paisajes hermosos con escenas donde dos puentes medievales son el centro.

Impresionantes ríos tiene Redes. El Monasterio, Ablanosa y Caleao definen el relieve con su fuerte caudal. Forma a su paso pastos amplios con vegas agrícolas y estrechos y misteriosos desfiladeros. Ejemplo de esto la Foz que fue labrada por Nalón.

Desfiladero de los Arrudos
Un fascinante sendero que atraviesa hermosos hayedos.

Desfiladero de Los Arrudos

La Foz es un desfiladero asombroso, le sigue el de Les Yanes. El agua entra fuertemente en la cueva Dboyu y luego sale ganadora unos metros más allá. Además el curso del Río Caleao,que talla el de los Arrudos, un sendero que atraviesa hermosos hayedos, majadas pastoriles y el escenario deslumbrante del Lago Ubales. Anteriomente se recorría con un apero tradicional con varias estacas que permitia salvar los desniveles del terreno o arrudo. Hoy la senda ha sido tramada sobre la misma roca discurriendo amablemente a sus visitantes.

Santa María de Tanes

 Visita obligada  de esta región. Resalta al paso del Nalón, la iglesia levantada en el siglo XVI en una terraza. Al lado del embalse de Tanes. Inmensa construcción rural, con curiosos anexos. Su pórtico con su escuelina y casa del maestro.

Casas Indianas

Llegar a Campo de Caso es asombrarse con las Casas Indianas. Su trazado urbano y su Centro de Recepción  e Interpretación de Redes. Este destino muestra una exposición permanente sobre sus valores naturales y culturales. Bien dotada y administrada su sala de educación ambiental, biblioteca y actividades variadas como talleres, exposición de aves y senderos increíbles. El pueblo a su salida tiene un hermoso y sensacional  puente medieval que permite el paso por el río Nalón.

Buerés y Orlé

Si sales del curso del río, puedes apreciar los conjuntos rurales de Bueres y Orlés que se presentan acogedores en la región. Justo en la otra orilla aparece Caleao con su pintoresca estampa, un caserio que protege la iglesia de Santa Cruz de la Real. Allí guardan ricos retablos y valiosas tallas románicas. Río arriba, Soto de Caso con su conjunto de hórreos y Bezanes que tiene un sendero hasta llegar a un mirador. Se llama De La Oración y disfruta de una magnifica vista del monte Tiatordos y del valle del Nalón.

Vega de Brañagallones
El imponente espectáculo glaciar Brañagallones

Vega de Brañagallones

Imponente paso natural que transcurre hacia tierras leonesas desde el Puerto de Tarna. El camino a orillas del río, que inicia su paseo en Nalona. El latido de su corazón rocoso en el Parque natural de Redes y ascender hasta La Vega de Brañagallones con su inmenso glaciar. Alli descubrirás entre hayedos lagos, majadas estivales, una fauna autóctona: osos pardos, águilas reales, rebecos y el famoso y exclusivo urogallo.

Museo de madera de Caso
Una exposición de tradiciones en el Museo de Madera

Museo de la Madera de Caso.

Hermoso y original este museo ubicado en una casona del siglo XVI del pueblo de Veneros, con una exposición temática sobre el calzado tradicional de estas montañas. Los zuecos para trabajar en el campo junto a sus aperos y otros elementos. Además encuentras El Taller del Madreñeru y el Museo de la Apicultura en Tanes y punto de paz la Iglesia de Santa María.

Pásala bien….

Para pasarla muy bien debes llegar hasta el embalse de Rioseco, es la salida común ya que el Parque Nacional de Redes esta a unos 50 kilómetros de Oviedo avanzando por la carretera AS-17. Siempre sigue la orilla del río Nalón y luego por AS-117.

Para dormir llegas a Soto de Agues, allí en El Bosque Encantado te encuentras una casa rural acogedora donde organizan rutas a caballo por el parque natural. También en Villamorey, El Collau vivienda tradicional reacomodada con sumo cuidado para albergar a los visitantes. Otro lugar es en L´Oteru con acogedores apartamentos rurales en una casa tradicional reacondicionada con esmero y dedicación.

Para comer Seguimos en Caleao, Tierra de Agua con la gastronomía de la tierra y con productos de la región. Exquisitos sabores y presentaciones creativas. En el Tozu-Caso esta El Tozu el chigre tradicional, vistas de deleite y una excelente carta de platos de la región. Siguiendo está la parrilla-cueva Deboyu un restaurante junto a la cueva especialista en carnes a la parrilla.

¿Cambias tu destino? ¡Viaja a Madrid  y acepta nuestras propuestas!

 

 

 

288,874 visitas, 1,163 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.