El camino de Santiago de Aragón, 10 estaciones de antología.

publicidad

 El camino de Santiago en el Paso de Aragón.

Multiples razones espirituales, culturales, historicas e incluso deportivas mueven milagrosamente a las personas de todas las nacionalidades e ideas a recorrer el Camino de Santiago hacia Compostela. La dimensión territorial del Camino se manifiesta en un amplio abanico de expectativas y retos. Un itinerario cultural que ha dejado señales y huellas en el ir y venir de estilos arquitectonicos, urbanísticos complementado por el propio camino de Santiago siguiendo la ruta de Aragón.

Camino de Santiago por Aragón

 

Iniciamos desde el puerto de Somport, es la entrada del famoso camino en Aragón. El tramo aragonés se divide en seis etapas. Fue la primera puerta establecida en la cordillera para los peregrinos. Dicen que el Hospital de Santa Cristina de Somport, el tercero más grande de la Edad Media, está en ruinas. Fue construido por las grandes dificultades del tramo, excelente para el senderismo y observar el Fuerte de Portalet, parece de la misma montaña; los Castillos de Canfranc y de Candauchú, edificados en la Edad Media.Este primer tramo continua en constante bajada , entre los bosques de hoja caduca y a la par del río de Aragón.

Las Etapas de la Peregrinación

La primera etapa finaliza en la estación de Canfrac, a inicios del siglo XX era un valle angosto y deshabitado.Luego cambio con la construcción de la Estación Internacional del Canfrac donde el ferrocarril unió a Francia y España desde 1928, después quedo abandonada a pesar de todos el lujo y modernismo que tenía la estación. Según dicen en el 2023 será retomado y los transformarán en un gran hotel.

Estación de Canfrac

Ermita de Santa María de Iguacel.

La segunda etapa desde Jaca hasta la localidad de Arrés, este camino hace sentir, sufrir y disfrutar la ruta. E el caminol Castillo de Jaca con su arqueta de las 100 reliquias se atraviesa luego de un desvió obligado para admirarlo, al retomar el camino llegarás a la ermita de Santa María de Iguacel. El lugar románico del siglo XII es mágico. El templo se asienta en un apradera verde con un árbol que sirve de puente entre lo telúrico y lo celestial. El nexo de unión entre la tierra y el cielo es alucinante. Además puedes llegar a pie, en coche y si lo prefieres a caballo.

Catedral de jaca en el paso por Aragón

La Catedral de Jaca

En esta segunda etapa encontramos a Jaca la primera capitál del Reino de Aragón , el casco antiguo, la ciudadela, una fortaleza del siglo XVI que ahora es un museo y la Catedral muestran el apogeo que tuvo esta bella villa en su tiempo. El primer edificio construído en la zona, considerado el conjunto de arquitectura medieval mejor conservado en España de estilo románico jaques.

Monasterio de San Pedro en el paso por Aragón

Monasterio de San Juan De La Peña.

Siguiendo en la segunda etapa llegamos al Monasterio de San Juan de la Peña, la variante para llegar puedes tomarla po Atarés o por Santa Cruz de la Serós. El viejo monasterio esta a 1115 metros de altutud. La espiritualidad y belleza de la obra y su entorno hacen que valga la pena el esfuerzo, en el Medievo era tal su poder y prestigio, acogió entre sus joyas el Santo Grial, que nadie se rehusaba a realizar la dura caminata solo para observar como la roca sobreprotegía el claustro religioso imponiendo a su la palabra “Milagro”. Acompañado por otro monasterio construído cerca un poco mas arriba en la sierra.

Santa Cruz de la Xéros

Santa Cruz de la Serós.

Su nombre “de la Serós” hace mención a las religiosas que tenían allí su monasterio hasta el siglo XVI, luego se trasladaron a Jaca, quedando la magnifica iglesia Santa María con su hermoso estilo románico aragonés y el núcleo que posee casonas perenaicas junto a sus monumentos mas emblemáticos: la iglesia de Santa Cruz y la de San Caprasio.el pueblo recibe a sus visitantes ofreciendo en sus restaurantes un buen repertorio de de carnes a la brasa y su especialidad el ternasco asado. El camino sigue el curso del río Aragón y atraviesa las poblaciones de Santa Cilia y Puente la Reina.

En la poblacion de Santa Cilia posee un casco histórico muy atractivo bellas casa blasonadas, La Iglesia de San Salvador y por extraordinario el aerodromo de Santa Cilia es una de las instalaciones con mejores condiciones para el vuelo a vela o sin motor ; las corrientes de aire que se registran en la gran transversal de la Canal de Berdún lo ha convertido en el más demandado. Se hacen cursos de vuelo para contemplar desde las alturas en suelo Pirineo.

Aragón en su recorrido a Compostela se muestra relajante

La tercera etapa completa el recorrido  Arrés-Ruesta, pasando por Martes, Mianos y Artieda. La cuarta etapa finaliza en Sangüesa. Finalmente subimos al monte Fenerol y observamos el embalse de Yesa, conocido como el Pantano de Yesa; queda en un punto donde el valle es muy ancho y su caudal propició hacer un embalse, eso provocó que muchos poblados fueran abandonados.

Pantano de Yesa, en Aragón

Uno de ellos Tiermas con sus aguas termales conocidas desde el apogeo romano, escogida por los peregrinos del camino para descansar y relajarse en esos baños termales. Hasta se construyó un hotel del cual solo quedan fotos y crónicas y la sierra de Leyre.

Las dos últimas etapas completaran el Camino de Santiago desde Sangüesa a Monreal y de Monreal a Puente La Reina.

El castillo de Ruesta

Representación de una edificación realmente importante en la defensa de Navarra ante el ataque islamico. Su posición geografica demuestra la avanzada ciencia que en esos tiempos prevalecía. Allí se destacan dos ermitas medievales, su iglesia parroquial y los restos del castillo.

Undues de Lerda

Es la última población del Camino de Santiago en Aragón. Esta sobre una loma, en la rayita de Aragón con Navarra. Destaca la iglesia de San Martín de Tours con su gusto gótico, sus palacetes o su pozo de hielo medieval. Este último tramo es largo y duro; aunque  disfrutarás de la contemplacion de la iglesia abandonada de Nuestra Señora de la Ascención y el puente medieval y ya al final la Ermita de Santa María de Eunate.

Aquí nos despedimos de Aragón, los peregrinos pasan el verdadero tramo que pisaron los romanos faltando solo 770 kilometros para llegar a Compostela.Este otro de los increíbles lugares que no puedes dejar de visitar

 

 

108,347 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.