El senderismo te hara llegar a Miradores impresionantes

Despeja el enigma de la Laguna Negra de Soria

Despeja el enigma de la Laguna Negra de Soria

publicidad

Despeja el enigma de la Laguna Negra de Soria.

Impresionante escenario lleno de cuentos y leyendas que a través de los años se mantienen y multiplican. El misterio de sus aguas profundas y oscuras, lo encrespado de su entorno, la vegetación centeneria es testigo fiel de todas las narraciones que del lugar se ciernen. ¡Ven con nosotros! Despeja el enigma de la Laguna Negra de Soria.

Laguna Negra de Soria

Leyendas enigmáticas

El solo verla hace creer que los eventos narrados por Antonio Machado en su novela “La tierra de Alvargonzález” son ciertos.  El escenario de pinos y rocas encrespadas; además de sus aguas oscuras, frías y con el movimiento de sus grandes peces crean las distintas versiones de animales gigantes y aguas sin fondo. El lugar más famoso de la provincia de Soria. Entre sus visitantes se escuchan comentarios jocosos como que a 2000 metros de altura cualquier cosa es posible.

Es importante aclarar que sus aguas no son negras sino de un profundo azul oscuro, dependiendo de la luz solar del momento, las formas extrañas que se observan en su interior son producto del paso de los peces como el barbo y la trucha, de la sombra de las nubes o de la orografía que la rodea. Además, no tiene cuevas internas que llegan al mar y mucho menos la versión de sus aguas sin fondo. En fin, solo lo aseguran los pinos y rocas que pernoctan en ese lugar desde tiempos remotos.

Riscos escarpados rodean a la hermosa laguna de Soria

Estaciones y luces cambiantes.

La Laguna Negra es de origen glacial. Puede verse negra, azul intenso, verde dependiendo de la estación que la acompañe. Ubicada al norte de la provincia de Soria, es un lugar para refrecarse, en el espacio central del Parque natural de  Soria, en España.Para llegar a la Laguna Negra, partimos desde Soria, donde tomaremos la ruta N°234 hasta la localidad de Cidones. Al finalizar este pueblo se toma un desvío en dirección de Vinuesa. De ahí en adelante el trayecto puede ser en carro, autobús y si te atreves en caballo. Todo depende de tiempo, clima y estación que decidas hacer el viaje. El camino esta totalmente identificado así que no hay perdida posible. Sin embargo, en temporada alta se restringe el paso vehicular para evitar la alteracion del ambiente en este lugar tan enigmático.

Bosques de pinos y alamos son el escenario de esta Laguna.

La Casa del parque

La Casa del Parque es el recordatorio para el turista de la actitud que se debe tener ante esta maravilla de la naturaleza en el momento de visitar el área. Introduce a los visitantes en el mundo de la conservación. Ofrece la visión global de la multitud de enclaves notables que dependen de la conservación de este territorio. Presentan planos organizados de rutas donde no te perderas de nada. Te guian para que aprendas a sentir el crujir de las hojas, el viento entre pinos y rocas y la majestuosidad del lugar.

En cada paso sentiras el pasado y su fuerza impulsadora. Además de presentarte todos los recursos obtenibles de la zona (caza, madera, micología, pesca, turismo, entre otros). Especialmente narrarán los mitos y leyendan que hacen famosa a la Laguna. Tiene un área de audivisuales y una cámara directa desde el gran Mirador donde se observa lo imponente del lugar.

Entre pinos y rocas los senderos avistan la Laguna Negra de Soria

Excursionar entre pinos y rocas escarpadas.

Resulta muy sencillo practicar el senderismo en esta zona. La subida a la Laguna Negra presenta un suave desnivel de dos kilómetros entre pinos, hayas, álamos, chopos y escenarios rocosos. Pueden cruzarse en el trayecto zorros y comadrejas sorprendidas por la visita a su santuario. Corzos y jabalíes escondidos esperando la noche. Si vas en invierno tropezarás con hielo y carámbanos, en otoño un gorro de niebla o el verdor eléctrico de un estío, cascadas primaverales.

El senderismo te hara llegar a Miradores impresionantes

Miradores impetuosos

¿No te atraen los miradores?, ¡En este lugar aprenderás a amarlos! El ímpetu del panorama avasalla la comprensión humana. Hay que detenerse y minuciosamente escudriñar cada detalle las explicaciones que justifican este hermoso y singular espacio natural. Bordeando el risco, un sendero en la orilla para llegar a una pasarela de madera que bordea toda la laguna. Continuan los miradores impresionantes. Buitres dando el toque misterioso que reina en esta zona.

Las ruinas de Numancia

Un entorno con más que conocer

Los senderos más recorridos son el GR-86, desde el  pico de Urbión. También destaca la ruta que nos lleva a la Laguna Helada, Laguna Larga y Risco Zurraquín, y el que nos lleva a los Llanos de la Sierra, Muela de Urbión y Peñas Claras. Desde ahí se practica el deporte de admirar y observar aves Birdwatching   en su zona de protección.  si te gusta visitar pueblos, tenemos a Vinuesa y Covaleda. Por supuesto todo pueblo tiene su historia y sus ruinas. Aquí encuentras las famosas ruinas de Numancia, los pobladores celtas prefirieron incendiarlo antes de entregarlo a los romanos.

Para dormir  y sentir la naturaleza recomendamos La Cueva del  Tío Melitón.Es una casona de piedra y madera con mucho estilo. Su chimenea resguarda los fríos intensos de la noche y las nevadas invernales. También esta  la Casa Rural de la Tía Fresquera llena de naturales fuera del casco urbano. No menos acogedor El Parador de Soria posicionado en lo alto del bosque con una excelente vista de la ciudad

Más importante aún, la comida autóctona y regional de La Corte de los Pinares y La Ferrería con una ambiente distinguido donde se sirve carne a la brasa y platos micológicos como especialidad.

¡Otro lugar con mucho que conocer es Serbia, te invitamos a admirarla y a explorarla por primera vez!

 

37,607 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.