Castillos del Prepirineo Aragonés.

Aventuras extremas llenas de sorpresas en el Prepirineo Aragonés

Aventuras extremas llenas de sorpresas en el Prepirineo Aragonés

publicidad

Aventuras extremas llenas de sorpresas en el Prepirineo Aragonés

Aumenta la adrenalina y siente la aventura entre fortalezas medievales, mallos imponentes, ríos indómitos y pueblos que han resistido el paso del tiempo. Aqui en la provincia de Huesca , precisamente Hoya de Huesca acompaña a senderistas, escaladores, aficionados al rafting y exploradores de arquitecturas y esculturas en pueblos que marcan la diferencia por su historia y dedicación.

Los Mayos de Riglo

Los imponentes Mallos de Riglo

Hoya de  la Huesca esta identificada por los Mallos de Riglo. De manera monumental se erigen estas misteriosas torres de roca colorada. Elevandose de forma orgullosa para deleitar las vistas de los más curiosos. Producto del sol,el agua,el calor, el frío y el viento los mallos se erosionaron para tomar su forma de cabezas de mazo. Sin mucha altura, super desnivelados y abruptos , atrae a los amantes de  la escalada y de la fotografía. Cada uno lleva su nombre, el mayor Pisón y el Firé los más altos. Conduce 45 kilómetros hacia el noroeste de  la provincia y  contemplalos perfectamente desde el mirador  Rábada- Navarro.  Su vista más hermosa es en el atardecer, cuando el crepúsculo los enciende de luminosidad.

Aventuras Extremas

¡Adrenalina extrema!

Los aficionados a las escaladas encontraron en estos mallos el lugar perfecto. Desafían el peligro en las múltiples vías abiertas en estos riscos de 300 metros de altura.  Desde el mallo de nombre Visera se practica el salto base. Los espeleólogos excursionan en sus grutas. Además  atrae a los senderistas para dar un paseo entre los mallos de Fire y Pisón, los más altos. En sus alturas se observan imponentes las colonias de buitres leonados. El pueblo centra su interés no solo en el paisaje. También muestra con cuidado una iglesia románica del siglo XII, una ermita del siglo XVII y el Centro de Interpretación de Rapaces. Este centro se a dedicado al estudio del  buitre leonados y tiene catalejos para observarlos y cámaras que toman escenas de los polluelos y sus nidos.

Murillo de Gállego

Otra actividad no menos desafiante que hacer en esta zona, la encontramos en Murillo de Gallego. Pueblo situado a los pies del Prepirineo aragones, Entre Huesca y Zaragoza. Enmarcado con los imponentes Mallos de Riglos, Peña Rueba  a sus espaldas y el salvaje Río Gállego. Murillo ofrece el turismo diferente siempre en armonía con la naturaleza. Con su iglesia San Salvador de centro, la ermita de la Virgen de la Liena sobre una peña en lo más alto del caserío, con pinturas murales góticas y vistas de buitres. Este pueblo  ha visto correr la historia. Calles y paredes de casas llevan marcados su origen musulmán y su conversión forzosa al cristianismo. ¡No olvides  guardar tus momentos para Instagram y compartirlos con tus amigos!

Los rápidos del Río Gállego

Lleno de ermitas y religiosidad nos lleva a otras dimensiones extremas. Murillo esta  repleto de aventuras. Llega  a la Presa de la Peña. Observa cinco kilómetros de formaciones de roca caliza donde caen aguas bravas ideales para los amantes del rafting, el hidrospeed, el kayak y todas las variedades  de estos estilos de navegación, auspiciadas por empresas especializadas que te ofrecen el mejor equipo y la mayor protección como Ur Pirineos, River Guru Y Alcorce.

Agüero

Agüero

Otro pueblo que aparece al tomar otra carretera es  Agüero. Sorprende ver que posee sus propios Mallos como fondo de escenario. Tiene fama de ser el más bonito de estos pueblos de la zona. Casas con calles muy empinadas. Dos iglesias estilo románico, San Salvador y Santiago. Se destaca su cueva Al-Foraz, enorme y con vistas internas maravillosas. El senderismo histórico es muy resaltado, se han encontrado evidencias de que esta habitado desde tiempos prehistóricos. Populares las excursiones y escaladas.

Castillo de Loarre

 El Castillo de Loarre

Su belleza, singularidad, buena conservación y excelente ubicación lo han hecho el mayor tesoro del reino. Elegido como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. A cinco kilómetros de  Loarre y sobre un peñasco imponente. Se levanta como frontera ante el terreno ganado a la invasión musulmán. Con una estructura impresionante y una disposición estrategica de primera. Su características originales lo ubican en el siglo X, la capilla data del siglo XI. Lugar muy visitado por la popularidad adquirida tras la apararición en peliculas como El reino de los cielos De Ridley Scott.  ¿Te interesa conocer más de España?, ¡Recorre con nosotros  lugares espléndidos de tierras españolas!

Para pasarla bien

Para llegar a esta zona hay que tomar la ruta por la carretera A-132. Llegas en cuarenta y cinco minutos desde  Huesca. Un tren regional también te transporta a Riglos en 55 minutos.  Para dormir en Murillo de Gallego te sugerimos la Real Posada de Liena rural y muy cuidada en lo alto del pueblo; también Aguas de Mallos, cuatro estrellas con spa, piscina, gimnasio, restaurante. El Corral de Concilio una buena opción, casona de piedra, patio amurallado, sauna, hidromasaje y chimenea. Rab Riglos Suite con la locura más extrema “dormir en habitaciones suspendidas en las paredes de los mallos”.

La locura dormir guindando en los Mallos

Para comer llega a Kédos en Murillo de Gállego, una propuesta diferente con menús  caseros ecológicos con vistas a los mallos de Riglos. En Loarre es espectacular el servicio de Casa O´Caminero con carnes en brasas y setas. Y Ayerbe te tiene El Callejón de Belchite un meson super cool, animadisimo y concurrido, todo cocinado a la vista y especialidades  de chuletón, conejo …..¡Exquisito!

 

26,588 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.