publicidad

Se fue la “Pluma Criolla del Llano” José Mercedes Charmelo

01 de mayo del 2017.-

Franklin Carrillo ECS||UBV.-

Valle de la Pascua||Guárico||Notipascua.- Llanura de mis querencias adoración de mi alma eres mi amor y mi anhelo en ti yo tengo sembrado en lo más profundo del llano la imagen de mis recuerdos, una frase que muchos hemos oído al comienzo de la canción más famosa de la pluma criolla del llano Don José Mercedes Charmelo.

Este 01 de junio del 2017 nos embarga el alma de tristeza la noticia sobre la muerte de uno de los grandes compositores de Venezuela y Colombia José Mercedes Charmelo Yelamo (24 de septiembre del 2017 – 01 de junio del 2017).

En horas de la madrugada cerro sus ojos en una conocida clínica vallepascuense, luego de luchar por varios días con una convalecencia. Posiblemente un infarto cegó la vida de uno de los hombres más criollos de este planeta, escritor de numerosas obras musicales llaneras.

Sus restos están siendo velados en la capilla de la funeraria La Fe en el sector La Vigía de Valle de la Pascua donde numerosos artistas, compositores, cantantes, locutores y personeros del llano se dieron cita para darle un adiós a Charmelo Yelamo.

Marino González “estamos muy dolidos por la muerte de este gran compositor, uno de los compositores que compuso temas muy criollos y auténticos. Se nos fue una de las plumas criollas del llano y un gran amigo como lo fue José Mercedes Charmelo”

José Guaran “como dice el poeta, nos sorprendió esta noticia, se nos fue uno de los mejores por no decir el mejor, compositor y cantante, porque el también grabo “Llanuras de mis Querencias” luego de ser popularizada por Armando González. Este era un hombre de campo, de llano, bregador de los buenos y hoy desde el cielo seguro le escribirá unos pasajes al padre celestial”.

Juan de Mata Rengifo” esto es una pérdida irreparable de la “Pluma Criolla del Llano” José Mercedes Charmelo, quien dejó un legado extraordinario en todos nosotros ya que era la mejor pluma de pasaje sabanero en Venezuela y Colombia. Se fue esta gloria del folclore sabanero”.

José Ramon Herrera “el llano está de luto, ya que nuestro amigo y compañero José Mercedes Charmelo se ha marchado de nuestro llano, seguiremos su legado en el llano cantando sus pasajes sabaneros”.

Alfredo Yelamo, el popular Juan Cuchara “estamos de un duelo muy profundo ya que falleció la mejor pluma criolla del pasaje sabanero José Mercedes Charmelo. Yo como familiar y amigo de este hombre hoy me siento muy dolido y espero que Dios lo reciba en su manto”.

Valerio Bolívar “acabamos de perder una persona humilde, excelente compositor, buen amigo y excelente padre. Era un hombre con claridad y poesía al momento de escribir los temas que hoy recorren el mundo.

Clared Rodríguez “se ha ido un gran amigo que le entrego el alma al llano, a la composición, a la música de Venezuela. Este pueblo lo quiso, lo quiere y lo seguirá queriendo ya que represento a su estado a su pueblo a su campo a través de sus composiciones. Nosotros a través de los medios de comunicación hemos permitido que el pueblo se entere de esta fatal noticia. Hoy las garzas no salieron a volar ya que se nos fue un gran compositor del llano”.

José Mercedes Charmelo Yelamo, oriundo del caserío coco e’ mono municipio Infante, a pesar de no tener un grado de instrucción tenía el  intelecto natural de componer temas que recorren los llanos colombo venezolanos, una considerable cantidad de cantores han grabado sus temas ya que poseía un don extraordinario en combinar ocurrencias, costumbres, tradición, fabula criolla y el amor por una fémina, eso es posible cuando se está en el habitad y se percibe directamente lo que es el llano.

José Mercedes Charmelo hizo su primera composición en el año 1972, haciendose acreedor de las preseas de los festivales La Pluma de Oro, Pica Pica de Oro, Cunaviche de Oro, Pedro Camejo de Oro, Panare de Oro, Gavilán de Oro, Palma de Oro, La Mazorca de Oro, Torneo el mejor corrió llanero, Panoja de Oro ganado en el año 1992 en voz de La Negrita Adilia Herrera y muchísimos festivales más que adornan su cartelera.

Todos sus temas han sonado innumerablemente en las Radios nacionales e internacionales tales como: La Vaca de Gómez, Lo Que nato López cuenta, La Becerra Zamorana, Amplio y Criollito, Si algún día me voy del llano, Me voy pa’ las vaquerías, Un paisaje de sabana, Llanura de mis querencias, Preguntas al llano, Entre versos y colores, Como está la tradición, Viene Diciembre y yo triste, Las Alegrías del coleo, Cosas de la vida real, Linda como la llanura, El Cantaclarito, La canta Sabroso, Camaguan de mis recuerdos, Los 29 llaneros, Arpistas grandes del llano, Gabán polifacético, Cuando no llueve temprano, Cuatro Viejo Caminero, La consonancia del Verso  entre otros.

Su cuerpo será trasladado en horas de la tarde de hoy 01 de mayo hasta su caserío natal Coco e Mono, La Clemencia donde será sepultado por familiares y amigos.

El equipo de Notipascua.com rinde este merecido homenaje al grande de la composición José Mercedes Charmelo Yelamo y pide paz para su alma y resignación para sus familiares. QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA.

(Se tomaron extractos de nota informativa escrita por el licenciado Juan de Mata Rengifo “LA PLUMA CRIOLLA DEL LLANO DON JOSE MERCEDES CHARMELO”. http://notipascua.com/la-pluma-criolla-del-llano-don-jose-mercedes-charmelo/)

 

 

 6,395 total views

publicidad

Sígueme

Motor y vehiculos electricos

botas agua rojas con elastico

Seis propuestas de botas de agua para mujer

Es muy cierto que a todas las mujeres nos encanta tener por lo general unos cuantos zapatos en nuestros armarios, entre ellos los zapatos de vestir, las bambas o zapatillas deportivas, las sandalias planas, sandalias plataforma, botines, las botas altas con y sin tacón, las botas mosqueteras y las botas militares. Sin embargo hay un […]

 5,628,505 total views

botas planas para mujer

Las botas altas de tacón bajo para mujer

Ya estamos en la nueva temporada del año, la temporada otoño- invierno y con ello llegan el uso de todo tipo de botas: planas, botas altas, botas mosqueteras, botas con tacón, con medio tacón, botines o botas militares. Respecto a las botas planas de tacón bajo hay una gran diversidad en modelos como y colores, […]

 5,720,410 total views

mocasines

Mocasines o zapatos castellanos

Los mocasines  son uno de los zapatos más bonitos que todo hombre debe de tener en su armario. Con ellos siempre estarás muy cómodo al mismo tiempo muy elegante. Los mocasines son una variante de los zapatos castellanos tan demandados en España. Los mocasines son un tipo de zapato muy de tradicional en todo el […]

 5,777,314 total views

Zapatos tacón aguja azul marino

Para nosotros las mujeres estar impecables a la hora de salir de casa, ya sea a un bar, restaurante, a trabajar o a una fiesta o un evento muy importante es algo que siempre tenemos en cuenta y sobre todo si de zapatos se trata. Cada temporada del año tiene su propia ropa, sus propios […]

 5,949,371 total views