Kia Niro y Niro PHEV 2020, eficiencia en toda la familia
KIA Niro es una familia de gran clase. En cada una de sus versiones destaca su eficiencia y movilidad. Tardó tres años para más bien, para lanzar una actualización. Y de esta manera volvió a destacarse para estar con nosotros. España ya recibió las primeras unidades. Por supuesto es hora de probarlas.
KIA Niro un nuevo concepto familiar
Definitivamente, KIA Niro ya esta en el mercado, aunque había tardado en actualizarse. Ha lanzado un nuevo modelo totalmente eléctrico junto a otro parcialmente electrificado. Europa lo vuelve a recibir con toda su actualización, sabiendo que es un Niro, y ya eso quiere decir calidad.
Así es como crece el mercado de los coches híbridos e híbridos enchufables. 2012 dio paso a una serie de autos electrificados, de cualquier tipo, que ha hecho crecer de un 1% la cuota del mercado hasta un 8%. Los fabricantes esperan que estas cifras lleguen por lo menos a un 18% para el 2024. La moda es ahora consciente y todas las marcas deberan entrar al mundo de las normas anticontaminación. Por lo tanto, Kia ya lo hizo, ahora su meta es ser el mejor.
El progreso debe ser consistente con ambiente y salud. Los fabricantes invierten en I+D para consolidar el proyecto de electrificar el espectro automovilístico europeo en un principio. Luego será a nivel mundial. Mientras más sensatez, conciencia ambiental y realidad corren a que este mercado aumente. Kia ya lleva varios pasos adelante y eso esta muy bien.
Un primer carro eléctrico fue lanzado por la marca coreana e-Soul. Por cierto, recién editado con una nueva generación. En realidad, Niro es el emblema de este cambio de mentalidad. El crossover venía de paquete sin la totalidad de combustión. El primero fue un híbrido normal para así plantar cara al todopoderoso Toyota C-HR y luego dieron paso a otras versiones híbridas enchufables.Es así como quedan en último lugar las unidades 100%, el KIA e- Niro. A partir de éste se plantean todos los cambios de la familia, buscando la excelencia.
Cambios en diseño, calidad y tecnología
El KIA Niro parece ser el mismo. Sin embargo, hay que detallarlo. Es así como descubrirás muchas modificaciones de afuera y de adentro. Todo esta centrado en diseño, calidad y tecnología. El Niro 2020 no modifico su plataforma, esto quiere decir que sus mecánicas y habitabilidad son las mismas. El diseño de su nueva imagen es más moderna y actual, con cambios sutiles. Pero eso sí, muy funcionales.
Estamos hablando de cambios como los nuevos faros delanteros, nuevos paragolpes delanteros y traseros, nuevos juegos de llantas de entre 16 y 18 pulgadas, nueva firma lumínica en forma de doble flecha, nuevos faros traseros con cambios de firma LED, nueva parrilla con menor cantidad de cromados y un nuevo color: Horizon Blue.
Ahora por dentro sus cambios van en ampliar sensaciones de calidad, como el cambio de materiales de mejor sensación de tacto y acolchados, mejor tecnología como lo exige el conductor de hoy en día. El habitáculo mejorado y avanzado con tapicerías de piel y mejores acabados.
Mejor tecnología y actualizada para un nuevo tipo conductor
Enfocándonos en su aspecto tecnológico, ya vimos lo que ofreció e-NIRO. Una pantalla en el salpicadero amplia de hasta 10,25 pulgadas. Nuevo sistema operativo. Es decir, mejores funcionalidades y manejo táctil. El panel sino llega de serie tiene una pantalla más pequeña de aprox. 8 pulgadas. Sin perder la conectividad para Android Auto y Apple Car Play.
Igual sucede con el cuadro de instrumentos digital. Un gadgets que se hizo indispensable. KIA presenta dos paneles distintos. Uno con 4,5 pulgadas, igual al anterior pero renovado. Y el otro de tamaño y contenido mucho más ampliado. Pantalla con algunas funciones digitales de siete pulgadas que recondiciona y mejora la experiencia tecnológica. No ofrece mucha personalización, pero sí es suficiente la información. También cambia su aspecto en función del modo de conducción seleccionado.
También trae otras novedades, un freno de mano eléctrico, que cuadra con su innovación. Por lo tanto, modifico el túnel central y cobijó a nuevas botoneras y colocó estratégicamente un práctico porta vasos doble.
Habitabilidad superada
El contenido tecnológico es destacable en cuanto a su importancia: faros de LED, asientos delanteros climatizados, navegador, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, volante calefactable, cargador por inducción, tapicería de piel, tomas auxiliares, control de crucero adaptativo y una larga lista de elementos de seguridad que hacen del auto uno de los más actuales del mercado. Es así como lo catalogamos como un auto de nivel 2 valorado con cinco estrellas en los test Euro NCAP.
Como la plataforma no cambio su habitabilidad continua igual. Las medidas exteriores 4,35 metros de largo por 1,80 metros de ancho. Las medidas interiores continúan igual. No obstante, El Niro no presentaba problemas con el espacio para piernas y cabeza de los ocupantes de las plazas traseras. El maletero con una capacidad de 410 litros de capacidad mínima y 1.408 litros de capacidad máxima para el Niro Hybrid. Lamentable que pierda 86 litros de capacidad en ambos casos, Hibrid y PHEv a causa de unas baterías que quitan espacio importante.
Una nueva aplicación se hace del KIA, se trata de una que gestiona múltiples aspectos para preprogramar una ruta en el navegador
En cuanto a su parte mecánica no tiene alteraciones. Tanto la versión híbrida como la versión híbrida enchufable continúan con el mismo motor de combustión. Posee el bloque GDI de 1,6 litros de cilindrada que por sí solo desarrolla 105 caballos de potencia. De ahí se separan los detalles. El híbrido monta un pequeño conjunto eléctrico con un motor de 43,5 CV y de una pequeña batería de 1,56 kwh de capacidad.
En cambio, el híbrido enchufable monta un motor eléctrico que genera 60,5 caballos de potencia y una batería de iones de litros de 8.9 kwh de capacidad. Resulta un poco raro que ambos conjuntos eléctricos con tanta diferencia eléctrica desarrollen la misma potencia máxima de salida, 141 caballos. A diferencia de la autonomía en modo eléctrico, que en el caso del híbrido alcanza dos kilómetros. En cambio, el híbrido enchufable es capaz de hacer un máximo de 49 kilómetros en modo eléctrico. Siempre y cuando no exceda los 120 kilómetros/hora, que es cuando se pone en marcha el motor de combustión.
Características similares y también muy diferenciadas
KIA ha diferencia a los conductores de cada versión. Es así como cataloga al conductor del Híbrido como uno que busca un carro eficiente con etiqueta ECO y que no disponga un punto de recarga para poder extender la autonomía eléctrica. En cambio, el conductor del Niro PHEV tiene acceso a ese enchufe, puede circular de manera frecuente y consumir gasolina en recorridos más largos.
El punto más delicado del tema en este caso es hablar del costo. En realidad, ambos versiones son muy accesibles. El Niro Hybrid tiene un precio de salida, sin ningún tipo de promociones ni ofertas, de 27.500 euros. El Niro Phev tiene su precio de salida en 35.800 euros. KIA señala que ofrece campañas de financiamiento que puede llegar a reducir estos costos hasta en 4.500 y 6,000 euros. Por supuesto, todo depende del acabado.
En la prueba del KIA Niro y Niro PHEV 2020
Si por máquina no sabes cuál escoger, puedes hacerlo por el color o por sus cualidades interiores. Te lo indicamos así, porque ambas versiones son iguales en marcha. Solo difieren por pequeños detalles. En cuanto a similitud el motor de combustión es muy ruidoso al ir acelerando, con una entrega de potencia lineal y progresiva. Ninguno de los dos es te exige aumentar la prisa.
El híbrido normal es más sencillo de manejar. Su conducción se entiende mejor. Aunque el modo Sport y el modo Eco, al accionar la palanca de cambios no ofrece mayor diferencia. Por lo que es mejor, ni siquiera accionar el modo deportivo, para eso de lo de ahorrar en consumo. En el modo PHEV el modo de actuación se ejerce a través de un botón que activa el modo eléctrico si tiene suficiente carga eléctrica.
Al probar estas dos versiones del KIA, encontramos que las levas de cambio son sensacionales. Sus cajas de doble embrague se despliegan para cubrir la falta del variador continuo como el que usa su rival Toyota. Esta característica destaca su punto de conducción. Por supuesto, sin alardear de que el doble embrague de altas prestaciones. Esto es porque los ingenieros fabricantes saben lógicamente como se debe actuar sobre las levas.
Los modos de retención no actúan como un pedal único ya que no llegan a detener el coche, aunque si permite modificar la frenada regenerativa
Modos de conducción planteados y bien pensados
Niro Híbrid y Niro PHEV poseen el modo ECO como reguladores de la retención del motor eléctrico. Con la leva del izquierda aumenta la retención y con la derecha la reduce. Esto es normal en un híbrido y mucho más en un PHEV. Sin embargo, el Sport en la palanca de cambios las levas actúan sobre el cambio de doble embrague. Así es como, suben las marchas al actuar sobre la palanca derecha y reduce con la izquierda. Es decir, conducciones bien planteadas y bien pensadas.
Sin embargo, la conducción no alcanza niveles comunes de rendimiento. Nos figuramos que es para que se sepa que el que compra un híbrido adquiere ciertas obligaciones contractuales para ser eficiente. El Niro corre, pero sin agresividad. Explicamos, nada de montaña, nada de carreras con curvas de aceleración, ni fuerza por su conducción.
Siguiendo con la cuestión de cuál de las dos versiones es más conveniente, decidimos por el híbrido normal y corriente. Es así como consideramos que es válido para cualquier tipo de conductor. No hay que estar pendiente de un enchufe y su conducción es igual al enchufable. Un poco más de consumo, por lo que KIA iguala un gasto medio de 4,8 litros por cada 100 kilómetros. Además, posee la etiqueta ECO, que da la opción de circular por zonas bajas de emisiones. También, es un protocolo muy exigido en algunas partes.
A partir de esto, consideramos que el Niro PHEV es para los conductores de circuitos entre los 40 y los 50 kilómetros como máximo. Además deben tener a mano un puerto de carga donde recuperar vida a la batería de cara al siguiente día. Es la mejor manera de circular libre de emisiones y libre de consumos de gasolina habitual. Eso sí, con la ventaja del motor de combustión al quedarnos sin autonomía eléctrica. Pendiente siempre del consumo homologado cuando baja drásticamente a los 1,4 litros por cada 100 kilómetros. Es genial saber que conduces un Niro PHEV que cumple con las exigencias de autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros, y que posee su etiqueta de cero emisiones. Características propias de coches híbridos enchufables.
Importante tomar en cuenta el tiempo de las recargas. Conociendo que que cada una te lleva dos horas y cuarto. Aunque si lo enchufamos en la casa puede llevarse hasta cinco horas. Es decir, que lo puedes hacer en la noche. En el PHEV el empuje le permite ir más holgado en aceleraciones, su rumorosidad es menor. Son coches de suspensiones blandas, por lo que son cómodos al rebote. Punto positivo porque ajusta con el resto del coche.
Es decir, que la elección del hibrido de Niro queda a tu conveniencia. ¿Que buscas en tu Híbrido? La opción del punto de carga, las pegatinas y los distintivos, la diferencia de tener enchufe. Es decir, que en realidad tu decidirás que vas a conducir. La parte del precio también es un factor decisivo y determinante, el tener enchufe te restringe un poco. Sin embargo por diseño ambos son de calidad, igual si hablamos de equipamiento. Así que queda de tu parte ya KIA te dio el chance de escoger dos versiones de referencia dentro del segmento de híbridos.
1,956 total views