Siendo vicepresidente le valió la nominación al premio Nobel de la Paz de 2012 y desde 2014 ser el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad
Lenín Boltaire Moreno de 64 años, nació el 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, un recóndito poblado amazónico (fronterizo con Perú), de donde de niño le tomaba hasta un mes, navegando por río, para llegar a la localidad habitada más próxima.
Nació allí porque sus padres -profesores- decidieron trabajar en Nuevo Rocafuerte, que aún hoy no tiene conexión por carretera. Un error en la inscripción en el Registro Civil hizo que su segundo nombre fuera Boltaire, en vez de Voltaire.
Moreno es licenciado en Administración Pública con estudios de medicina y psicología; sufre paraplejia, que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, a consecuencia de un disparo recibido durante un asalto en 1998, cuando compraba pan junto a su esposa Rocío González con quien está casado desde hace cuatro décadas, tiene tres hijas y tres nietos.
El sustancial giro que dio a programas sociales y para personas con discapacidades siendo vicepresidente le valió la nominación al premio Nobel de la Paz de 2012 y desde 2014 ser el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, a lo que renunció el año pasado para ser candidato presidencial.
Fue vicepresidente en los periodos 2007 y 2013.
7,890 total views
Add Comment