En lagunas y otros lugares donde la gente acude con carretas en busca de agua, existen aglomeraciones y no hay ninguna prevención contra el Covid–19. Muchos consideran que prevenir es responsabilidad de todos evitar el contagio.
Franklin Rodríguez CNP 17620. @franklinrodriguezvdlp
Durante un recorrido del equipo periodístico de NOTIPASCUA por el centro y la avenida Rómulo Gallegos, para conocer la opinión de la población acerca del cumplimiento de las normas de bioseguridad y la flexibilizacion con motivo de las fiestas del Carnaval, algunos expresaron que en Valle de La Pascua, estás normas no se cumplen como recomiendan los organismos de salud y aseguraron, que ello es difícil cuando la mayoría no tiene agua en sus casas ni para el aseo personal, y otros manifestaron que la flexibilizacion amplia por el carnaval es como darle vacaciones al virus, pero hay que protegerse.
La señora Yaneth Martinez, una de las transeúntes consultadas argumentó que esto de la flexibilizacion amplia por el carnaval, que es como darle vacaciones al virus, parece un chiste. “Igual pasó en diciembre, ahora lo aplican por el carnaval y seguramente será igual en Semana Santa”.
Aquí lo que debemos hacer todos es cuidarnos, sin necesidad de que nos digan lo que tenemos que hacer, porque es la salud de nosotros mismos. “En La Pascua vemos la policía en el centro y la Rómulo Gallegos cuidando a la gente, lo cual está muy bien, pero las reuniones grandes de personas están donde la gente va con carretas a buscar agua, como ocurre en la esquina El pescaíto”, enfatizó.
Ronald Vásquez, dijo, que en Valle de La Pascua no se cumple con las normas de prevención y no es fácil, porque la gente vive en las calles, en los negocios donde venden alimentos y ahí se aglomeran para comprar alimentos. “No hay ningún distanciamiento”.
Agregó que “igual pasa en las lagunas y en donde hay tomas pegadas a las tuberías en las que nos toca buscar agua en carretas”. Aquí casi nadie cumple con eso, expresó Vásquez.
Por su parte Luis Brazon, motaxista de una de las líneas de la calle Atarraya manifestó que es difícil que en Valle de La Pascua las personas cumplan con las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias. Aquí en la Rómulo Gallegos hay muchos ejemplos de gente que no lleva el tapaboca, y si lo lleva, no lo usa de manera correcta.
Sostuvo que en las cercanías de locales comerciales hay gente todo el tiempo sin ninguna norma. En los sitios donde el pueblo tiene que buscar el agua nadie usa tapaboca, tampoco hay distancia entre unos y otros, indicó.
Arnaldo Olivares otro de los consultados señaló que es preocupante que en Valle de La Pascua un alto porcentaje de las personas parece no entender la importancia de la prevención. “No usa el tapaboca, ni aplica el distanciamiento, aún cuando eso es para el beneficio de nosotros mismos”.
Puso como ejemplo concreto lo que pasa en una laguna que está localizada detrás de la urbanización Jardín La Pascua, en la que según expresó, llega mucha gente con sus tobos a buscar agua y se producen aglomeraciones donde nadie lleva tapaboca y mucho menos hace distanciamiento”.
Refirió que otro caso ocurre frente a la Clínica Bolivariana, con la presencia de aguas servidas y malos olores en la entrada. “Niños y personas adultas están expuestos a la contaminación y las autoridades responsables no se ocupan de este problema”.
“Yo le pediría a los encargados de dar solución a estos problemas que se ocupen de ello, y a la gente, que se cuide, porque nadie más se va a ocupar de nosotros, es nuestra propia responsabilidad”.
Mientras tanto, en las calles son muchas las personas que circulan desprevenidas sin tapaboca o se encuentran en medio de reuniones en las que el distanciamiento social no se aplica.
2,107 total views