El biólogo Alejandro Luy, presidente de la Fundación Tierra Viva sostiene que es necesario que los entes gubernamentales deben solucionar la problemática del gas doméstico, ya que la quema de leña representa un gran impacto en materia ambiental.
La ausencia del gas doméstico y los ya rutinarios cortes eléctricos han obligado a muchos habitantes de la capital guariqueña a utilizar la leña como último recurso para poder cocinar los alimentos.
Carmen Calzadilla, habitante del sector La Esperanza y ama de casa, indicó que los cortes eléctricos en su sector por lo general se extienden a la hora del almuerzo y duran entre 3 y 4 horas, por lo tanto su opción para poder alimentar a su familia es la de cocinar con leña.
«Es lo que nos queda, cocinar como nuestros abuelos, al aire libre y con fogón de leña», dijo.
Asimismo, María Martínez, habitante del sector declaró: «Tenemos ya tres meses sin gas, no tenemos respuesta, no sabemos cuándo vamos a poder cocinar nuevamente en nuestras cocinas».
Expertos recomiendan que los fogones deben estar al aire libre, para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, no obstante, Martínez comentó que a veces esto ocasiona molestias para los vecinos, ya que la brisa muchas veces se lleva el humo hacia las viviendas cercanas.
«Cocinar con leña es un retroceso para el país»
El biólogo Alejandro Luy, presidente de la Fundación Tierra Viva sostiene que es necesario que los entes gubernamentales deben solucionar la problemática del gas doméstico, ya que la quema de leña representa un gran impacto en materia ambiental.
Expertos señalan que cocinar en leña causa enfermedades respiratorias
“El gobierno tiene que atender y dar unos lineamientos que involucren tanto el tema de garantías de tener electricidad o gas para poder cocinar, así como garantías de que no se va a seguir deteriorando el ambiente”, afirmó, al tiempo que detalló algunas consecuencias que trae cocinar en fogones, tales como enfermedades respiratorias ya sea a corto, mediano o largo plazo así como la destrucción de los árboles.
El biólogo aseguró que cocinar con leña es un retroceso para el país, tomando como referencia la reciente campaña para distribuir leña en localidades del estado Mérida, promovida por el jefe de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Los Andes, M/G Ovidio Delgado Ramírez.
Mientras tanto, los ciudadanos continúan en espera de que las condiciones de estos servicios públicos mejoren para optimizar su calidad de vida.
Vale destacar que en reiteradas ocasiones hemos solicitado una entrevista al general, Dionisio Goncalvez, Presidente de la Distribuidora de Gas de Guárico (DGasGuárico) a fin de conocer que planes tiene, para subsanar la escasez de gas doméstico en Guárico, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta.
3,537 total views