Notipascua.-Este domingo Argentina elige presidente entre seis candidatos. El candidato oficialista Daniel Scioli lidera las encuestas, pero para evitar una segunda vuelta tendrá que obtener más del 45% de los votos o alcanzar al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.
Estos comicios están marcados por la salida de Cristina Fernández de Kirchner tras completar su segundo plazo presidencial y 12 años después de que la familia Kirchner empezó a gobernar Argentina.
“Vengo a proponerles un sueño, que es la reconstrucción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, que es volver a tener una Argentina para todas y para todos”, fueron las palabras de Néstor Kirchner durante su toma de posesión como presidente el 25 de mayo de 2003.
Así comenzaba el ‘kichnerismo’, un ciclo político que marcaría un antes y un después en la vida de la nación, compuesto de un mandato de Néstor Kirchner hasta el 2007, seguido de otros dos consecutivos de su esposa Cristina Fernández.
Durante estos 12 años, el Estado regresó al centro de la discusión política y económica. Se impulsó el enjuiciamiento de responsables y cómplices de la última dictadura militar, se nacionalizó el sistema de pensiones, se aprobó la asignación universal por hijo, así como planes de asistencia para los más desprotegidos, creándose millones de empleos, entre otras medidas. En política exterior rompieron con años de docilidad ante las potencias dominantes.
Cristina Fernández, que entregará este año la banda presidencial, ha dejado huella. Los 32 millones de argentinos llamados a las urnas tendrán que elegir entre la continuidad de este modelo y una alternativa.
Fuente: RT
4,772 total views