Interrupciones del embarazo, reducido crecimiento fetal, malformaciones congénitas, aumentos de cáncer, problemas de atención e hiperactividad son algunas de las lesiones vinculadas a productos químicos
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) advirtió este jueves que “el dramático aumento de la exposición a productos químicos tóxicos” amenaza la salud reproductiva del ser humano y solicitó políticas preventivas.
El grupo que representa a ginecólogos y tocólogos de 125 países de todo el mundo, hizo esta advertencia en un artículo publicado hoy en la revista médica International Journal of Gynecology and Obstetrics.
El artículo señala que interrupciones del embarazo, reducido crecimiento fetal, malformaciones congénitas, aumentos de cáncer, problemas de atención e hiperactividad son algunas de las lesiones vinculadas a productos químicos como pesticidas, plásticos y solventes.
Los autores del artículo añaden que “sólo en Estados Unidos, se producen, o son importadas, más de 13 toneladas de productos químicos por persona al año y a pesar de ello, la mayoría de estos químicos no han sido analizados”.
Gian Carlo Di Renzo, secretario honorario de FIGO y principal autor del artículo, dijo que “estamos enterrando nuestro planeta en químicos no analizados e inseguros y el precio que estamos pagando en términos de salud reproductiva nos causa una grave preocupación”.
Otro de los autores, Jeanne Conry, añadió que “lo que FIGO está diciendo es que los doctores necesitan hacer más que simplemente aconsejar a sus pacientes sobre los riesgos a la salud de la exposición de químicos”.
Fuente: Contrapunto
4,931 total views