Cipriana Ramos, presidente del gremio, negó que estén llamando a un paro. Dijo que cada empresa debe decidir si labora el jueves.
31 de Agosto del 2016.
Notipascua.-
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios llamó a sus cámaras afiliadas a respetar el derecho de sus trabajadores de sumarse a la marcha del primero de septiembre convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, para exigir que se fijen los lapsos para la recolección de 20% de las firmas para activar el referéndum revocatorio.
“Exhortamos a nuestras cámaras afiliadas a respetar el derecho de los empresarios sectoriales y de sus trabajadores de sumarse a la celebración el primero de septiembre del acto cívico, pacífico y democrático que se ha convocado para exigirle al Poder Electoral el cumplimiento de su responsabilidad constitucional, de autorizar la realización de un referéndum revocatorio y permitir que sea la ciudadanía la que fije posición a favor o en contra de la permanencia o reemplazo de quien tiene a su cargo la conducción del país”, dice el comunicado leído por Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.
Negó que el gremio esté llamando a un paro nacional. Añadió que cada patrono debe acordar con sus empleados si van a trabajar el jueves y en qué horario lo harán. “Va a ser muy difícil que los trabajadores lleguen a los comercios a laborar en un día de tanta tensión y presión como va a ser el primero de septiembre”.
Aseguró que tienen conocimiento de varios negocios que decidieron no trabajar el jueves en rechazo a los atropellos que han sufrido. “A los comerciantes nos perjudica no tener mercancía que vender, se agotan los inventarios y la inseguridad nos ataca”.
No temen que ocurran actos violentos, sin embargo, enviarán una comunicación a la Defensoría del Pueblo para pedir que se protejan los comercios.
Representantes de las cámaras de comercio de los estados fronterizos, Táchira, Zulia y Apure, respaldaron la propuesta y reiteraron que la situación en sus regiones ha empeorado. “Semanalmente cierran entre 6 y 10 comercios. Eso es preocupante. El horario también se modificó. Los negocios abren entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Pasan días sin vender nada”, afirmó Vito Vinceslao, de Apure.
El Nacional.
6,990 total views