La semilla de oro de los Andes

¿Tienes dieta forzada y no quieres perder Proteínas? Pues en este alimento tienes la solución

¿Tienes dieta forzada y no quieres perder Proteínas? Pues en este alimento tienes la solución

publicidad

Es un alimento con valor calórico excelente debido a que es rico en proteínas de origen vegetal

A  veces, debido algunas dietas extremas, para reducir el peso o simplemente por control de algunas enfermedades. Terminamos enfermándonos aún más, porque perdemos fuentes de energía, Si controlamos nuestra azúcar por problemas con la diabetes o con el colesterol y triglicéridos elevados, controlamos una cosa pero se nos afectan otras.

Gracias a la naturaleza contamos con los llamados superalimentos, tal es el caso de la Quinoa. Ella es una semilla ricamente nutritiva, con abundantes proteínas, en conteo que se hizo recientemente, ella posee más proteínas que los vegetales. En el mercado existen otros superalimentos como: El Aguacate, Los Frijoles en su amplia gama, El Pescado, El Huevo, La Soya, entre otros más. Es importante llevar una dieta sana, libre de compuestos o de preservantes, los alimentos conservados son otros que pueden perder su valor nutricional. La Quinoa, en cambio por cada 100 alimentos vegetales ella posee 16 gramos más.

La prodigiosa Quinoa
Se puede combinar con otros alimentos para alternar su sabor

 

Los mercados han incorporado la venta de esta semilla para el consumo de la población

El consumo de esta semilla va en auge día a día, por aquello de la incorporación de dietas saludables para una vida saludable. La Quinoa es originaria de la región andina, por allí su cultivo se extiende desde Colombia, hasta Argentina, la cultivan básicamente lo pequeños productores de las sierras.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la denominó: El Grano de Oro de los Andes. Además es considerada un pseudocereal, y se consume al igual que el trigo, el maíz o el arroz, con la enfática diferencia que es rica en minerales (magnesio, potasio, fosforo, hierro, calcio y zinc) y vitaminas (E y B), también la Quinoa, posee aminoácidos que no los tienen algunos otros alimentos. Sus extensos beneficios la hacen merecedora de un lugar especial en nuestra dieta diaria, ya que la misma compensa a lo que no se puede acceder.

La Quinoa es eficaz para reducir niveles de colesterol en la sangre, ciertamente su valor en grasas está compuesto por los Ácidos Omega  3 y 6, además de oleico. Los cardiólogo la incluyen en las dietas para sus pacientes y en recientes encuestas realizadas, enfermos cardiópatas dijeron haber sentido una notable mejoría al consumirla, aun cuando su aporte calórico es superior con 368 calorías por cada 100 gramos de Quinoa.  Ella está compuesta de hidratos de carbono complejos su aporte de energía se extiende por más tiempo.

Lista para degustar
Una de las tantas cosas positivas de la Quinoa es como se consume

El colon también sale beneficiado con el consumo de esta mágica semilla, o grano de oro de los Andes, por su alto nivel en fibra, la Quinoa es eficaz contra el estreñimiento, doblando también al resto de los demás cereales en cuanto a fibra insoluble. Algo importante, una vez que se hierve puede perder la mitad de su fibra.

Otros órganos pueden salir beneficiado con el consumo de esta panacea del siglo, sus propiedades medicinales no terminan en el colon, pues es apta para celíacos y diabéticos. Los Celíacos pueden consumirla debido a que ella no contiene gluten.

Una alternativa en salud
Para la diabetes se puede combinar con otros alimentos quema azúcar. Manzana y yogurt.

En cuanto a los diabéticos, tenemos buenas noticias porque pueden incluirla en su dieta por su bajísimo índice glucémico.

¿Cómo y cuándo  podemos consumirla?

Para complementar. Podemos darle una idea en cuanto a sus características y apariencia. La Quinoa es una semilla, de color blanco hueso, fácil de digerir, ligera y sabrosa. Fue la FAO quien aportó su clasificación pudiendo compararla con las nueces, por su tamaño, sabor y textura, sobre todo su composición y valor nutritivo. Puede incluirse en una dieta vegetariana “Pudiendo suplir la falta de cualquier otro alimento”. Aún así es importante consumir alimentos energético.

Para todos los gusto
A la hora de consumirla, puedes variar. Aquí en una presentación diferente

Es compatible para combinar y puede ser usada de diferentes y variadas formas. Puedes consumirlas en cualquier comida u horas. Ya lo dijimos antes “Es fácil de digerir”.

A comer Quinoa, por cualquier motivo, por salud, por estética, por su sabor y sobre todo para estar muy bien alimentado y fuerte.

La Quinoa un superalimento
Como una rica pizza también la podemos consumir

22,331 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.