Secuestros, asesinatos, extorsión y robos azotan a los vallepascuenses

Secuestros, asesinatos, extorsión y robos azotan a los vallepascuenses

publicidad

Ante esta ola de violencia los entes gubernamentales y policiales locales, regionales o nacionales mantienen silencio y la población cada día mas alarmada y temerosa. 

24 de marzo del 2017.-

Redacción Notipascua.-

Valle de la Pascua||Guárico||Notipascua.- La capital del municipio Leonardo Infante, Valle de La Pascua, también conocida como “La princesa del Llano” era admirada por muchas años como un emporio agroindustrial, la encrucijada del esfuerzo, la ciudad pujante del oriente guariqueño. Pero lastimosamente en estos últimos tiempos “la princesa’ ha perdido su brillo, pues se ha convertido en la guarida y centro de operaciones de bandas delictivas organizadas que planifican y ejecutan robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, enlutando hogares y creando zozobra en habitantes de la región.

Es así, como en el mes de marzo el índice delictivo en torno a estos flagelos ha aumentado considerablemente y a pesar que ningún ente oficial a ofrecido cifras, se obtiene información extraoficial que a diario un promedio de 8 vehículos son robados en la entidad, con el fin de pedir dinero para su posterior entrega.

Los antisociales roban a los conductores y luego le exigen gran cantidad de dinero para devolverlos.

Los antisociales esperan a sus víctimas a la salida o entrada de viviendas, trabajos, gimnasios o centros de estudios donde actúan con rapidez y abordan a los conductores para robarle la unidad. En algunos casos estos son amenazados, llevados en el mismo vehículo y luego ser abandonados en algún lugar del municipio Infante y a las pocas horas se comunican telefónicamente exigiendo una gran suma de dinero por la devolución del carro. Este panorama se ha estado convirtiendo ya en un hecho cotidiano en la jurisdicción. Los cuerpos policiales han dado duros golpes a bandas organizadas dedicadas al robo de vehículo y han descubierto “caletas” en zonas boscosas de la ciudad, tanto la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como la Policía del estado Guárico (PEG).

Pero lo más alarmante son los secuestros, muchos de ellos los llamados “exprés”, donde luego de privar de libertad a comerciantes de la zona le exigen un alta suma de dinero en dólares.

Pagos dolarizados.

Este modus es el más utilizado por los criminales, ya que el tiempo de negociación es mucho más corto. Los antisociales ya no quieren esperar por largos días para mantener a una persona en cautiverio, por lo que piden que la negociación se haga máximo en 4 días de lo contrario proceden a darle muerte a la víctima.

El jovencito de 9 años fue liberado luego de 72 horas. Foto: Redes Sociales.

Entre los casos más resaltantes y donde se pudieron obtener datos extraoficiales, está el secuestro de un niño de apenas 9 años, el martes 24 de enero de este mismo año 2017, hijo de un conocido empresario de la zona en el ramo licorero. El pequeño fue raptado a las afueras de la escuela Francisco Lazo Marti en la avenida Libertador cruce con Descanso de Valle de La Pascua.

Los sujetos lo abordaron cuando entraba a la casa de estudio y lo mantuvieron en cautiverio por más de 72 horas. En este tiempo se comunicaron con los familiares y lo primero que exigían era no denunciar ante algún ente policial o investigativo, ya que de esto suceder el niño seria asesinado.

En algunas otras llamadas telefónicas exigían una suma de dinero en efectivo que comprendía entre los 15 mil y 20 mil dólares. Este jovencito fue liberado en horas de la madrugada del 27 de enero del 2017 luego que al parecer sus seres queridos realizaron el pago.

En otro de los casos un comerciante extranjero fue víctima de un secuestro express ocurrido en las inmediaciones de la avenida Las Industrias del municipio Infante. Varios sujetos a bordo de un camión marca Ford, modelo Tritón, color Blanco interceptaron al comerciante el cual tiene radicado muchísimos años en esta ciudad.

Luego de bajarlo de la unidad que tripulaba bajo amenaza de muerte, fue llevado rumbo a la salida a Chaguaramas. A la hora se comunicaron con los familiares exigiéndole una gran suma de dinero, también en dólares, la cual fue cancelada y en menos de 3 horas ya había sido liberado.

secuestro, extorsion en el estado guárico.
El secuestro ha aumentado considerablemente en el estado Guárico

El 03 de marzo del 2017 en horas de la noche un comerciante de origen árabe fue plagiado por varios sujetos cuando transitaba en su vehículo marca Ford, modelo Fiesta, color Blanco por la calle Real de Valle de La Pascua. Los sujetos se lo llevaron en una camioneta Terios, color Verde la cual fue abandona por las adyacencias del sector 12 de octubre y la víctima fue transbordada a otro vehículo. Mientras que el Ford Fiesta del secuestrado fue abandonado en el sector Minas de Arena.

Luego de 72 horas en cautiverio y al parecer luego que familiares cancelaran una gran cantidad de dólares, fue liberado el comerciante en la avenida Las Industrias, salida hacia la población de El Socorro, llegando a pie y totalmente desconcertado hasta un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicada en la zona de la liberación.

Secuestrado y asesinado.

secuestrado y asesinado roberto antonio rojas
Roberto Antonio Rojas (20) secuestrado y asesinado

 

El último caso conocido fue el del secuestro y posterior asesinato de Roberto Antonio Rojas (20) hijo de un conocido comerciante en el ramo automotriz y muy apreciado en la jurisdicción. Este plagio se produjo en horas de la noche de este pasado miércoles 22 de marzo del año en curso en el sector La Represa del municipio Infante.

El joven secuestrado se encontraba en la casa de un familiar en dicho sector cuando fue abordado por varios hombres, quienes portaban armas largas y chalecos antibalas. Estos obligaron a la víctima a abordar su propio vehículo marca Ford, modelo Fiesta, color Blanco.

José Enrique Arrioja González (20) portaba chaleco antibalas secuestrador
José Enrique Arrioja González (20), al parecer era uno de los secuestradores ya que portaba un chaleco antibalas.

Esta unidad, luego es abandonada por la vía al sector El Corozo, siendo trasladado hasta otro vehículo y llevado con rumbo desconocido. En horas de la mañana del 23 de marzo se conoció la fatal noticia, el joven Roberto Rojas había sido encontrado muerto por una zona rural de la salida hacia Tucupido, muy cerca de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Robertico, como era conocido entre amigos y familiares presentó 4 impactos de bala en varias partes de su cuerpo y portaba una camisa de color Negro, un Short color azul, sin zapatos.

Aparte del cuerpo de Rojas fue localizado en el mismo lugar el cadáver de un segundo joven identificado como José Enrique Arrioja González (20). Según Información extraoficial, se presume que Arrioja era uno de los secuestradores de Roberto Rojas, ya que al momento de ser localizado portaba un chaleco antibalas. José Enrique presentó 5 impactos de bala en el intercostal derecho.

Hasta los momentos se desconoce si los familiares de Rojas recibieron alguna llamada solicitándole dinero para su liberación y son muchas las hipótesis que se manejan en torno al hecho.

cadaver de roberto rojas secuestrado y asesinado
El cuerpo de Robertico fue encontrado en una zona rural.
El hombre portaba un chaleco al momento de ser encontrado.

Otro de los casos que conmocionó a la población Guariqueña fue el secuestro y asesinato de Juan Luis Malaspina, productor agropecuario y comerciante de Las Mercedes del Llano en el cual se utilizó el mismo modus operandi de los casos antes mencionado.

Malaspina fue plagiado por un grupo de hombres armados el 07 de septiembre del 2016, quienes llegaron hasta un negocio ubicado en la calle Bolívar de la población mercédense y lograron llevarse a la víctima en un vehículo Marca Toyota, modelo Runner, color Gris partiendo con rumbo desconocido.

Juan Luis Malaspina en las mercedes del llanos secuestrado y asesinado
Juan Luis Malaspina, secuestrado y asesinado.

A los pocos minutos los antisociales exigieron una gran cantidad de dinero en moneda extranjera por su liberación. Al parecer las negociaciones estaban encaminadas pero los secuestradores decidieron asesinarlo.

El cuerpo fue localizado en horas de la mañana del miércoles 14 de septiembre por vecinos del sector rural El Arbolito en la carretera nacional Chaguaramas-El Sombrero (Gua). De acuerdo a información extraoficial se presume que haya sido liberado en el lugar luego de ser asesinado y envuelto en bolsas plásticas de color negro, utilizadas para almacenar basura. El cadáver presentó 4 impactos de bala en varias partes de su cuerpo.

El cuerpo fue localizado en el sector Arbolito de la carretera Chaguaramas – Memo.

Sin voz oficial.

En la mayoría de estos casos no se ha obtenido ninguna declaración oficial o se ha conocido si han sido capturados algún implicado. Hasta el momento, el silencio oficial sigue aumentando y la impunidad deambula por las calles como “Pedro por su casa” o como “Juan por el Saguan”, ya que no se está claro quien pueda ser el enemigo a la hora de ser víctima de estos delitos.

Mientras tanto, se vivirá aferrados a Dios para que todo este panorama mejore y vuelva la paz y la tranquilidad a las calles de esta pujante ciudad.

717 visitas, 6 hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *