Lugares que requieren protección

Patrimonio de la Humanidad Medina Azahara y 6 lugares con sorprendentes historias.

Patrimonio de la Humanidad Medina Azahara y 6 lugares con sorprendentes historias.

publicidad

En diferentes puntos del planeta, recientemente la Unesco colocó en estos lugares su bandera como espacios  protegidos, por su aporte cultural, histórico y natural.

Merece bien el esfuerzo, conocerlos y quizás algún día poder visitarlos, estos lugares fascinantes atraen un sin número de personas anualmente. No importa cuán retirados estén uno del otro. Su maravillosa esencia formará siempre parte de la humanidad, no solo en el pasado, hoy en el presente y luego en el futuro.

GÖBEKLI TEPE (TURQUÍA)

Los restos de este lugar impresionan
Un lugar de cazadores y recolectores que data desde hace 2.000 años

Justo en el tope de una cadena de montañas al sureste en Turquía, colindando con Siria. Erigido por cazadores y recolectores aproximadamente hace 11.500 años antes del proceso de sedentarismo. Lo hace un lugar longevo, con monumentos megalíticos dispuestos en forma rectangular y circularmente, en forma de recintos. Con un lenguaje fácil para comprender el período Neolítico Euroasiático. Pasa a engrosar la lista de Patrimonio de la Humanidad.

CONJUNTO ARQUEOLOGICO HEDEBY Y LA DANEVIRQUE

Declarado Patrimonio de la Humanidad
Un conjunto arqueológico alemán justo en Hedeby

En Alemania, no es más que una ciudad arqueológica integrada por calles, edificaciones, cementerios y un puerto desde el primer milenio de nuestra era y al principio del segundo. Juntos forman parte de la data de formación de Hedevy. Este arqueológico lugar esta bordeado por un muro fortificado que es parte de la Danevirke (Sistema de fortificaciones), la cual atraviesa el itsmo de Scheswig, y su angostura separa a la península de Jutlandia de Europa. Por su posición geográfica este sitio fungía como centro comercial importante, entre el Imperio Franco del sur y el reino de Dinamarca hacia el norte. Es decir, enlace entre los escandinavos y los europeos. El lugar es pieza clave para interpretar la historia entre la evolución socioeconómica de Europa y época de los vikingos.

CIUDAD DE IVREA

Laboratorio Olivetti
Una factoría de inicios del siglo pasado.

En la misma Europa, en Italia para precisar. En el lugar que sirvió como laboratorio de la producción de máquinas de escribir, calculadoras, computadoras Olivetti entre 1930 y 1960, en la región de Piamonte. Para la Unesco concibe una visión moderna de la relación, arquitectura de los siglos pasados y producción manufacturera de nuestra era. Esa fábrica cubría las dos expectativas, más el conjunto de edificaciones que la acompañaban y todo lo que este emblemático lugar comprendía.  Así Italia suma otro Patrimonio de la Humanidad

Este año han sido 19 los lugares que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad

CATEDRAL DE NAUMBURGO

Una obra en Alemania que representa una mezcla entre el período gótico y el romántico

Nuevamente Alemania, conquista a la Unesco con su acervo cultural. Justamente ese lugar es rico en una herencia artística y arquitectónica de la edad media clásica. Lo refleja esta catedral que en inicio fue católica  y hoy es luterana evangélica, tiene una data desde el 1028. Recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad. Es idealmente perfecta en la transición arquitectónica entre los períodos romántico y  gótico. Quizás lo más llamativo del lugar según algunas encuestas. Resultan ser Las Estatuas del Presbítero.

CADENA VOLCÁNICA DE LOS PUYS Y LA FALLA DE LIMAGNE

Falla de Limagne y la Cadena de los Puig
Un lugar formado hace aproximadamente 11.500 años, debido al movimiento de las placas

Seguimos en la bella Europa, pero avanzaremos en y nos remontaremos más de 35 millones de años, fue cuando se dio la ruptura de los continentes y en el centro de Francia es donde la Falla de Limagne se enfila con la Cadena Volcánica de Los Puys. Es impresionante como se observa como parte de la corteza del continente de raja y se hunde, elevando así el magma hacia el exterior. Una maravilla natural para la que no queda más remedio que nombrarla Patrimonio de la Humanidad.

VALLE DEL RÍO BIKIN

Un lugar de especies únicas
Anteriormente fue un pequeño espacio y este año la protección de la Unesco se extendio varios kilómetros más

Más allá en la controversial Rusia. La Sijote Alin, una cordillera rusa que tiene su elevación máxima en el Monte Anik, el cual es una gran reserva de vida natural y de la biósfera que desde el 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahora la Unesco consideró una gran extensión hacia el este que contempla un Valle del Río Bikin, que representa tres veces más que la ya incluida en la lista. Un denso bosque de coníferas, algunas especies de la taiga y del sur de Machuria, forman tesoros de la naturaleza.

MEDINA AZAHARA

Joyas arquitectónica
Medina Azahara pertenecía al Califato de Córdoba

Ciudad del Califato de Córdoba fue el 12 de enero del 2017 que tuvo su registro para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Su principal motivo de construcción fue político ideológico. Califa exige su construcción para demostrar su superioridad. Esta emblemática ciudad, albergaba una rama del islamismo Suní y lleva por nombre Azahara en honor a la esposa preferida del Califa. Su yacimiento arqueológico fue apartado como bien natural, y es en julio del 2018 cuando plenamente forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

37,784 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.