seguridad en instalaciones de gas

Instalaciones de gas con seguridad

Instalaciones de gas con seguridad

publicidad

La seguridad es vital en instalaciones de gas

La principal consideración que se debe tener al efectuar instalaciones de gas es la seguridad, aspecto vital para evitar accidentes graves que pongan en riesgo la vida de quienes se encuentran en las viviendas. Hay que evitar fugas aunque sean pequeñas, así como la mala combustión en una caldera.

segurida es vital al instalar gas

Afortunadamente en España, las medidas de seguridad que se vienen implementando cada día adquieren mayor importancia. Constantemente se maneja la idea de que las instalaciones de gas sean lo más confiables y seguras.

Como aumentar la seguridad en las instalaciones de gas

La seguridad que se obtiene en los sistemas operados por gas se debe, tanto a los estrictos controles de calidad en la producción de los artefactos utilizados para ello, como a la dedicación y cuidado que se tiene al realizar la instalación o colocación del sistema. Desde el año 2005 hasta el presente se ha producido una drástica reducción en el número de accidentes motivados a problemas con las instalaciones de gas, pues según el presidente de Agremia ( Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), durante el año 2017 se produjeron en Madrid 5 accidentes, o sea menos del 4% de los reportados en el 2005. Debemos considerar que en la comunidad de Madrid, existen más de 2.3 millones de instalaciones. Una gran cantidad de incidentes ocurridos en las instalaciones operadas por gas, se deben a contratiempos presentados en la cámara de combustión; por eso las debidas inspecciones y revisiones obligatorias que se ejecuten a las calderas, previenen cualquier forma de accidente.

Un profesional certificado en la materia debe revisar minuciosamente  las calderas, así como el resto de la instalación. El período fijado en las regulaciones para que se realicen las inspecciones, es de dos años para las calderas a gas y de cinco años para el resto de las instalaciones; la realización puntual de estas revisiones traen seguridad y por lo tanto confianza en las viviendas.

Cuando se habla del alto nivel de consciencia de los ciudadanos españoles sobre la necesidad de efectuar las revisiones con la periodicidad adecuada, lo podemos ver reflejado cuando en la comunidad de Madrid, durante el año 2017 se efectuaron más de 400.000 inspecciones, de las cuales solamente menos de 20000 resultaron deficientes y se ordenó su corrección.

caldera de condensacion

Eliminados  y prohibidos los calentadores atmosféricos

La prevención de accidentes derivados de las instalaciones de gas, pasan por una serie de medidas recomendadas por el Ministerio de Energía, turismo y agenda digital. Entre las más importantes enunciaremos las siguientes:

  • Ventilación suficiente, es decir que las rejillas deben estar libres de sucios
  • Color de la llama. La llama debe ser de un color azul y permanecer recta, sin oscilaciones.
  • Salida adecuada de gases. Los gases producidos deben contar con tubo de salida de gran calibre
  • Cerrar llaves. Cuando no se use, las llaves deben estar cerradas, sobre todo sí es por tiempo largo
  • Olor a gas. Al sentir cierto olor a gas, se deben cerrar las llaves y llamar al servicio técnico

Mientras las calderas de condensación utilizan la energía térmica de su propia combustión y son cámaras estancas, las calderas y calentadores tradicionales utilizan oxígeno del aire obtenido del sitio donde están colocadas y el producto de la combustión en gases es literalmente botado al exterior, ocasionando fuerte contaminación.

En el caso de los calentadores, el pasado mes de abril se acabó el plazo para que se sustituyeran los calentadores que no tienen cámara estanca, es decir aquellos calentadores que despiden sus gases al ambiente. Solamente queda permitido la colocación de calentadores tipo C, esto porque son construidos con cámaras de combustión estanca que impide la salida de los gases tóxicos.

Las condiciones en perfecto estado de las instalaciones de gas, generan confianza y a mediano plazo un ahorro energético y económico muy deseable.

 

 

 

 

674 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.