Grutas caprichosas, que el agua ha formado con el tiempo

Devela la magia del Monasterio de Piedra.

publicidad

Devela la magia del Monasterio de Piedra.

El encanto y la magia de un lugar acogedor. El Monasterio de Piedra, un lugar clásico para develar la magia del encuentro de la naturaleza y la obra del hombre. Parque Natural único y espléndido. El verdadero parque para las excursiones de un solo día.

Hermosas cascadas, llenas de magia y encanto en el Monasterio de Piedra
Las hermosas cascadas, develan la magia de este monasterio.

En este lugar se devela en forma portentosa como la obra del hombre puede compaginarse con la propia naturaleza de manera correcta. Dios ha dado el visto bueno a este hermoso lugar. El parque ha desarrollado ambientes paradisiacos combinando parque con cascadas y saltos de agua espectáculares, plácidos lagos y remansos, riachuelos y vergeles. El paseo por sus caminos nos puede demorar una mañana o una bella tarde. Es buena idea visitar su monasterio y descansar al arrullo de su silencio.

Hermosos encuentros con naturaleza y la mano del hombre. Mirador de la Cola de Caballo
Hermosos encuentros con naturaleza y la mano del hombre. Mirador de la Cola de Caballo

El Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra lo encontramos en la región zaragozana de Nuévalos, en la comarca de Calatayud, precisamente en Aragón. Destacados en una extensa riqueza biológica donde se erige el hermoso hotel donde encontrarás reposo y silencio en su estancia y en su spa. El parque lleno de accidentes geograficos donde el río Piedra serpentea y ha ido creando espacios hermosos y caprichosos.

Grutas caprichosas, que el agua ha formado con el tiempo
Grutas caprichosas, que el agua ha formado con el tiempo

Desde 1195 los monjes se mudaron a estos hermosos parajes. Nos imaginamos que poco a poco, ellos modificaron un poco el cauce para sus necesidades. Es de pensar, que jamás se imaginaron que se convertiría en un hermoso jardín, oasis romántico de paz. Al pasar de los años hubo abandono, ruina. Llegando el siglo XIX fue adquirido por el industrial barcelonés Pablo de Muntadas. Su hijo Federico fue el edificador del imponente parque natural que es ahora.

La hermosa travesía

Iniciamos el recorrido por el final de la plaza de San Martín. Se observan huertas y bancales. Además de las antiguas celdas donde descansaban los monjes. Actualmente son habitaciones del hotel. Las flechas de indicación nos señalan al Mirador de la Cola de Caballo, sensacional y atrayente. Con una cascada de casi 60 metros, oculta trás una cortina de espumas y reflejos, encontramos una cueva sombría y húmeda. Puedes entrar y observar.

Hermosas caminerías en el Monasterio de Piedra
Hermosas caminerías en el Monasterio de Piedra

Cascadas y más cascadas

Siguiendo, encontramos la cascada Iris, el Baño de Diana, las avenidas de plátanos y al frente El Vergel, diseñado por Federico Muntadas. Caminos ensombrados por árboles imponentes. Más adelante, el lago de los Patos, la cascada llamada La Trinidad, por sus tres hermosas caídas. A la derecha, hay grutas con nombres como de la Pantera, la Bacante, del Artista

Para llegar al parque de Pradilla subimos por una escalera tallada en la roca. Desde ahí observaremos la rústica pasarela de la cascada Caprichosa. Por los caminos de Vadillo llegamos a la cascada de los Fresnos. Luego, descendemos por la cascada Iris y la gruta homónima, que nos lleva a la Cola de Caballo.

A partir de ese lugar, nos dirijimos a la Peña del Diablo, dejando atrás la piscifactoría con más años de España y al lago del espejo. Esto esta encajonado a una majestuosa pared rojiza.

Monasterio de Piedra en la región de Zaragoza
Monasterio de Piedra en la región de Zaragoza

El monasterio de Piedra

Para visitar el Monasterio de Piedra solo necesitas tener sed de historia. Es otro rumbo de Europa donde puedes andar sin coche.Son ocho siglos retenidos en este magnífico lugar. Arte, historia y relatos. El lugar de meditación, estaba amurallado y tenía su torre de homenaje. Aún se conserva parte de estos. Continuamos por el conjunto monumental y observamos los diferentes estilos que predominan: gótico al renacentista. Destaca la iglesia y el claustro con unas sobrias arcadas punteadas. seguimos por la sala capitular, el altar barroco, el Museo del Vino D.O.Calatayud, la exposición «Historia del Chocolate en piedra», la sala de carruajes, la reproducción del Tríptico Relicario y el calefactorio.

Vuelo de Rapaces

En la entrada del parque, en la parte de adentro, disfrutaremos de una exhibición de vuelos de rapaces. Todos amaestrados por el centro de cría en cautividad. El horario se puede consultar en taquillas.

Para saber más…..

Para llegar al Monasterio de Piedra. Accede desde la salida 204 de la A-2. Madrid-Barcelona o la 231. En el sentido contrario pasa por la localidad de Nuévalos. Para comer encontramos varios restaurantes, varios merenderos. Es decir, que podemos elegir la comida en un restaurante o llevar la comida. En el hotel, también hay dos restaurantes.

Los precios para entrar al monasterio de Piedra estan aproximadamente entre 14,40 euros y 9,90 euros. La entrada combinada del parque, al monasterio y a un circuito termal esta por los 34 euro al día.

El parque natural esta abierto todo el año. La primavera y el otoño son las mejores épocas. Primavera el río fluye en plenitud y las cascadas ni se digan, espléndidas. Otoño nos muestras una vegetación en tonos ocres, rojos y amarillos sensacionales. Para concluir, no omitas la visita a la exhibición de aves rapaces, solo es en marzo a octubre.

329,597 total views, 42 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.