En el marco del plan del estado venezolano Vuelta a la Patria 92 ciudadanos retornarán desde Ecuador

Desde Ecuador regresarán 92 venezolanos gracias al plan «Vuelta a la Patria»

publicidad

En el marco del plan del estado venezolano «Vuelta a la Patria» 92 ciudadanos retornarán desde Ecuador este viernes, así lo dio a conocer la embajada de Venezuela en Quito. Con este sería el quinto vuelo que sería patrocinado por esta iniciativa

A través de un comunicado la embajada venezolana en Quito informaron que un grupo de 92 venezolanos partirán desde Ecuador este viernes a su país. Y es que el plan «Vuelta a la Patria» auspiciado por el Gobierno venezolano desde finales de agosto se encuentra realizando todos los trámites necesarios para retornar a los ciudadanos que habían salido por diferentes motivos de Venezuela.

Este traslado se formaría el quinto que regresa al país gracias a este proceso, asimismo indicaron la mayoría de las personas que serán enviadas no pudieron establecerse luego de su salida del país, también durante el viaje los ciudadanos tienen previsto «una parada en la Catedral Metropolitana de Quito para rendir honores ante el Mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre, antes de partir rumbo al aeropuerto, desde donde tomarán el avión con destino a la ciudad de Caracas».

Los venezolanos que toman la decisión de regresar al país caribeño son por las precarias condiciones de viviendas, falta de empleo o la explotación del mismo
Los venezolanos que toman la decisión de regresar al país caribeño son por las precarias condiciones de viviendas, falta de empleo o la explotación del mismo

Desde el comienzo se han trasladado desde Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá más de 3.000 venezolanos, específicamente desde el territorio ecuatoriano el pasado mes se enviaron 277 venezolanos y el gobierno de Nicolás Maduro espera poder seguir llevando a cabo este plan.

Falta de trabajo hace que el retorno sea una opción

Algunas de las explicaciones que aportan los venezolanos que toman la decisión de regresar al país caribeño son las precarias condiciones de viviendas, falta de empleo o la explotación del mismo, casos de xenofobia, acoso o problemas de salud, refirió la embajada cuando se le consultó sobre esta medida.

Este traslado se formaría el quinto que regresa al país gracias a este proceso
Este traslado se formaría el quinto que regresa al país gracias a este proceso

Y es que aproximadamente 2,5 millones de venezolanos desde los últimos años 4 años han abandonado el país, todo esto de acuerdo a cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sin embargo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) explicó que dicha cifra podría aumentar y llegar hasta los 4 millones antes de que finalice este año 2018. Asimismo se pudo conocer que el país ecuatoriano han pasado hasta 1 millones de los emigrantes, aunque solo un 20 % ha permanecido mientras que el resto solo está de paso para llegar a Perú y otras naciones.

Por el país ecuatoriano han pasado hasta 1 millones de los emigrantes venezolanos
Por el país ecuatoriano han pasado hasta 1 millones de los emigrantes venezolanos

4,413 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.