A 188 AÑOS DE LA MUERTE DE SIMÓN BOLÍVAR…17/12/1830-2018

publicidad

FELIPE HERNÁNDEZ G. *

* UNESR // Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante // fhernandezg457@gmail.com

Este lunes se conmemoraron 188 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, quien falleció el 17 de diciembre de 1830 en la hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la ciudad de Santa Marta (Colombia). Mucho se ha escrito sobre las causas del deceso, más sin embargo, el documento firmado por su médico de cabecera, el doctor Alejandro Próspero Reverend,expone que Bolívar murió de tisis tuberculosa.

A grandes rasgos, sobre su devenir, dado el primer grito de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, el joven Simón Bolívar junto con otros jóvenes criollos se nuclearon en la Sociedad Patriótica, asociación de carácter revolucionario fundada por el guariqueño (natural de San Francisco de Tiznados), el Dr. Juan Germán Roscio, en julio de 1810. Luego de la firma del Acta de la Independencia de la Patria el 05 de julio de 1811, Bolívar se abocó en conseguir la libertad de América Latina, propósito que lo llevó a  solicitar el apoyo del imperio Británico para la causa patriótica a través de la Carta de Jamaica, misiva escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815, y dirigida a un inglés, presumiéndose que pudo ser el mercader inglés Henry Cullen.

«Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria», escribió.

Otra de sus estrategias, para lograr la unificación del continente, fue la creación dela Gran Colombia, constituida el 17 de diciembre de 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura [hoy Ciudad Bolívar] mediante la Ley Fundamental de la República, y ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821, con Bolívar como Presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente.

La gran Colombia, descrita como el «gran sueño de El Libertador»,duró apenas 8 años, debilitada por el movimiento separatista de La Cosiata (1826), liderado por el General José Antonio Páez, tras su rol definitivo en la Batalla de Carabobo. 

En su intento de preservar la unión de los tres países, Simón Bolívar asume como Dictador de Venezuela en agosto de 1927. Acto seguido, suprime a Santander de la vicepresidencia de Colombia. Su nueva posición despótica, generó descontento entre los ciudadanos y en septiembre de aquel año sufrió un atentado, del que salió ileso, gracias a la oportuna intervención de Manuelita Sáenz, conocida desde entonces como la Libertadora del Libertador.

Venezuela quedó oficialmente separada de la Gran Colombia, el 30 de abril de 1830,para entonces Bolívar se encontraba retirado en Cartagena, allí le informaron sobre el asesinato del Mariscal Sucre en Berruecos el 04 de julio de 1830, tragedia que asentó un duro golpe a su ya debilitada salud… Como se indicó antes, Simón Bolívar abandonó el mundo de los vivos para pasar a la inmortalidad y a la gloria un 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 años…

Señala A. Rodríguez (2004), que en el Guárico la muerte de Simón Bolívar se supo casi dos meses después del infausto suceso, el comunicado emitido en Calabozo para anunciar la muerte de El Libertador fue suscrito el 15 de febrero de 1831, por Bernardo Brizuela y Pedro Toledo.

Apunta J.A. De Armas Chitty (1978), que una vez electo José Antonio Páez como Presidente de la República, el 5 de mayo de 1831 se encuentra en Calabozo, tramitando una entrevista con el alzado, garantizando tal posibilidad mientras no se atropelle la Constitución. Enterado Monagas de la muerte del Libertador, y que la causa que aspiraba defender no tenía calor popular, aceptó dialogar con Páez el 24 de junio en Valle de la Pascua, para que cesara la revuelta.

Doce años después de la muerte del Libertador, por autorización del Presidente José Antonio Páez, sus restos mortales fueron traídos desde Santa Marta a Caracas, habiendo llegado tres días antes, el 13 de diciembre de 1842 al puerto de La Guaira. A las seis de la tarde la comitiva que trasladaba el despojo mortal hizo un alto en la iglesia de la Santísima Trinidad [actual Panteón Nacional]. Una impresionante demostración de fervor popular dieron aquel día los habitantes de Caracas, la mayoría de los cuales había visto por última vez a Bolívar en 1828.

A modo de corolario, Simón Bolívar ha pasado a la historia con el apodo de El Libertador debido al gran desempeño en busca de la independencia hispanoamericana. Su condición deguerrero valiente y agresivo hizo que José Martí lo llamara “Bolívar El Inmortal”, puesto que sus grandes hechos no perecerán jamás: están escritos con el dedo del eterno en el libro de la inmortalidad.

REFERENCIAS

ALFONZO VAZ, Carlos. (1982), Los Muxica Guariqueños de la Independencia. San Juan de los Morros: Editorial Los Llanos. pp. 251-253. 

BOLETÍN DE LA ANH, XXI. pp. 109-110.

DE ARMAS CHITTY, J.A. (1978): Historia del Guárico. San Juan de los Morros: Universidad Rómulo Gallegos. Tomo II. pp. 118 y ss. 

FUNDACIÓN POLAR. (1988): Diccionario de la Historia de Venezuela. Caracas: Editorial Ex Libris.

HERNÁNDEZ G. Felipe. (2006): Historia de Valle de la PascuaEn los Llanos del Guárico. 1725-2000. Caracas: Tipografía de Miguel Ángel García e hijo. p.185.

PÁEZ, José Antonio. (1987): Autobiografía. Tomo II. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

PINO ITURRIETA, Elías. (2004): País Archipiélago. Venezuela, 1830-1858. Caracas: Fundación Bigott.

RODRÍGUEZ, Adolfo. (2004): Calabozo. Siglo XIX. Universidad Rómulo Gallegos. Publicaciones del Rectorado. Villa de Cura. Editorial Miranda. p. 74.

            USLAR PIETRI, Arturo. (1959): Materiales para la construcción de Venezuela. Caracas: Ediciones Orinoco. p. 73.

2,143 total views, 12 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.