Volkswagen Golf 2020, regio y moderno soberano
Llegó al mercado automovilístico la octava generación del Volkswagen Golf 2020, demostrando el mágnifico, regio y actual que puede ser un compacto soberano. Es un evento que solamente se repite cada seis años en la marca. De por sí, ya Golf es una marca en el mundo de los compactos; después de sus 45 años en el mercado, marcando el paso en el segmento C. A simple vista continua superior sin cambios. Al montarlo y probarlo, ya veremos qué paso con él.
Volkswagen Golf 2020, el soberano de los compactos
El Volkswagwn Golf se resiste a dejar el liderazgo. Muy a pesar de ser uno de los más viejos en el mercado. Cada vez que se regenera alcanza más éxito. Ocho generaciones y 35 millones de unidades han contemplado la evolución de su especie. Desde el sencillo pero soberano MkI y MkII hasta estas dos últimas generaciones donde se coronó como el rey de los compacto con su versión Golf.
Rivales le han salido muchos, SEAT León, Peugeot 308, Honda Civic, Ford Focus, Hyundai i30, Kia Ceed, en fin son muchos , pero Golf no tiene contendiente. Por eso cuando se genera en el mercado, las otras marcas tiemblan.
Por lo pronto, diremos, que su plataforma no cambió. Continua la estructura MQB, que por buena, sabemos que no será cambiada por muchos años. Por sus características para enfrentar los cambios de hibridación y electrificación. Eso quiere decir, que el Golf queda en sus maravillosos 4,28 metros de largo(+3centímetros), 1,78 de ancho y 1,45 de alto. Hasta el maletero continua igual, 380 de capacidad mínima y 1.237 litros de capacidad máxima.
Volkswagen continua conservando el diseño del Golf. La evolución no le permite que desaparezca lo que ya es inmejorable. Una pequeña modificación, determina más baja la línea del capó para aún más aerodinámico y más seguro ante posible atropellos. Las ópticas llegan con tecnológía LED, que cuentan, opcionalmente con tecnología IQ Light tomada del Volkswagen Touareg. Los faros tienen 22 subdivisiones que son autónomas e individuales para apagarse o encenderse. Es decir, garantiza la mínima iluminación junto a la máxima. No pasa desapercibido y no deslumbra a los demás.
Golf se da el lujo de exhibir cinco líneas de acabado. Golf, Life, Style, RLine y GTE. Por supuesto, GTE es exclusivo para las versiones híbridas enchufables. Esto hizo que cambiaran algunao rasgos estéticos del coche. Las llantas de 16 a 18 pulgadas con un específico diseñó. La opción de modificar parachoques delanteros y traseros. Con todo esto, puede pasar de un aspecto sobrio a uno deportivo. En todos los acabados oculta los escapes con salidas falsas muy evidentes.
En tecnología se luce su evolución
Golf entró de lleno, en su octava generación, en el mundo digital de la conectividad. No solo tiene lo que ya tenía, la conectividad para dispositivos móviles Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink sino que añadió una tarjeta eSIM, que viene de fábrica, que permite acceder aun espectro mayor de servicios y funciones online. Esto lo logra a través de WeConnect y WeConnect Plus gratuito por un periodo de tres años. Gracias a una aplicación gratuita y descargable en los teléfonos móviles para lograr tener funcionalidades como el acceso sin llave (solo para los Samsung), estado general del coche, localización GPS, programación de carga para las versiones híbridas enchufables, climatizaciones programadas y precarga de rutas entre muchas más funciones que solo serán vistas dentro de cinco años.
El perfil del auto lo crearas a tu placer, radio, asientos, espejos y climatización antes de subirte a él. también lo puedes programar a larga distancia a la vez que descargas equipamiento optativo.Con la seguridad de que todas las aplicaciones están bajo seguridad activa y asistentes a la conducción.
Un abrebocas de calidad insuperable
El Golf es uno de los primeros en tener tecnología Car2X. Iniciando aún en la Unión Europea, mantiene en contacto directo al coche con todo lo que lo rodea dentro de un perímetro de 800 metros, ya sean con coches que tengan la misma tecnología o con las adaptaciones. El coche recibe información anticipada. Por ejemplo, un accidente a 500 metros, no lo vemos pero el coche ya sabe que está ahí, mantiene activo al conductor y le advierte de los peligros de la vía.
Un coche que gana con su tecnología de serie y su conectividad. Así mismo, adiciono al equipamiento los faros LED, servicios We Connect, tecnología Car2X, conexión para dispositivos móviles, arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, front assist, lane assist, sistema multimedia con pantalla de 8,25 pulgadas y climatizador automático. Presente en la serie.
Al querer más, nos vamos a las gamas, que ofrecen un sin fin de detalles optativos por el comprador. La lista la podemos iniciar con el techo solar, acceso y arranque sin llave, faros IQ Light, climatizador de tres zonas, Head-Up Display, sistema multimedia con navegador y pantalla de 10 pulgadas, cámara de aparcamiento, asientos eléctricos y climatizados, Park Assist. iluminación ambiental interior, tapicería de piel, mando fónico mediante Alexa de Amazon, asientos deportivos, entre miles otras propiedades. Sin saber aún su precio, es un universo infinito de cualidades.
Una característica no tan ventajosa es que todas estas propiedades estén centradas en la pantalla táctil. Nos obliga a desviar la atención y centrarla en la pantalla, con los riesgos previsibles que esto acarrea. Otro punto es que los pocos botones capacitivos están sin respuesta al tacto, un poco más difíciles de lidiar. Los botones del volante en el caso de las unidades RLine también son capacitivos, todos los botones del coche son así con este inconveniente. Un detalle de falla de seguridad.
Ahora nos vamos al camino de los detalles de la normalidad y calidades de espacio interior. Sin superar a su antiguo predecesor, debió aprovechar y darle un toque más premium a su producto estrella. El salpicadero junto a la parte superior de los paneles de las puertas son de materiales blandos. De resto, las superficies son de plástico duro, dan buena sensación pero son fríos al tacto.
De calidad de fabricación, tanto como la marca y el modelo lo han demostrado. Con gran sensación de durabilidad, exceptuando la franja de Pianno Black que va de lado a lado en la parte frontal del salpicadero.
De espacio interior correcto. Sin excesos. Ideal para que cuatro pasajeros viajen cómodamente en trechos largos. El quinto pasajero puede estrechar el espacio interior. El túnel de de transmisión esta muy destacado debido a las futuras versiones de tracción total.
La parte mecánica del GOLF
Golf tiene la gama más extensa y eficiente en sus versiones TSI, TDI, TGI, eTSI y eHybdrid. Las potencias de sus versiones van entre los 110 y los 300 caballos de fuerza. Tres motores de gasolina TSI con tres y cuatro cilindros con un acompañamiento de la gama de motores diésel que despide al downsizing por el motor de dos litros que entregará 115 y 150 CV.
Al llegar a la hibridación, el motor 1,5 TSI se rinde a un sistema de baja hibridación o MildHybrid con un esquema eléctrico y una batería auxiliar de 48 voltios. No impulsan al coche, sin embargo, le amplían el funcionamiento de asistentes de ahorro haciendo que el motor trabaje durante menos tiempo y de manera más liviana. las versiones de este tipo las llamaron eTSI, con la etiqueta medio ambiental ECO. Es así como en forma corriente todas las versiones llegan con un cambio manual de seis velocidades. Sin contar, que algunas de ellas contarán con el cambio automático DSG. La tracción es solo para el eje delantero salvo en el 2.0 TDI de 150 CV que puede en un momento aceptar una tracción 4MOTION.
De extrema eficiencia, un bloque de 1.4 litros TSI junto a un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad que le concede el desplazamiento eléctrico durante varios kilómetros. Es así como contará con dos versiones, una de 204 y otra de 245 caballos que llevarán el nombre de GTE. Todas las versiones híbridas enchufables se contarán con seis marchas en lugar de siete.
En la prueba del Volkswagen Golf 2020
El Volkswagen Golf continua siendo un coche lleno de sobriedad y equilibrio. Su plataforma se mantiene apoyando su funcionamiento en su gama mecánica y revisada de alta garantía. De esta manera, el Golf se ajusta a las exigentes normativas de Europa y del mundo. Cada versión complace a un tipo de determinado de comprador, ampliando su mercado de venta.
El coche es de conducción cómoda y deportiva. Equilibrado y de reacciones neutras. Buen agarre en las curvas, se siente ágil y rápido en los cambios de dirección. Además de sentirse un buen ajuste en sus suspensiones, sin dejar que se sientan baches o desajustes en la vía, a pesar de estar bien agarrada en la vía, cuando pasa por curvas o desvíos. Esta información llega completamente a sus ruedas delanteras.
Probamos dos versiones con un motor común. El 1.5 TSI de 150 CV, el primero de 100% combustión y la segunda con un sistema de baja hibridación adherida y una caja de cambios DSG encargado de controlar y calibrar el comportamiento del coche. La primera con certificación C y la otra con certificación ECO. Parecidas pero no iguales. Las nuevas tecnologías Mild-Hybrid o de baja hibridación solucionan transitoriamente a la reducción de un 10% los consumos. En este modelo los esquemas eléctricos extra de 48 voltios conectados a una batería auxiliar que acumula energía para después desprenderla en fases tempranas de aceleración. Además extiende los diferentes asistentes al ahorro como el modo vela y el Start&Stop.
Solamente el bloque 1.5 TSI es avanzado y eficiente gracias al CoD (Cilinder on Demand). esta conducción eléctrica no altera para la conducción normal del Golf. Su condición lo beneficia para catalogarlo con la etiqueta ECO.
El motor de gasolina que posee es uno de los mejores en el mercado actual. Acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, que sabe aprovechar cada caballo de potencia. Dos primeras de marcha corta, un atercera infinita y tres marchas superiores largas para aupar la bajada de consumos en las reacciones. Con las variantes en la conducción Eco, Normal, Sport e Individual. Sin mucha diferenciación entre cada uno de ellos. El modo Eco los componentes mecánicos se relajan sin esforzar el coche, cuenta con la reserva y la aprovecha. El modo Sport tensa el comportamiento, sin llevarlo a extremos. Los modos ECO y Normal para vías secundarias con tráfico. Las versiones base cuentan con una suspensión trasera de eje de torsión y las más prestacionales tienen un multibrazo.
Los consumos no han sido homologados por la Volkswagen, pero si se observa la reducción de consumos en 17% en los casos de diésel y las emisones si han disminuido hasta un 80% en el caso de los TDI. Si hablamos de seguridad y asistencias a la conducción, el Golf trae los últimos y más novedosos avances. Control de crucero adaptativo con función de freno, indicador del ángulo muerto, cámaras de 360º, Front Assist, aviso y asistente desalida involuntaria de carril y alerta de tráfico trasero. Todos estos elementos conforman el Travel Assist. Este es un asistente de conducción semiautónoma hasta un máximo de 210 Km/h.
El precio del Volkswagen aún no está bien confirmado. Al llegar las primeras unidades se estima que pueden ser de 22.900 euros para el 1.0 TSI de 115 caballos con acabados Golf y cajas de cambio manual. Por lo que no se vislumbra muy barato que digamos.
Punto final de la experiencia
Su nombre es ya una base de respeto y prestigio. Su experiencia lo vislumbra como un auto de poder. Se centro en puntos como tecnología, conectividad, eficiencia y asistentes. En cuanto a lo demás, no cambio diseño, ni el espacio , ni su capacidad de carga son las mismas sensaciones del anterior. Quizas le cuadren nuevos cambios por todo lo nuevo que ha salido en otros autos.
2,211 total views