Sos del Rey Católico, celebra su estirpe medieval
Un pueblo medieval que celebra en la semana del 6 hasta el 15 de Marzo a su rey. El pueblo con estirpe que homenajea a su hijo más universal, el monarca Fernando el Católico. Un pueblo de Zaragoza que no dejara perder sus Jornadas Fernandinas. Descubre la comarca de las cinco villas y únete a la opinión de que es el pueblo más bonito del lugar.
Sos del Rey Católico, una villa medieval
Desde se lejos se ve. Y se percibe su gran encanto. La pequeña villa medieval, cuna de Fernando El Católico. Un pueblo lleno de rincones que forman una gran historia.
La comarca donde se encuentra Sos, está en el extremo norte de la provincia de Zaragoza. Fue un territorio considerado frontera en toda la Edad Media. Los pueblos que la conformaban están montados en cimas, colinas rodeadas y protegidas por murallas e iglesias con trazas de fortalezas. Es así como se vislumbran los acuerdos y desacuerdos entre los reinos de Navarra, Pirineos y Aragón. Hermosas vistas panorámicas desde donde puedes sacar miles de recuerdos de regalos para amigas. Observar las sierras de Leyre y Santo Domingo y en los días con el cielo despejado alcanzas a ver las montañas pirenaicas, los valles de Roncal, Ansó y Hecho. Un gran espectáculo.
Este pueblo de tan solemne nombre fue contruído en un cerro. Es el centro de la ruta, a su alrededor existen campos de cultivo. Posee aproximadamente 700 habitantes. Su peculiar estructura e historia dio pie para ser declarado conjunto histórico. El castillo data del siglo XII, y aún su Torre del homenaje se haya bien conservada. Has imborrable estos momentos usando las aplicaciones para editar fotos y eterniza estas imagenes.
Pueblo con grandes historias arraigadas
Un pueblo que aún conserva intactas las calles empedradas incrustadas entre los edificios de piedra sin encofrar de esta atalaya medieval, que se conserva intacta. Calles estrechas y empedradas perfectamente, pasadizos porticados, casas blasonadas y palacios renacentistas completan el conjunto. Allí mismo se identifican, la judería o barrio alto, el ayuntamiento, las iglesias, la plaza de la Villa y una atrayente lonja medieval.
La villa y sus viejas murallas muestran las siete puertas desde donde salían los caminos. Zaragoza, Uncastillo, Sangüesa o Jaca se unían a través de esos caminos. Si se dirige al Norte conocerás el monasterio de Valentuñana, y el pequeño pueblo de Navardún, con solo 50 habitantes. Es así como erigida desde su fondo la restaurada torre del homenaje que alberga el Centro de interpretación Navarra y Aragón, Reinos de frontera, los pueblos que bordean el pantano de Yesa, el mar de los Pirineos, Ruesta, Sigües, Salvatierra de Esca, muy erguida sobre la foz de Burgui y las aguas sulforosas de Tiermas, disimuladas bajo el embalse dándole a este destino un nuevo significado de confort y relajación al paso por estas tierras aragonesas.
Jornadas Fernandinas
Pocas comarcas tienen un renombre tan vital como esta. No solo su encanto medieval la hace tan llamativa; también fue cuna de Fernando de Aragón, esposa de Isabel de Castilla. Padres del resurgimiento de España como país conquistador, descubridor de nuevas tierras y rey de un país unificado. El rey Fernando nació en el Palacio de Sada, en ese entonces se conocía como Sos. Su madre, Juana Enríquez, reina consorte de Aragón, escogió el suelo aragonés para su nacimiento, dandole a Sos ese privilegio. Actualmente, el palacio es un centro de interpretación de la vida de Fernando II de Aragón. Además, desde su seno se planifican las actividades de promoción y turismo. Múltiples movimientos salen de aqui, visitas guiadas por el pueblo, que van desde la entrada en la iglesia de San Esteban y las pinturas al fresco de la cripta de Santa María del Perdón, del siglo XI.
La presentación de un programa de jornadas donde representan la vida medieval. La escenificación del Nacimiento del rey como acto principal. Es así como la llegada de la reina Juana a punto del alumbramiento acompañada de todo su séquito el 14 de Marzo es dramatizada. También se realizan una serie de actividades, a partir del 6 y hasta el 15 de este mes, como visitas guiadas, presentación de tapa medievales elaboradas para la ocasión, conciertos de música antigua, juegos medievales, mercado, exposiciones, danzas, desfiles, exhibiciones de lucha y esgrima junto a espectáculos de fuego y diversas jornadas realizadas en ese tiempo.
Para saber más de Sos del Rey Católico
Para llegar dirigite a Pamplona que está a solo 58 metros de distancia. Otro punto de referencia es Zaragoza y Huesca que están un poco más retiradas pero solo tienes que recorrer 130 kilómetros. Para dormir es ideal El Parador del Sos del Rey Católico, una casa noble al lado de las murallas. También puedes probar en El Peirón, edificio rehabilitado de tres estrellas con 13 habitaciones de estilo medieval que no ha perdido ese aire antiguo y elegante.
Para comer la referencias en Sos son La Cocina del Principal, donde los platos son propuestas deliciosas de los mejores productos cultivados en esa zona: alcachofas, pochas, cerdos borrajas… todo delicioso. Comidas horneadas a leña para darle el toque ancestral. Un interesante menú de entrada según la temporada. Eso si, sin perder el toque de comida casera que incluye migas, cordero y cochinillo, en el Bar Landa Terraza.
2,656 total views