Richard Rojas está siendo investigador por lavado de activos
El gobierno de Perú anunció que la designación de Richard Rojas como embajador en Venezuela quedaría sin efecto por una decisión judicial. Esto se debe a la investigación por lavado de activos, la cual le impedirá salir de la nación andina en los próximos seis meses.
A través de un comunicado, la Cancillería peruana informó que la decisión judicial interrumpió el proceso de ratificación de Rojas; destacando que aún no recibió aprobación del Consejo de Ministros. «Por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros», indicó el documento.
Richard Rojas, quien habría sido recientemente propuesto por el presidente peruano Pedro Castillo para desempeñar el cargo de Embajador de Perú en Venezuela, y que obtuvo previamente el beneplácito de Maduro, es actualmente investigado por lavado de activos. Según indican medios locales, esto se relaciona con una presunta financiación ilegal de la campaña del partido Perú Libre; organización que llevó a Castillo a la presidencia.
Por esta razón, un tribunal peruano dictó este miércoles el impedimento de salida del país contra Rojas durante seis meses. Por esto no será posible su ratificación como embajador de Perú en Venezuela, designación anunciada el pasado 15 de octubre por el ejecutivo peruano.
En su comunicado de este viernes, la Cancillería peruana aseguró que realiza su gestión «en el marco de la legalidad y la transparencia» y que Rojas fue propuesto por Castillo «en ejercicio de la facultad constitucional» que le asiste como presidente. «En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», remarcó.
Por su parte, Rojas rechazó la decisión del tribunal que le impide ejercer como embajador mientras se esclarezca su vinculación con el caso. En su opinión, el pedido fiscal era «excesivo e innecesario» y que «perjudica» sus derechos, «tanto laborales como de persona».
Con información de Caraota digital /EFE
1,501 total views