Las condiciones climáticas han sido favorables para la siembra de maíz, debido a que ha llovido lo suficiente para llevar a cabo las labores en el campo y este año se sembró un mayor volumen de hectáreas. No obstante, la falta de fertilizantes ocasionará un menor rendimiento por hectárea, lo cual va a incidir en la producción de alimentos.
Franklin Rodríguez CNP 17620
@franklinrodriguezvdlp
Este año la cosecha de maíz en el estado Guárico será menor, debido a la falta de fertilizantes que los productores no pudieron recibir a tiempo, y ello va a incidir en la producción de alimentos para la población.
De acuerdo con las informaciones suministradas por el ingeniero Rafael Meza, directivo de la Asociación de Productores del Estado Guárico, Aprolegua, al programa radial Entre Dialogo y Noticias, las condiciones climáticas han sido favorables, ha llovido lo necesario, pero al no contar con suficiente suministro de fertilizantes, el rendimiento por hectárea será menor.
Meza refirió que el trabajo del campo está atravesando muchos problemas, los cuales son el resultado de políticas desacertadas por parte de los entes gubernamentales hacía quienes cumplen con la misión de producir en el campo, los alimentos que requiere la población venezolana.
El productor agropecuario y dirigente gremial señaló que tampoco cuentan con financiamiento de los entes públicos y la banca privada no cuenta con los recursos para llevar a cabo planes de financiamiento como se hacía antes.
La situación de la agricultura es crítica, al punto de que de cada cien arepas, apenas estamos produciendo dos, destacó Meza, tras referir que ello va a tener consecuencias a futuro en la población, sobretodo en los niños.
Preguntado sobre las condiciones actuales del parque de maquinaria agrícola, respondió que “está totalmente desfasado”. El tractor nuevo que yo tengo en la finca tiene una data de catorce años, te podrás imaginar que se trata de una tecnología que ya cumplió su ciclo de vida útil.
Sin embargo, es con ese tipo de maquinaria que estamos trabajando, porque los productores hacemos esfuerzos para ponerla a producir.
Contó igualmente que la falta del diésel también limita las labores de producción, porque no solo se dificulta la movilización de la maquinaria. Ahora cuando arranque la temporada de cosecha, ello va a causar problemas en el transporte desde las unidades de producción hacia los centros de almacenamiento y procesamiento.
4,896 total views