En un fallo el juez determinó que Pdvsa estaba en “impago de obligaciones legales” con la empresa estadounidense Red Tree Investments LLC
Un juez de Nueva York, Estados Unidos dictaminó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe pagar una cifra de 63,5 millones de dólares más los intereses, a la empresa Red Tree por incumplimiento de pagos.
Esto, luego de que el bufete Hogan Lovells no probara la imposibilidad de pagar por las «sanciones», asegurando que la retención temporal de pagos fue por «sobrecumplimiento» de los bancos.
El despacho legal Hogan Lovells asesoró a la Pdvsa designada por el gobierno venezolano durante años. Sin embargo, fue en 2019 cuando Juan Guaidó asumió como presidente interino de Venezuela, que el bufete comenzó a dirigir a la Junta ad-hoc.
En el año 2019, Red Tree Investments LLC demandó a la compañía venezolana, alegando que había incumplido con 182 millones de dólares en préstamos, según lo reseñado por Bloomberg.
En un fallo de 18 páginas, el juez Kevin Castel determinó que Pdvsa estaba en “impago de obligaciones legales” con esa empresa estadounidense.
Previamente, General Electric Capital Corp. (emisor principal de los créditos) habría emitido el préstamo de 450 millones de dólares a Pdvsa en 2015 y posteriormente asignó las notas a Red Tree.
En respuesta, Petróleos de Venezuela alegó que el incumplimiento de los pagos se debió a las sanciones impuestas contra Venezuela en el año 2017 por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.
El juez rechazó ese reclamo, señalando que el reembolso de los préstamos tomados antes de que se impusieran las sanciones no estaba prohibido. Asimismo solicitó un cálculo actualizado de la cantidad adeudada, con el objetivo de exponer los datos al momento de emitir el fallo final.
Con información de El Cooperante
1,092 total views